Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Esta es la primera muestra individual del artista cubano-americano José Bedia en una galería española desde el año 2000, ya que desde entonces Bedia no exhibía en el circuito comercial español, fuera de sus representaciones en ARCO por parte de sus galerías internacionales. Dada esta circunstancia, es una oportunidad única y un gran placer presentar esta muestra en la cual este importante artista de prestigio internacional por la versatilidad e impacto de su obra, caracterizada por ahondar en las relaciones de convivencia y oposición de las culturas occidentales con las culturas primalistas y populares (entiéndase: las culturas indígenas, las culturas religiosas animistas, los grupos étnicos de cultos sincréticos afrotrasatlánticos..., entre otros), muestra que nos ofrece un abanico de 21 piezas en su mayoría dibujos, realizados entre 1995-2009. La obra de Bedia es siempre cíclica, tal vez como mismo lo es su visión del universo contemporáneo mezclado con sus visiones y estudios de las 'culturas populares' y las 'culturas primalistas'; en esta oportunidad para observar esta visión referencial de ciclos paralelos, tenemos aquí un conjunto de 18 dibujos entre los cuales podemos encontrar diferentes series. Serías las cuales las ha identificado el comisario de arte y estudioso de Bedia, Omar-Pascual Castillo, editor de su último monográfico publicado por Turner Libros, Madrid (2007) y comisario de su retrospectiva en España (2004-2005), de la siguiente manera: aquí tenemos los dibujos de Mi esencialismo, relacionadas con un punto de partida que el artista estructuró a partir del año 1993-1997, en las que hace una recreación de un documento fotográfico-collage de carácter testimonial o investigativo de corte antropológico redimensionando el dato antropológico a obra de arte, serie de la cual se exhibirán 3 piezas que casi pudieran considerarse 'históricas' de 1995; continuamos con la serie de las Fabulas, cancioneros y refranes (2001-2009), en las que el artista crea micro-relatos individuales de limpios trazos dibujísticos, por lo general, sobre fondos blancos, de las que tenemos 7 piezas, así llegamos a la serie de las Visiones enteógenas, reflejos enteógenos del artista de sus experiencias chamanísticas con el peyote y la ayahuasca que Bedia comenzó en el año 2002 hasta nuestros días, de las que tenemos 7 piezas en papel (en un papel artesanal teñido que el artista consigue en sus viajes por México y Perú) y 3 piezas realizadas en tela de la misma serie de las 'visiones enteógenas'. A lo que sumamos, 1 magistral papel amate, de los 'habituales amates' (estos dibujos sobre papel artesanal amate que el artista manda a hacer a mano a México) de Bedia, en el que el artista recrea el conflicto ontológico del humano occidental en un mundo apocalíptico de consumismo y acumulación. 21 obras que nos ofrecen cinco visiones de José Bedia, propiciándonos una panorámica de derroche controlado del talento dibujístico del artista, demostrando su versatilidad y la variedad de sus registros, y su concepto heterogéneo y profundo del presente y el pasado del hombre, gracias a una obra cargada de una fuerte dosis poética y de una fuerte dosis de inteligencia emocional.
Comisario: Omar-Pascual Castillo
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España