Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- CERCANÍAS La vista sitúa el objeto fuera del sujeto, el oído sitúa el objeto dentro del sujeto. La vista aísla, el oído envuelve. Maurice Merleau-Ponty '¡Viajeros al tren! ¡Viajeros al tren!' Con aquella cantinela imitábamos, de niños, erguido en una mano el rollo grana del banderín y agitando la cadena virtual de una campana en la otra, la voz del jefe de estación que, uniformado de azul con una especie de ros rojinegro, apremiaba a los viajeros a subir a los vagones. Era un juego. El juego fascinante, irresistible, de inventar un viaje. El juego de la mitología y la literatura por excelencia: el viaje fundacional de los egipcios, donde Isis recorre y refunda el mundo en busca de su hermano Osiris, el viaje de los Hebreos por el desierto en busca de la tierra prometida, el viaje de Odiseo que vuelve a su patria, el de Eneas, el del Buda por los pueblos y campos de la India, el de Jesús por Palestina, el de Mahoma a La Meca? La vieja alegoría de la vida como un viaje. A veces lejano, a veces cercano. Según la lejanía o la cercanía de la mirada, de la realidad o del sueño que nos transporta. La vida aislada en las lejanías poéticas de los sueños, pero atrapada, envuelta, en el oído cercano de los asientos del vagón de la realidad. Rostro y paisaje. Y la vida, hermosa y desolada, asomando impredecible en los ojos y las bocas de los viajeros, recogida en los dibujos y notas de Concha Gómez-Acebo. Cercanías de lo lejano. Lejanías de lo cercano. El cielo y la tierra, la ciudad y las afueras, el campo y el descampado. Concha, viajera y pintora, fijando en colores y dibujos, anotando en palabras, las cercanías de la existencia en las lejanías de sus sueños, en el aire coloreado, iluminado, sombreado, del acontecer. Apuntes cercanos, concretos, en dibujos y anotaciones, cuadros en los que fluye el tiempo por los hombres, mujeres y paisajes de este episodio en que no hay personajes sino personas, en los que no hay novela, sino mirada. Trayecto compartido. Cercanías.
Cercanías es la quinta individual de Concha Gómez-Acebo en Utopia Parkway, pintora y galería han recorrido juntas un camino que ya empieza a ser largo y que por si solo habla de un empeño, de un proyecto, de seguir pintando y seguir exponiendo mientras las hojas sigan cayendo de los árboles y la marea vuelva una y otra vez sobre la arena de la playa. Es decir, que somos tiempo aunque no sepamos muy bien que es eso. Y de tiempo, de éste que nos ha tocado vivir, trata esta exposición en la que retrato y paisaje se alternan con el ruido de fondo del tren. Concha, cosmopolita de pura cepa, malagueña, londinense, americana, madrileña encuentra en el viaje el mejor caldo de cultivo para su pintura, deudora de varias tradiciones pero ya suya y solo suya, igual que sus personajes que parecen extraídos de un imaginario colectivo, podríamos situarlos tanto en Paris o Madrid como en Washington, pero que pintados sobre estos lienzos cobran identidad, son pasajeros del cercanías que cubre el trayecto Guadalajara-Madrid, mil veces recorrido por la artista que vive en Cabanillas del Campo pero pinta en un estudio situado en los aledaños de la madrileña Plaza de Paris a la que llega por las mañanas con el cielo y los campos de Guadalajara prendidos en la memoria, la extraordinaria capacidad para, interiorizarlos y mostrarlos en todo su esplendor hacen de Concha Gómez- Acebo una de las pintoras más interesantes de su generación, Pueblo en silencio , Final del verano o Guadalajara estación , todos de 2009, evidencian lo lejos que ha llegado la artista en su viaje a la esencia del paisaje castellano. La exposición se completa con un collage de notas y dibujos precedentes a la pintura y con un video en el que los protagonistas de la exposición, viajeros y paisaje, se dejan arrullar por el característico runrun del tren.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España