Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- '¿Qué está ocurriendo con el espacio interrelacional del mundo contemporáneo?, ¿qué mecanismos operan, a menudo veladamente, para ordenarlo?, ¿qué valores debemos revisar, construir, consensuar y afianzar para que sirvan de cimientos sobre los que asentar las bases de una mejor convivencia en el siglo XXI? LIVING TOGETHER aborda un abanico de conflictos sociales, políticos, económicos y emocionales que están marcando este comienzo de siglo, incidiendo en la íntima articulación que existe entre esas esferas. Invocando los conflictos que enfrentan entre sí a la pluralidad de sujetos que comparten el momento actual, se desea cuestionar cómo se construyen y negocian las distintas narrativas que, en nuestras sociedades, nutren y regulan la idea de convivencia. Narrativas de largo, medio y corto recorrido, como las que conciernen a los valores sociales, las libertades individuales y su control, los flujos migratorios, la diferencia sexual, la étnica, el trabajo, el desempleo, la pobreza, o los derechos humanos, hasta tejer un largo etcétera de relatos que perpetuamos y construimos a diario. La exposición se plantea como un dispositivo de análisis que pretende desvelar la red de ideologías que nutre esas narrativas -y que produce esos conflictos-, y destacar el papel que juegan los sistemas de representación en los procesos de negociación o imposición de la convivencia. LIVING TOGETHER reúne a 14 artistas procedentes de diversos contextos que exhiben piezas realizadas en los últimos 6 años y producciones específicas para esta muestra. Desde diferentes perspectivas, las obras proponen una reflexión abierta y múltiple sobre las cuestiones anteriormente enunciadas, a la par que formulan estrategias, alternativas a las hegemónicas, para la convivencia. En pleno auge del individualismo, las piezas muestran cómo se constituyen grupos y comunidades en base a estructuras creadas con el fin de progresar y de apoyarse mutuamente. Asimismo, inciden en cómo frente a un contexto generalizado de apatía política, la esperanza reside en el compromiso y en las acciones de tipo 'hazlo tú mismo/a'. Los signos austeros de Gardar Eide Einarsson expresan una enérgica crítica a la autoridad y al control ejercido sobre los individuos y los grupos. El cuadro de Nicole Eisenman explora la naturaleza misma de la condición humana y, utilizando un humor crudo, describe la sociedad como grupos de individuos aislados que subsisten más que viven. Los neones y otros objetos aparentemente inofensivos, customizados por el colectivo artístico Claire Fontaine, hacen las veces de interfaz entre arte y activismo, dejando al descubierto la agresión y la violencia inherentes al hipercapitalismo. El proyecto EU Green Card Lottery: The Lagos File del colectivo Société Réaliste investiga la industria de la migración y cómo Europa controla sus fronteras y mano de obra. La serie fotográfica de Paula Trope, Sem Simpatia, muestra a los jóvenes y niños de las favelas de Río; imágenes creadas por los propios sujetos marginales utilizando cámaras oscuras caseras hechas con latas y distribuidas por la artista. El vídeo de Dora García, Céllule Cité Lénine, examina el legado diatópico del fracaso que se percibe en la arquitectura experimental modernista a través de los habitantes de un edificio situado en los suburbios parisinos, mientras que las fotografías de Eulàlia Valldosera trazan un mapa de los dramas ocultos y las estructuras que operan en las realidades sociales contemporáneas. Las esculturas e instalaciones de Josephine Meckseper exploran las relaciones entre la alta costura, el fetichismo mercantil y el activismo político, estableciendo analogías en el espacio simbólico de las sociedades de consumo entre ámbitos aparentemente distantes. Mai-Thu Perret crea una meta-narrativa sobre una comunidad de mujeres que ha dado la espalda a la sociedad. La instalación de Daniel Baker idea un laberinto desorientador de signos y mensajes ambiguos y contradictorios, creando múltiples capas de lectura, que hacen referencia a la cultura y la historia. El conceptualismo poético de Marcus Coates reactiva la esperanza en la cohesión social y en la idea de comunidad utilizando la belleza y la espiritualidad para combatir el aislamiento y el fracaso. Por su parte, las instalaciones de Delaine Le Bas, collages delicadamente bordados, ocultan una cólera amarga ante la hipocresía continuada y los prejuicios contra las comunidades marginadas. El vídeo de Artur ?mijewski es un experimento diseñado con el fin de reflejar los conflictos inherentes a la sociedad; en Them, el artista organiza una reunión polémica entre grupos sociales radicalmente diferentes pero igualmente polarizados; el resultado es tan cómico como deprimente. Los cuadros de Lynette Yiadom-Boakye se centran siempre en un sujeto imaginario; en Pleased to Meet You analiza cómo un mismo individuo se transforma en relación a diferentes entornos y en el contexto de la interacción con una comunidad de otros'.
Producida por el Centro Cultural Montehermoso, y comisariada por su director Xabier Arakistain, y Emma Dexter. A partir de una reflexión sobre la pluralidad de grupos y sujetos que conviven hoy en día en el contexto social, político y económico, la exposición pretende cuestionar cómo se construyen y se negocian narrativas o valores sociales que regulan la idea de convivencia. En este sentido, reúne artistas procedentes de diversos contextos que proponen una serie de estrategias contemporáneas para la convivencia, como Daniel Baker, Marcus Coates, Gardar Eide Einarsson, Nicole Eisenman, Claire Fontaine, Dora García, Delaine Le Bas, Josephine Meckseper, Mai-Thu Pret, Société Réaliste, Paula Trope, Eulàlia Valldosera, Lynette Yiadom-Boakie y Artur Zmijewski.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España