Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En su próxima exposición para el Espai 13, Sirous Namazi (1970), artista sueco de origen iraní, presenta como núcleo expositivo una serie de fotografías aparentemente negras que, bajo el título Interior (2007), revelan, una vez centrada nuestra atención en ellas, el interior de un apartamento de los alrededores de Estocolmo. Nacido en la pequeña localidad iraní de Kerman, Sirous Namazi se vio obligado a huir de su país tras la revolución de 1979, estableciéndose en Suecia con su familia a la edad de 13 años. Esta experiencia, sin duda traumática, constituye el trasfondo de su identidad dual y de su investigación artística y le ha llevado a construir un discurso centrado, por un lado, en la exploración sutil e irónica de las dificultades de la representación y la comunicación y, por otro lado, en la oposición entre integración y exclusión y en las relaciones entre culturas. Namazi, que representó a Suecia en la 52 Bienal de Venecia, explora, a través de su repertorio formal y mediante una factura perfecta, las fronteras entre escultura y pintura y reinterpreta la estética del minimalismo confiriéndole nuevos significados. Su trabajo parte a menudo del paisaje urbano y puede situarse en un marco muy amplio de expresión tridimensional que abarca tanto esculturas de gran formato como pequeños objetos. El artista utiliza, de forma paralela, vídeo, dibujo y fotografía. Interior (2007) es una serie de siete fotografías que muestran un apartamento en la oscuridad situado en las afueras de Estocolmo. A primera vista las imágenes, tomadas con muy poca luz, parecen ser totalmente negras pero, de un modo progresivo, las formas, que inicialmente son irreconocibles, emergen de la oscuridad. Estos falsos monocromos, que al principio comunican un silencio aparentemente infranqueable, se abren poco a poco al espectador atento descubriendo así su visibilidad interior. El espectador, convertido en ?voyeur?, penetra en la oscuridad de las diferentes estancias siendo conducido de la ceguera a la visión o, lo que es lo mismo, del silencio de la primera impresión al silencio de una oscuridad visible y habitada. La serie funciona como una metáfora de la profundidad y complejidad del silencio visual y dialoga con otros elementos recurrentes en su obra, como son la arquitectura, el minimalismo, la transparencia y el volumen. *Este texto debe algunas de sus ideas al artículo de Ann-Sofi Noring, 'On the periphery' publicado en la revista Framework en julio de 2007.
Espai 13
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España