Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Las reacciones ante la basura tienen un carácter peyorativo o directamente nauseabundo, lo que delata un conflicto interiorizado desde las entrañas. Somos conscientes de los procesos de la materia que nos constituye y rodea, empezando por nuestra propia corporalidad como organismos vivos, pasando por diferentes grados en la naturaleza, construcciones técnicas, producciones industriales, objetos manufacturados, para terminar en la fase de uso, gasto y deterioro que enlazan otra vez el arranque del ciclo. Esta dinámica genera sus desajustes entre población, recursos, producción, desórdenes en el consumo y, por extensión, residuos como síntomas ante los que muchas veces no sabemos cómo reaccionar, o que acabamos por esconder bajo la alfombra mientras miramos hacia otro lado. La mirada del arte es poliédrica, y aunque abunden las connotaciones positivas -excelencia, belleza, orden, gracia, etc.-, la visión relacional e invertible de los artistas también ha querido mirar bajo la alfombra. Durante el siglo XX, desde los collages y ensamblajes con restos y objetos encontrados del cubismo, dadaísmo o surrealismo, hasta las prácticas del pop art, arte conceptual, land art, arte povera y otras tendencias de los años 60-80, que hicieron de lo matérico, de lo orgánico y de los trances entre lo natural y lo producido el foco de sus intereses, lo cierto es que la idea de residuo no resulta extraña a la creación artística. Como consecuencia directa nos encontramos también con el término reciclaje, con el que nos familiarizamos a partir de la crisis energética de 1973 y las alarmas del movimiento ecologista. Desde entonces, reciclar se ha convertido en un comodín que aplicamos tanto a nuevos ciclos de utilidad tras el tratamiento selectivo de los residuos, como a la idea de que un artista recicle su obra. Ya sea para resultar más eficaz ante las exigencias de continua novedad enraizadas en la actividad artística, así como en el circuito expositivo y el mercado de la experiencia estética. Entre residuos y reciclajes fluctúa esta exposición, sustentada en las obras de nueve artistas, en cuyas trayectorias la noción de basura ha sido abordada, significativamente, a través de diversas propuestas técnicas, formales y conceptuales. Desde el horror vacui que rebosa la sociedad de consumo (fotografías de Chris Jordan y vídeos de Donna Conlon), hasta las resignificaciones en ingeniosos resultados visuales (fotografías de Vik Muniz, escultura proyectada de Diet Wiegman e instalación de contenedores de Chus García-Fraile), pasando por el factor más crítico y de denuncia ante la degradación del medioambiente, combinado con la audacia, la ironía, el extrañamiento y la poética (fotografías de Ester Partegàs, vídeos de Basurama y Regina José Galindo, e instalación de Mark Dion). Con sus obras y argumentos, la presente exposición quiere invitar a la reflexión y al debate, revolviéndose en una trama de dobles direcciones y sentidos: ARTE como valor de excelencia y calidad < > ARTE como valor del exceso superfluo. RESIDUOS como restos con memoria < > RESIDUOS como desechos inútiles. RECICLAJE como reutilización sensata < > RECICLAJE como aprovechamiento falaz. ARTE como RECICLAJE de RESIDUOS < > RECICLAJE de RESIDUOS como ARTE.
Residuos y reciclajes se presentan como los dos conceptos sobre los que se articula el proyecto de esta exposición. Dos términos que serán abordados desde la selección de unas obras de una serie de artistas que unas veces nos ofrecen ingeniosos resultados puramente visuales (por ej. Vik Muniz); otras en cambio juegan con el espectáculo y la provocación, pero con un trasfondo que incide en los excesos de la sociedad de consumo (caso de Ester Partegás); y otras, sin embargo, concilian el factor crítico y de denuncia ante la degradación del medio ambiente, pero lo hacen combinando la audacia, la inteligencia, el extrañamiento y la poética (casos de Mark Dion y Donna Conlon). Artistas: Basurama, Chris Jordan, Chus García-Fraile, Diet Wiegmann, Donna Conlon, Ester Partegàs, Mark Dion, Regina José Galindo y Vik Muniz.
Actualidad, 30 dic de 2009
El CDAN reduce su presupuesto a la mitad
Por ARTEINFORMADO
El patronato de la Fundación Beulas, que gestiona el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, ha aceptado esta semana una reducción de su presupuesto para 2010 hasta los ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España