Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Fotografía, periodismo, historia, memoria y hasta mito romántico se entrecruzan en la doble exposición Gerda Taro/This Is War! Robert Capa at Work. La doble muestra reúne la obra del probablemente más mítico fotoperiodista de la historia y la de la que fue su pareja hasta su prematura muerte en la guerra civil. Endre Friedman (Budapest, 1913 - Thei Binh, Indochina, 1954), más conocido como Robert Capa, captó con su objetivo algunos de los momentos cruciales del pasado siglo XX. Sus fotografías más contundentes -sobre la Guerra Civil española, el conflicto chino-japonés o la Segunda Guerra Mundial- coparon las portadas de las principales revistas de los años treinta, cuarenta y cincuenta del pasado siglo. This Is War! Robert Capa at Work es una exposición compuesta por 169 instantáneas, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, que se aproxima a las innovaciones de Capa como reportero gráfico. Innovaciones que se pueden sintetizar en la frase que Capa, a medio camino entre la arrogancia y el compromiso, acuñó como ideafuerza de su forma de trabajar: 'Si tus fotos no son suficientemente buenas, es que no te has acercado lo bastante'. Junto a las fotografías de guerra de Capa, se presentan además casi un centenar de imágenes de la que fue su pareja, la fotoperiodista alemana Gerda Taro, realizadas durante la Guerra Civil española. La decisión de presentar ambas muestras de manera conjunta alcanza su pleno significado cuando conocemos la biografía de Friedman/Capa y Taro. Endre Friedmann, nació en la ciudad de Budapest, en el seno de una familia judía bien situada económicamente que se vio muy afectada por la crisis económica del 29. Su madre era diseñadora de moda y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas. A los 17 años, conoce a Lajos Kassák, quien influyó enormemente en las ideas izquierdistas que acompañarían a Friedman/Capa durante toda su vida. Poco después, antes de cumplir los 20 años y harto de la creciente tensión política en su país, que pronto derivaría hacia el fascismo, Friedman/Capa abandona el país. Tras su paso por Alemania, viaja a París, donde conoce al fotógrafo David Seymour quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards. Allí conoce a la fotógrafa alemana Gerda Taro, y comienzan una relación tanto laboral como sentimental. Gerda Taro (Stuttgart, 1910 - Madrid, 1937) se llamaba en realidad Gerta Pohorylle, y era hija de judíos polacos. Desde muy joven entró a formar parte de movimientos socialistas y obreros. Por eso con la llegada de los nazis al poder, decidió huir con una amiga a París, en donde conoce a Friedman. Para tratar de aumentar la cotización de los trabajos de la pareja, a menudo rechazados, se inventan un supuesto fotógrafo norteamericano: Robert Capa. Ambos utilizaron indistintamente dicho seudónimo. Este hecho constituye la base de la polémica sobre quién de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más relevantes. Entre ellas, la foto más famosa de Capa: el miliciano que alcanzado por una bala en el cerro Muriano. Sobre esta foto (incluida en la muestra) han corrido verdaderos ríos de tinta. Hay quien asegura que es un montaje preparado por Capa y hay quien jura que su verdadero autor fue Taro, y no Friedman. Lo indudablemente cierto es que, al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Friedman/Capa y Taro se trasladan a España para cubrir la contienda española. Comprometidos con la causa de la República, estuvieron presentes en los principales frentes de combate. Su capacidad para asumir riesgos en su trabajo periodístico es la causa de la dramática y prematura muerte de la fotógrafa. Durante la batalla de Brunete, Taro cae de un coche y es arrollada por un tanque. Muerta su compañera Friedman/Capa se queda como el único usuario del seudónimo que ambos habían inventado y prosigue su trabajo como fotoperiodista, convirtiéndose en un verdadero emblema del reportero de guerra. Cubre la Guerra Civil Española hasta el último momento. Si sus fotos del frente son impactantes, no lo son menos las que documentan las duras condiciones de la vida cotidiana en la zona republicana. Especialmente, las que hacen referencia a la retirada de Cataluña. Durante la II Guerra Mundial, su leyenda se acrecienta: está presente en los principales escenarios bélicos de Europa: Italia, Londres, norte de África, desembarco de Normandía, liberación de París... En 1947 creó, junto con los fotógrafos Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos. Compatibiliza su trabajo en escenarios de guerra con el retrato del mundo artístico de posguerra, dentro del cual que tenía grandes amistades: Picasso, Hemingway o Steinbeck, entre otros muchos. En 1954 fue llamado por la revista Life para cubrir la Primera Guerra de Indochina. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió. Sin duda, su trágico final, similar al de su compañera, contribuyó a acrecentar su leyenda. La exposición que el Círculo de Bellas Artes organiza, conjuntamente con la Fundación Pablo Iglesias y el International Center of Photography, está, pues, llena de atractivos. Con la belleza plástica de las fotos y la carga histórica y emocional que conlleva se entremezcla la leyenda de las vidas de dos fotoperiodistas que llevaron su profesión hasta sus últimas consecuencias y cuyas mismas biografías son un gran exponente de la atormentada historia del siglo XX
Robert Capa es, sin una duda, uno de los principales fotógrafos del siglo veinte. Sus imágenes más asombrosas -de la Guerra Civil española, del conflicto chino-japonés o de la Segunda Guerra Mundial- aparecieron en las páginas de las principales revistas gráficas. This is the war! (¡Esto es la guerra!) es una exposición que examina las innovaciones de Capa como fotoperiodista en los años treinta y cuarenta, incluyendo las imágenes de la Batalla de Río Segre. Algunas de las 169 fotografías que componen la muestra no habían sido vistas antes de la presente exposición, y junto a documentos recientemente descubiertos presentarán seis de las historias más significativas e importantes de la fotografía de guerra de Capa. Junto a las obras de Capa, se presenta casi un centenar de imágenes de su compañera, la periodista Gerda Taro, realizadas durante la Guerra Civil española.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España