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Graciela Iturbide

Exposición / Sala Azca - Fundacion MAPFRE / General Perón, 40 / Madrid, España
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Cuándo:
16 jun de 2009 - 06 sep de 2009

Comisariada por:
Marta Dahó

Organizada por:
Fundación MAPFRE

Artistas participantes:
Graciela Iturbide
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Autora de una obra amplia, intensa y singular, Iturbide es uno de los grandes nombres de la fotografía artística de inspiración social y cultural. Su aportación y su talento han sido reconocidos con la reciente concesión (2008) del Premio Hasselblad. La muestra, formada por más de 180 fotografías, presenta una de las más completas panorámicas realizadas hasta la fecha de su trayectoria, prestando al mismo tiempo especial atención a su trabajo más reciente, prácticamente desconocido en Europa.

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Graciela Iturbide es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de cuatro décadas ha ido constituyendo una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en México y en el resto de América Latina.


Su trayectoria como fotógrafa se inicia a finales de la década de los sesenta, tras ingresar en el Centro de Estudios Cinematográficos de México. Es allí donde, de la mano de Manuel Álvarez Bravo, el gran maestro de la fotografía mexicana, descubre en la cámara fotográfica su auténtico medio de expresión creativa.


A caballo entre lo documental y lo poético, su singular forma de mirar integra lo vivido y lo soñado en una compleja trama de referencias históricas, sociales y culturales. La fragilidad de las tradiciones ancestrales y su difícil subsistencia, la interacción entre naturaleza y cultura, la importancia del rito en la gestualidad cotidiana o la dimensión simbólica de paisajes y objetos encontrados al azar ocupan un lugar central en su fructífera trayectoria. Su obra se caracteriza por un continuo diálogo entre imágenes, tiempos y símbolos; en un despliegue poético donde el sueño, el ritual, la religión, el viaje y la comunidad de conjugan.


Célebre por sus retratos de los indios Seris, que habitan en la región del desierto de Sonora, por su visión de las mujeres de Juchitán (en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca), o por su fascinante ensayo sobre los pájaros que lleva años fotografiando, el itinerario visual de Graciela Iturbide ha recorrido, además de su México natal, países tan distintos como España, Estados Unidos, India, Italia y Madagascar. Su curiosidad por las distintas formas de diversidad cultural han convertido el viaje en una dinámica de trabajo a partir de la cual expresa su necesidad como artista: ?fotografiar como pretexto de conocer?, según sus mismas palabras.


Al igual que fotógrafos como Brassaï o Christer Strömholm, con quién mantiene importantes lazos de afinidad, Iturbide posee una rara habilidad para evitar en sus encuadres lo que es obvio o anecdótico. A veces este talento para enmarcar lo que llama su atención puede traer consigo una visión casi mística de lo cotidiano; en otras, nos lleva al centro mismo de cuestiones cruciales de nuestra sociedad.


En cualquier caso, en la obra de Graciela Iturbide siempre queda patente su talento para hacer aflorar metáforas inusuales. Nuestra Señora de las iguanas o El señor de los pájaros, por citar tan sólo algunos de los ejemplos más paradigmáticos, ilustran de forma explícita cómo en la visión de Iturbide el acontecimiento y su dimensión poética están intrínsecamente ligados.


A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el premio Eugene Smith Memorial Foundation por su obra Juchitán en 1988. Paralelamente su obra continúa obteniendo el reconocimiento internacional: recibe el Gran Premio del Mois de la Photo de París y el Gran Premio Internacional del Museo de Fotografía de Hokaido, Japón. Ha sido asimismo reconocida con el premio The Hasselblad Foundation International Award in Photography 2008, el más alto galardón al que un fotógrafo puede acceder en la actualidad.


RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN


La exposición propone un viaje transversal por la obra de Graciela Iturbide que, partiendo de sus imágenes más recientes, se remonta hasta sus primeras fotografías. Sin atender a un estricto orden cronológico, sus proyectos más representativos quedan enlazados a aquellas temáticas que mejor definen su poderoso imaginario creativo.


Paisajes y objetos


Desde finales de los años 90, el trabajo de Graciela Iturbide muestra una clara predilección por paisajes y objetos encontrados al azar, en los que prevalecen las atmósferas enigmáticas y misteriosas. La experiencia íntima y solitaria con el entorno, así como el carácter surreal que adquieren algunos objetos son una constante en sus fotografías más recientes realizadas en México y en el sur de Estados Unidos.


En muchas de ellas la huella humana, todavía perceptible, acentúa el sentimiento de ausencia. También en los retratos realizados en la India predomina su interés por los lugares sosegados. Son unas imágenes de inquietante belleza que aportan su mirada sobre el ritual, visto desde una dimensión mística que trasciende culturas y tradiciones.


El Baño de Frida


En el año 2006 Iturbide recibe el encargo de fotografiar uno de los baños de la casa-museo de Frida Kahlo, en Coyoacán, que había permanecido cerrado desde su muerte, en 1954. Consciente de la devoción que despierta, Iturbide se acerca a este icono de la cultura mexicana abriendo desde su propio espacio poético un diálogo con la obra de la pintora y reinterpretando sus objetos y enseres.


El Jardín Botánico


Desde 1998, Iturbide ha fotografiado en diversas ocasiones el Jardín Botánico de Oaxaca. En línea con las reflexiones propuestas en sus trabajos más recientes a propósito de la interrelación entre naturaleza y cultura, la dimensión que aflora en estas fotografías es la de un espacio natural domesticado que adolece de una profunda vulnerabilidad; un jardín cuyas especies autóctonas ya no pueden sobrevivir si no es gracias a especiales cuidados y atenciones.


De la misma forma que en las fotografías de paisajes y objetos, la figura humana aparece esporádicamente y sigue estando presente de forma inequívoca a través de sus rastros, que no hacen sino ratificar todavía más el sentimiento de ausencia.


En el Nombre del Padre


Realizado en 1992, este proyecto muestra la visión de Iturbide sobre el sacrificio de centenares de cabras que cada año, y desde los tiempos de la conquista española, se celebra en las montañas mixtecas de Oaxaca. A partir de la documentación del acontecimiento, Iturbide ahonda en la pesada carga histórica que arrastra tras de sí la tremenda violencia de estas matanzas, evocando también sus resonancias bíblicas, tal y como evoca el título de este trabajo.


México: rituales de fiesta y muerte


Desde sus inicios a finales de la década de los 60 hasta finales de los 80, la obra de Iturbide refleja su interés por la teatralidad de la vida cotidiana y las atmósferas carnavalescas de las fiestas populares mexicanas, en las que confluyen los ritos católicos y las tradiciones indígenas. Se trata de fotografías en las que no sólo pone de relieve la ironía con la que el imaginario mexicano representa la muerte, sino que también acentúan el carácter surrealista y grotesco de estos ritos sociales.


Otras fronteras


Aunque su descubrimiento del México rural e indígena es fundamental en los inicios de su trayectoria como fotógrafa, la exploración de Iturbide, que es también la de búsqueda identitaria, no queda relegada a su propio país. La noción de viaje acompaña toda su obra.


Juchitán


Realizado entre 1979 y 1986, Juchitán de las mujeres es sin duda el trabajo que deja una huella más profunda en su carrera y la consagra a nivel internacional. En este proyecto, Iturbide da cuenta de su experiencia con las gentes de Juchitán (Oaxaca), especialmente con las mujeres. Fuertes, independientes, politizadas, así es como las describe Graciela Iturbide. Lejos de ofrecer una visión idealizada o anecdótica de lo indígena, se sirve de su sentido del humor y de la ambivalencia del medio fotográfico para adentrarse en la complejidad de un orden sociocultural distinto.


Los que viven en la arena: Seris


Con este proyecto sobre los indios Seris del desierto de Sonora, que realiza en 1979 por encargo del Instituto Nacional Indigenista, Graciela Iturbide suscita una reflexión que rebasa las circunstancias específicas de esta comunidad: la escisión que produce vivir entre dos sistemas de referencias culturales casi antagónicos. Aquí también, como en su proyecto de Juchitán, Graciela Iturbide adopta una posición rompedora respecto a los esquemas y principios unívocos establecidos a la hora de fotografiar una cultura que ha sido estigmatizada.


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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