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En la cuerda floja

Exposición / Galería Ehrhardt Flórez (ex-Heinrich Ehrhardt) / San Lorenzo, 11 / Madrid, España
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Cuándo:
02 dic de 2009 - 30 ene de 2010

Inauguración:
02 dic de 2009

Comisariada por:
Pablo Flórez

Organizada por:
Galería Ehrhardt Flórez (ex-Heinrich Ehrhardt)

Artistas participantes:
Andrè Romão Sirena, Busto Bocanegra, Gonçalo Sena, Kiko Pérez, María Jesús Garcés, Miren Doiz

       


Descripción de la Exposición

Obras de Gonçalo Sena, Miren Doiz, André Româo, Gómez Garcés, Busto Bocanegra y Kiko Pérez.

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Bajo el título 'En la cuerda floja / On the Razor's Edge', la galería Heinrich Ehrhardt presenta su próxima exposición colectiva, centrada en artistas inéditos en nuestra programación y planteada como una nueva apuesta por distintas vertientes del arte emergente. El proyecto se basa en la reacción en cadena provocada por las distintas propuestas site-specific de Busto Bocanegra, Miren Doiz, Kiko Pérez, María Jesús Garcés, Gonçalo Sena y André Romão.


Desde la revisión de algunos de los fundamentos clave en corrientes como el minimalismo, land art, arte povera o maximalismo, pero también la exploración en terrenos y disciplinas más clásicas, como la pintura y la escultura, la geometría y la abstracción, la exposición surge de las relaciones establecidas entre las diferentes intervenciones. Tránsitos, transiciones, procesos y recorridos que juegan con el espacio visual del espectador y amplian su campo de acción a los lugares invisibles donde los vínculos entre las obras se hacen patentes.


Desde intervenciones ex profeso, como la pintura habitable de Miren Doiz o las celosías colgantes de Busto Bocanegra, se establecen distintos filtros a través de los cuales comienzan a trazarse discursos encontrados, works in progress que posibiltan múltiples interpretaciones de cada intervención. Así, las silenciosas composiciones de hilos sobre papel de María Jesús Garcés, que como reverberaciones ocultas, descubren las paradojas propias de la retícula como estructura, la flotabilidad como estado y la repetición como utopía y abandonan las ideas y los contenidos en favor de un éxtasis de sensaciones, o las propuestas de Gonçalo Sena y André Romão, donde diseño, arquitectura, memoria y política generan una poética procesual que alude a las ideas de Martin Heidegger, al concepto de excavación o a algunos de los acontecimientos más trágicos de la reciente historia del siglo XX, dialogan con las geometrías de Kiko Pérez, signos que transgreden el papel de los iconos, su simbología y su valor en las sociedades contemporáneas. Construcciones de nuevas dialécticas, huellas y procesos. Relaciones intangibles que presentan un conjunto de trabajos que desde su individualidad plantean diferentes formas de conexión entre ellas. Formas de ocupar el terreno y de deambular entre distintas fronteras. Una reacción en cadena que otorga a las obras el valor suficiente como para que sean ellas las que elaboren y tracen un discurso en equilibrio entre lo conceptual y  lo estético.


Busto Bocanegra: Intervendrá el patio de la galería con una falsa celosía de cartón que repite el esquema clásico de las puertas del patio exterior del edificio. Reutilizando el dintel y el marco de uno de los accesos elaborará una estructura ornamental colgante que servirá de transición, paso o frontera entre las obras ubicadas en la sala principal y la intervención de Miren Doiz en la sala pequeña.


Miren Doiz: Siguiendo los últimos proyectos en los que ha trabajado, Miren Doiz llevará a cabo uno de sus espacios pintados, dando voz a la vertiente más habitable de la pintura. Generar un espacio en base a la pintura que se expande casi sin control por esquinas, muros, mesas, sillas, etc...


Kiko Pérez: Geometrías pictóricas y escultóricas que partiendo de conceptos estéticos propios del minimalismo, la vanguardia soviética o artistas como Blinky Palermo o Agnes Martin, se cuestiona el papel social y político de los iconos y sus correspondientes formas.


María Jesús Garcés: Su trabajo, pentagramas de hilo sobre papel, se basa en la idea de la originalidad e individualidad de cada obra a pesar de su naturaleza repetitiva y seriada. Concentrándose profundamente en el proceso, cada puntada sobre el papel adquiere dimensiones que se escapan del contenido y la idea. Geometrías flotantes cuyos ecos traspasan los límites físicos de cada obra en concreto. Llevará a cabo una gran intervención representando la idea procesual, básica en su obra.


Gonçalo Sena: Mediante una estructura de madera pintada en su totalidad con grafito, lo que le aporta una carga material distinta a la de su naturaleza, unos pequeños dibujos sobre acetato y una roca de sal, Sena plantea conexiones entre la autonomía de cada pieza y el conjunto de la intervención. Trabajando sobre ideas como el equilibrio, la energía, el territorio o las temperaturas, su obra abre interrogantes referentes a la monumentalidad, el fracaso y lo existencial. Las alusiones a Rainer Maria Rilke, Martin Heidegger o Michelangelo Pistoletto se pueden adivinar entre sus referencias artísticas.


André Romão: Su obra se plantea como una exploración de las contaminaciones entre la abstracción conceptual y las distintas maneras que existen para hacerlo visible. Sus procesos a menudo derivan en una revisión de los episodios históricos y literarios fundamentales de nuestra historia más reciente. Surgen de la tensión existente entre la ética, la política y la poesía leídas en clave escultórica. La obra que ha preparado para esta exposición se basa en la idea de héroe y antihéroe.


Imágenes de la Exposición
Kiko Pérez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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