Descripción de la Exposición Su proyecto 'Animal Farm' presenta una serie de fotografías en blanco y negro, (Black & White pigment print on Chrome de luxe paper,) tomadas con perspectiva fija y profundidad de campo homogénea, acompañadas con marcos de colores ácidos que forman unidad para con la obra, dotando al conjunto de una especial plasticidad. Este trabajo fotográfico de género se balancea entre paisaje y documento. Debemos pensar en ello en plural, como un sólo genero que aglutina todo. La complejidad del paisaje, que en principio puede parecer el más directo de los géneros artísticos, no debe minusvalorarse, vinculado al modo de percepción asociado a la fotografía, como el tiempo o el espacio. Heger ofrece las reacciones que experimentan ante los lugares y exploran temas como la identidad nacional y cultural o los límites de las fronteras. Además, la fotografía (de paisaje) ofrece un espacio para explorar la cuestión de nuestro lugar en el mundo, un tema filosófico que nunca ha perdido relevancia. Coincidiendo con el advenimiento del muro de Berlín, la RDA sufre cambios de ideológicos que marcaran físicamente la ciudad. En concreto, la transformación del bulevar Stalin Allée que pasó a denominarse Karl Marx Alleé, como ejemplo de planificación ideológica urbano. En 1949, la Stalin Allée se convirtió en la calle principal en la parte socialista de la ciudad. Una gigantesca estatua de bronce del líder benevolente fue finalmente levantada conmemorando sus logros. Tras la muerte de Stalin, en 1961, la opción del partido fue Karl-Marx-Allee, un nombre que sigue en pie hoy en día. Pero incluso después de encontrar el nombre perfecto para la calle, todavía quedaba la cuestión de ese monumento de bronce, que quedó como un mal recuerdo de la intolerancia de Stalin, de la magnitud de sus crímenes. La estatua del dictador que coronaba la avenida debía ser erradicada, y así, fue derribada. El asunto de la sustancia física que compone la estatua de Stalin se resolvió fundiéndola y redistribuyéndola a artistas locales que componen figuras de animales, que hoy Heger caza y documenta por todo Berlín. Swetlana Heger ha estado tomando fotografías de estatuillas de bronce de animales que se encuentran dispersos en los parques, zoológicos y jardines de infancia de la hoy desaparecida parte oriental de Berlín. Inocentemente, todos los animales parecen que guardan un secreto: han sido hechos a partir de la escultura gigante de Stalin situada en la extinta Stalin Allée.Estos animales insignificantes, escondidos en los parques, en silencio, no sólo nos llevan a las narraciones históricas del siglo pasado, sino, literalmente, parte del material, a través del cual, encontramos estas narraciones de forma física. Estos animales inocentes y abandonados, como gran broma sobre la historia, se han convertido en legado de la ciudad que se reinventa a sí misma, transformando la memoria colectiva. Es como la alquimia, pero a la inversa. Swetlana Heger, expone regularmente en la galería COMA (Berlín), Frank Elbaz (París) y Thierry Goldberg Project (Nueva York). En estos momentos forma parte de exposiciones como:The Social Critique : 1993-2005, Kalmar Konstmuseum, Sweden, curated by Martin Schibli?Vanitas & Mirror, EFFEarte, Milan, Italy?Vingt4heures, COMA/Balthasar de Pury, Geneva, Zwitzerland?Portrait, Künstlerhaus Palais Thurn und Taxis, Bregenz, Austria?Tre, o la Fondazione Cassa Di Risparmio, Modena, Italy. Prepara su próxima exposición en Cabaret Voltaire, Zürich, Switzerland.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España