Descripción de la Exposición La pintura de Menchu Lamas se expresa a través de estratos de color definiendo un espacio propio de marcada singularidad. Amplios campos cromáticos construyen la imagen pictórica que se caracteriza por su frontalidad y fuerza emblemática. A partir de esas definidas premisas conceptuales construyó un vocabulario de formas donde la energía simbólica y la pasión cromática son ingredientes decisivos. La pintura como un espacio abierto. Un hábitat singular. Un territorio en el que la metamorfosis de la imagen-color despliega un sugerente relato. La sombra, el juego de contrastes, los barridos gestuales, la superposición visual y la tensión geométrica son factores claves en la composición. Silueta y superficie, contorno y opacidad, vibración y frontera del color. Espacio de germinación donde brotan los signos del enigma. Su peculiar laboratorio de sombras: siempre con el contraste activo de un intenso sentido del color. Espiral incesante en una apuesta por las posibilidades expresivas de la pintura. Piezas como ?Libro-Bloque?, ?Espello-Ela?, ?Perfil?, ?Cariátide?, ?Huella de ella?, ?Soplo?, ?Espejo lunar? ?Soño da pirámide? dan idea de esa intensidad pulsional con la incorporación de nuevos registros como la figura de mujer que establece un contrapunto hierático. La vibración táctil: la mano que se acerca al sueño pintado. Formas primarias e imágenes sensibles que parecen mezclar racionalidad y subconsciente en una dualidad vital. Arquetipos primordiales que postulan una renovada síntesis interior. Fluidez y equilibrio, figuras geométricas, cruces, laberintos, muros, evocaciones humanas o rastros de algún animal se convierten en símbolos abstractos de un mundo personal. Viaje interior donde la memoria mítica de la naturaleza y evocaciones del entorno urbano se fusionan. Resonancia onírica, dinamismo del imaginario psíquico, sinestesias emocionales, ideograma gestual en busca de una plenitud envolvente. Ritmos circulares y puntuación discontinua, trazado de retículas que generan una esfera sensorial. Una dimensión física de la pintura que busca un encuentro corporal y simbólico simultáneamente. Misterio y extrañeza de lo que podemos tocar con las manos: sintiendo la proximidad de la materia-color (desde la experiencia táctil) y como diáfana evocación visual de la distancia (desde la experiencia perceptiva). ?Ver es un contacto a distancia?: como escribe Maurice Blanchot. Vaivén de proximidad y lejanía como eje de la intensidad de la imagen. La actual muestra de Menchu Lamas en la Galería May Moré de Madrid después de sus exposiciones en Stuttgart y Marrakech, Milán y Roma prosigue con las indagaciones plásticas que se habían presentado de forma monográfica en el CGAC de Santiago de Compostela en el 2006. Grandes formatos dialogan con obras donde busca una condensación simbólica transmitiendo el enigma de una vitalidad renovada donde geometría y sueño coexisten. Proyección de un mundo plástico como universo dinámico y constelación abierta de sentido. Geometría de la mirada y huellas de color para un itinerario pictórico muy personalizado.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España