Exposición en Sevilla, España

Paraísos indómitos

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
19 jun de 2008 - 07 sep de 2008
Inauguración:
19 jun de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tomando como punto de partida la facinación que sentimos por los espacios naturales que aún permanecen sin explorar -y sin explotar-, la exposición Paraísos indómitos presenta trabajos en diversos formatos -fotografías, vídeos, instalaciones escultóricas, propuestas interactivas…- de una veintena de artistas internacionales (entre otros, Thomas Joshua Cooper, Eva Koch, Sergio Belinchón, Marjetica Potrc, Peter Coffi, Gonzalo Puch, Heather & Ivan Morison, Caio Reisewitz, André Cepeda o Rodney Graham). Las obras seleccionadas abordan desde diferentes puntos de vista (a veces con un enfoque romántico y utópico, otras con una vocación documental o un objetivo político explícito) la esquizofrénica relación que mantiene el ser humano con la naturaleza. Comisaria: Virginia Torrente.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Estos artistas abordan desde diferentes puntos de vista la relación esquizofrénica que mantiene el ser humano con la tierra en la que habita. Sus obras son reinterpretaciones contemporáneas del género del paisaje, un género considerado menor hasta ... principios del siglo XIX, cuando fue reivindicado por los pintores románticos. En la mayoría de ellas hay una visión idealizada de la naturaleza y de sus leyes, de su resistencia a someterse al dominio de los hombres. Son trabajos que denuncian el peligro de que esos escasos lugares desaparezcan. En cualquier caso, estas obras huyen de un tono apocalíptico y en su reflexión sobre la conflictiva relación del hombre con su entorno, adoptan un elfo que predominantemente romántico, unas veces nostálgico, otras utópico.

De algún modo, los artistas incluidos en esta muestra recuperan el espíritu idealista y aventurero de los antiguos exploradores. Su actitud no es la del conquistador o colonizador, sino la del observador inquieto que quiere ser testigo de algo excepcional, que recorre lugares pero no con la intención de conquistarlos y dominarlos, sino para dar cuenta de que todavía existen, confiando en que su testimonio ayudará a que se preserven. Algunos de estos artistas no se conforman con dejar registro documental de lugares, sino que adoptan un papel político activo, denunciando las acciones, decisiones y omisiones -globales y locales- que conducen a la destrucción de estos últimos paraísos indómitos.

La exposición se divide en cuatro apartados que hacen referencia a distintas formas de abordar la conflictiva relación del hombre con su entorno. En La fuerza de la naturaleza se incluyen obras que tienen como escenario espacios naturales que son irreductibles a cualquier intento de control y sometimiento, desde las puntas más extremas de las Islas Canarias (Thomas Joshua Cooper) hasta los hielos de la Antártida (Mireya Masó) o del Polo Norte (Guido van der Werve), desde un mar embravecido en el que se hunde un barco ardiendo (un homenaje de Thiago Rocha Pitta a J.M.W. Turner) hasta un acantilado por el que Eric Rosoman pasea temerariamente.

El apartado titulado El viaje utópico contiene trabajos de Nir Evron, Alberto Baraya, Marine Hugonnier, Eva Koch y Sergio Belinchón que plantean, entre otras cosas, que detrás de los viajes a lugares remotos, inexplorados o de difícil acceso, hay siempre una búsqueda interior; o que las fotografías que hacemos de un paisaje "pintoresco" y los recuerdos que nos traemos de un enclave turístico hablan más de nosotros mismos que de dichos espacios.

El hombre y la tierra: colaboración científica, presenta varios proyectos artísticos que exploran la relación entre ciencia y naturaleza utilizando -y, a menudo, re-inventado- perspectivas, metodologías y herramientas características de la investigación científica. Así, en este apartado se incluyen obras en las que, por ejemplo, se despliega un análisis teórico de las problemáticas y potencialidades de un territorio y de la comunidad que lo habita (Marjetica Potrc); se crea un invernadero "musical" para plantas (Peter Coffin); se convierte el estudio de un artista en una especie de hospital para vegetales (Gonzalo Puch); se mezclan, en una singular propuesta taxonómica, imágenes de naturaleza "pura" con sonidos electrónicos y grabaciones de películas de ciencia-ficción (Heather & Ivan Morison); o se lleva a cabo un riguroso registro documental de ciertas "huellas" que un viajero deja en su camino (Guillem Bayo).

Finalmente, el apartado Paraísos dañados agrupa una serie de trabajos en los que se analizan ejemplos muy distintos de ruptura del equilibrio en la relación entre el ser humano y la naturaleza: desde la deforestación del Amazonas para crear campos de cultivo (Caio Reisewitz) hasta los incendios forestales y sus efectos en el capital medioambiental, social y económico de un territorio (André Cepeda), desde el impacto que tiene en un espacio natural el vuelo rasante de un helicóptero (Rodney Graham) o la irrupción de materiales que le son ajenos (Cyprien Gaillard) hasta la prohibición de filmar el atardecer en Texas, si se está cerca de las instalaciones de una empresa "que guarda celosamente sus secretos" (Roberto Bellini).

 

 
Imágenes de la Exposición
Mireya Masó, Sin título, 2007-08

Entrada actualizada el el 03 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.