Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Con motivo de la presencia de India como país invitado a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid muestra Cultura India y más allá. Los cismas jamás contados una oportunidad para acceder por primera vez, y a través de numerosas y variadas obras, a una valoración de la cultura popular asiática prestando especial atención a la explosión de la cultura visual india. La exposición lleva a cabo, a través de tres apartados diferenciados, una lectura de la importancia de lo popular en la construcción de identidades basadas en ideologías nacionalistas o religiosas, explorando el uso y la historia de la manipulación de la imagen y teniendo en cuenta la instrumentalización a la que se ha recurrido para transformar las sociedades democráticas y seculares. De la imaginería moderna al discurso contemporáneo El primero de los apartados, 'La conquista del mundo como imagen', trata material popular visual a partir de papeles y objetos cotidianos efímeros. Mediante ocho secciones, coordinadas por el Profesor Jyotindra Jain, se ofrece una visión analítica del papel desempeñado por la imaginería popular india de los siglos XIX y XX en la construcción de las identidades culturales, sociales y nacionales. Esta selección de unos trescientos materiales de los más variados orígenes, que comprende calendarios, collages y fotografías de estudio, permite al espectador identificar la acumulación estratégica, en un único plano, de imágenes procedentes de una diversidad de fuentes visuales que va del romanticismo alemán a la mitología india. La cultura apartada en formato documental Asimismo, la inclusión de los documentales de Rakesh Sharma (2003) y Forugh Farrokhzad (1963), en el segundo apartado 'El papel de las imágenes en movimiento en una cultura apartada', proporciona una visión de la construcción de una narrativa visual desde dos temas centrales: la diferencia y la gestión del conflicto. El retrato de estos artistas de la India e Irán respectivamente ofrece la posibilidad de explorar lo que las representaciones inapropiadas y las iniciativas periodísticas suelen pasar por alto. Los incisivos trabajos consiguen desencadenar y sacar a flote aspectos clave del Asia contemporánea, desde el papel de los gobiernos en la rebelión humana al olvido colectivo. Por último, la sección 'Anillo de Fuego: Irán, Iraq y más allá' consiste en un discurso visual a cargo de cuatro artistas: Riyas Komu (Mumbai), Sara Rahbar (Nueva York y Teherán), G.R. Iranna (Delhi) y Prasad Raghavan (Delhi). Las imágenes digitalizadas de Komu reflejan el revitalizado orgullo con el que la juventud iraquí acude a emergentes escenarios futbolísticos; Rahbar utiliza las enseñas nacionales de los Estados Unidos y de Irán como unos espacios bordados de intencionalidad unilateral y consumo islámico; la reelaboración de carteles cinematográficos de Raghavan ofrece una aguda valoración del lugar que ocupan en las narrativas del siglo XX; finalmente, la escultura monumental de Iranna conforma la tortura como un motivo popular del nuevo orden mundial.
La muestra comprenderá collages, fotografía, carteles, vídeo y obra plástica del país asiático, desde el siglo XIX hasta hoy. Comisario: Shaheen Merali
Grandes Eventos, 08 feb de 2009
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