Descripción de la Exposición BENVENISTE Contemporary presenta la exposición titulada genéricamente A Limerence Reaction, donde mostraremos la producción gráfica más reciente de los artistas Pat Andrea, Jacobo Castellano, Diango Hernández y Geoff MacEwan. Limerence es un término psicológico inventado por Dorothy Tennov que hace referencia al estado patológico que transciende la fase del enamoramiento, para llegar a la sumisión obsesiva ante el objeto amado en el que el yo se ve anulado por un trastorno compulsivo. En la exposición que ahora mostramos, A Limerence Reaction, queremos establecer un diálogo entre el espectador y cuatro artistas que, de alguna manera, tratan en su temática plástica referentes que podríamos considerar ejes capaces de anular la autonomía del hombre, de reprimir su identidad genuina, bajo una justificación amorosa en alguna de sus formas. Así encontramos las tres piezas tituladas Headlines, realizadas por Pat Andrea en 2008, en las que con una estética inquietante y onírica aborda la pulsión sexual. Sus imágenes se vuelven perversas no tanto por el contenido, sino por la sensación de intimidad que ha sido hecha pública, como si una fantasía más o menos oscura hubiera sido grafiteada por la mano azarosa de aquél que juega a avergonzar al que desea. Por otra parte Jacobo Castellano y la suite de siete estampas Restos, 2008, aborda otra pulsión emocional que puede volverse un lastre: Un tributo a la infancia que se encarna en altares casi religiosos que preservan su memoria convirtiéndola en un lugar siniestro. Este artista no recrea las ruinas que quedan del pasado, sino que reconstruye ese tiempo y termina por construir retablos disecados y frágiles. En mi isla, 2008, de Diango Hernández, aborda otro aspecto fundamental en la sumisión romántica del yo: La manipulación propagandística de la patria como paraíso perdido gestada por héroes que nunca podremos emular. Aquí la vista del ojo del Che (ampliación realizada a partir de la emblemática fotografía tomada por Korpa en 1950) se transforma en una imagen doble con múltiples lecturas, pero que a fin de cuentas no dejan de remitirnos al héroe como coloso que exige total renuncia y sacrificio por amor a la patria. La serie de ocho piezas de Geoff MacEwan, Husks, 2008, nos habla del contrapunto que subyace a la alegría de vivir desde la nostalgia inherente a cualquier homenaje a la belleza, es decir, la asunción de que contamos con un tiempo limitado. Las cáscaras que retrata vivieron momentos de plenitud y la permanente presencia de la muerte acentúa la sensación de que nosotros, como hombres, estamos a merced de un tiempo que no nos pertenece. A Limerence Reaction juega, a su vez, con dos maneras de acercarse a una obra de arte: La contemplación distante (a través de las obras de Pat Andrea y Diango Hernández), que se definen ante el ojo cuanta más distancia haya entre espectador y la propia obra; y la contemplación por aproximación, (el caso de las obras de Jacobo Castellano y Geoff MacEwan), que se activan más y más cuanta mayor intimidad, o cercanía haya entre ambos. ---------------------------------------- Nota sobre los artistas Pat Andrea, La Haya (Holanda), 1942, cuenta con obra en colecciones públicas como Boymans van Beuningen, Rotterdam; Gemeentemuseum, Arnhem; Museum of Moderm Art, New York; Centre Georges Pompidou, París; Fondation Maeght, St-Paul-de-Vence; Museum Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Stedelijk Museum Amsterdam; Musée Olympique, Lausanne; Museum of Modern Art, Belgrade o el Museum Frisiras, Athenes, entre otros. Jacobo Castellano, Jaén, (España), 1976, tiene obra en colecciones como ARTIUM. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo; CGAC. Centro Gallego de Arte Contemporáneo; Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo; o la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Diango Hernández, Sancti Spiritus, (Cuba), 1970, está en las colecciones del Centro Galego de Arte Contemporáneo. Santiago de Compostela (CGAC) o el ARTIUM, Centro de Arte Contemporáneo. Vitoria Geoff MacEwan, Edimburgo (Reino Unido), 1943 está representado en las colecciones de The Victoria and Albert Museum, Contemporary Prints, London; The National Gallery of Modern Art, Edinburgh; Fundacio Miró, Palma de Mallorca; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España