Descripción de la Exposición El nexo de César Ordóñez con la fotografía como canal de expresión tiene varias constantes a lo largo de su trayectoria: la exploración y el cuestionamiento de sus sentimientos, su relación con la mujer, y últimamente la cultura japonesa vista desde su particular tamiz estético, ideológico y emocional. Y es en el país nipón donde actualmente se acerca a lo mas íntimo y se aleja de lo superfluo, para ir desarrollando un discurso propio, mas allá de la dicotomía oriente-occidente. Fruto de esa inmersión nace el proyecto ASHIMOTO. Una propuesta vital, en el que la mujer -a través del sutil lenguaje de sus pies-, la sensualidad como sentimiento compartido y Tokio, son los actores protagonistas. ASHIMOTO se gestó después de diversos viajes que César Ordóñez realizó a Japón en los últimos años y en los cuales va tomando forma la idea de este proyecto, que finalmente empezará a desarrollar durante el verano de 2007 en la metrópoli de Tokio. La exposición actual consta de 23 obras, con una expresa mezcla de imágenes en color y blanco y negro, fiel reflejo del abigarrado mundo tokiota. En este trabajo nos habla de la mujer y de la admiración que profesa sobre ella. Sus pies y en ocasiones sus piernas, son un original camino por el que, guiados de la mano del autor, nos adentramos en un terreno sutil, poco explorado y sin embargo, capaz de expresar con claridad y firmeza la sensibilidad, sensualidad y fragilidad del universo femenino. Escogió realizar este proyecto en Tokio, porque a pesar de las apariencias, para él es un escenario de una gran intimidad. En el cual las protagonistas, las mujeres japonesas, expresan a la perfección los sentimientos que el artista nos ha querido trasmitir. Un escenario repleto de infinitas capas que se superponen e interactúan entre ellas, de pequeños matices sólo perceptibles si se ralentiza el paso, y de muchas y variadas interpretaciones, igual que las obras que componen esta propuesta. Es importante remarcar que aunque el concepto de realización de las obras es básicamente de "fotografías robadas", muchas de las mujeres que aparecen fueron perfectamente conscientes de que estaban siendo "retratadas". Esto no quiere decir que se preparara ninguna escena, quizá sólo la atmósfera necesaria para que esa escena brotara con total naturalidad. Desde el punto de vista del autor, lo indispensable para que una obra forme parte de esta serie, es que las situaciones reflejadas sean reales y le despierten una verdadera atención emocional. Ese país-isla llamado Japón y en especial Tokio, es un mundo de grandes contrastes que conviven en total armonía. Una mezcla inopinada de sensaciones que en algunos casos pueden llegar a aturdir al extraño. Un cosmos lleno de luces y de penumbras, de insinuaciones y también de equívocos. ASHIMOTO, el título de esta exposición, juega con esos conceptos siendo un reflejo certero de esa realidad ambigua. En el idioma japonés, el término ASHIMOTO no siempre es algo concreto. Se puede traducir como "paso" ó "a sus pies", pero lo que decidió que fuera el título del proyecto, es su traducción como: "zona indeterminada alrededor de los pies". De este modo, según quién o cómo se emplee, puede tener múltiples interpretaciones. Refiriéndose sólo al pie, al pie incluyendo el talón y una parte de la pierna... o sólo a un trozo del pie que se intuya a través del pliegue de un yukata.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España