Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Gravitaciones De la colección de Gravitaciones nos dice Nausica Sánchez, del Museo Chillida-Leku, que 'La obra en papel es una constante en la trayectoria artística de Eduardo Chillida. Se trata de incontables dibujos, collages, grabados y gravitaciones consideradas por el escultor como su música de cámara. Las Gravitaciones se presentan a modo de relieves de papel. Su factura se realiza a partir de papeles artesanos hechos a mano. De este modo, las hojas recortadas de diversos formatos se superponen unas a otras y cuelgan de la pared pendientes de hilos. En algunas ocasiones, el artista introduce dibujos de tinta negra y, en otras, son los propios bordes del papel que interconectados actúan entre sí. Mediante estos papeles en suspensión, Chillida retoma su eterna lucha contra la gravedad. También en las gravitaciones se aproxima a la filosofía mística en esa voluntad de levitar.' Entre las Esculturas tenemos, en primer lugar, las que realizó valiéndose de metales como el hierro o el acero -dos de ellas se muestran en esta exposición-. 'En 1951, Eduardo Chillida se adentró en el cosmos del hierro, atraído por los sonidos de la forja, los golpes del martillo sobre el yunque, y el crepitar del fuego. El escultor convierte el metal en su material predilecto y busca hacer sonar el espacio para 'lograr la vibración muda'. Si en sus esculturas tempranas destacan las formas puntiagudas y lanceoladas, ya en su época madura su grafía se suaviza dando paso a la materialización de piezas aparentemente más dúctiles. Ejemplo de ello son las seleccionadas para la muestra: Besarkada III (abrazo, en euskera) o Estudio para Homenaje a Hokusai II. Tierra cocida y alabastro En la muestra también podrá contemplarse una representación de esculturas elaboradas en tierra cocida. Chillida no trabajaba la arcilla sino concretamente la tierra chamota, materia que puede ser manipulada en bloque sólido y compacto. El descubrimiento de este material por parte del escultor se produjo a través de la audición. Así, a principios de los setenta, mientras trabajaba en el taller de grabado que la galería Maeght tenía en Saint Paul de Vence, Chillida escuchó por primera vez el sonido producido al golpear la tierra contra la superficie de trabajo. A partir de ese momento, comenzó a producir sus 'lurrak', tierras, en euskera y óxidos, bloques de corte primitivista y formas suaves. Cerrando el grupo de esculturas, destaca la presencia de un elegante y delicado alabastro y, en palabras del comisario de la muestra, 'es en este material traslúcido donde Chillida encuentra una posibilidad de acercamiento a una dimensión espiritual. A través del alabastro, se desvanecen los límites entre la materia y el espacio. La luz penetra en el interior de la piedra mientras ésta parece disolverse en vibraciones luminosas. De esa manera, el escultor da forma a la claridad'.
En la muestra se podrán encontrar, por una parte, esculturas trabajadas con tres materiales diferentes, tierra cocida, de los años ochenta y noventa; acero, realizadas en los años noventa, y alabastro, con una obra que Chillida hizo en el 2000. Por otra parte, se expone una serie de Gravitaciones, trabajadas por el escultor entre los años 1986 y 1992, valiéndose unas veces de papel, tinta e hilos, y otras de papel e hilos solamente.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España