Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Este proyecto es una investigación sobre el proceso de transformación del espacio arquitectónico.
Los lugares sobre los que trabaja Nicolás Combarro son espacios de vacío que se transfiguran como escenarios de la experiencia. La línea de sombra es un proyecto de investigación sobre el proceso de transformación del espacio arquitectónico, que propone un camino de ida y vuelta entre la realidad y la representación. Se trata de una experimentación con el entorno modificado, entorno que, a su vez, modifica a las personas como sujetos sensibles. PhotoEspaña 2008, Festival Off.
Una serie de fotografías de intervenciones realizadas sobre un fondo de construcción. De esta manera, la intervención pictórica sobre el espacio trata de establecer un juego entre dos niveles, el propio del lugar y el que se crea mediante la intervención sobre el mismo.
La intervención se manifiesta mediante diferentes formas: líneas, manchas, masas pictóricas, que se adueñan del espacio personificándolo. De esta manera, espacios antes anónimos, vacíos, adquieren una identidad. La línea parte el espacio, manteniendo un frágil equilibrio entre las dos zonas que separa, rompiendo en ocasiones su continuidad, de forma que cae o se escurre permitiendo que una sensación de vértigo desafíe su horizontalidad. Las manchas aparecen como “virus” que infectan un espacio “estéril”, donde la pintura se apodera de las formas hasta conformar masas pictóricas que se extienden como una plaga.
Los lugares sobre los que trabaja Nicolás Combarro son espacios de vacío. Lugares desahuciados, espacios extintos, en proceso de transformación, escenarios de la experiencia. Construcciones inacabadas; figuras geométricas de relieve cóncavo o convexo que sirven como lienzo vacío; no lugares en proceso de cambio, de adquisición de un nombre. Son lugares de los que nos apoderamos por la relación que ellos mismos establecen con nuestro sistema sensible. Los estados de atención son los que hacen posible la primera de las acciones que no es sino la de la propia percepción. Las horas de observación predisponen un estado de vaciamiento para dejar que lo que allí se encuentra hable. Un espacio vacío toma sentido porque se le deja actuar. Es el espacio el que va a acabar definiendo la propia obra.
Un juego de dimensiones en el que el escenario representado (tridimensional) es trabajado desde una conceptualización bidimensional, de forma que el espectador olvide la lógica del referente para adentrarse en la de la representación.
La exposición también incluye tres instalaciones físicas, así como bocetos y documentación sobre las mismas.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España