Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- PSJM, que opera desde Madrid y Berlín, se comporta como una marca comercial de arte avanzado que plantea cuestiones acerca de la obra de arte ante el mercado y la comunicación con el consumidor. Para ello, reconocen hacer uso “de los recursos comunicativos del capitalismo espectacular para poner de relevancia las paradojas que produce su caótico desarrollo”.
La muestra que exhiben en esta exposición constituye la presentación oficial de PSJM en Berlín y reúne algunas de sus obras más distintivas. Los visitantes podrán contemplar piezas como los murales de Manifestación de consumidores y Made by kids for kids, los dibujos de Struggle, la vídeo-instalación de Capitalismo o las cuatro cajas de luz de Proyecto Asia. La actividad se completará con una perfomance de azafatas uniformadas que se dispondrán en las puertas del centro de la Bienal e invitarán a acudir a la exposición de PSJM en la Sala Scala.
Fiel a su línea de trabajo habitual, el equipo-marca pone el punto de mira en el universo contemporáneo de las firmas comerciales como creadoras de valores simbólicos, identidades abstractas que conforman la propia identidad del individuo. PSJM critica con ironía la doble moral de las grandes corporaciones que se yerguen como adalides de valores sobre la libertad y la superación, mientras sitúan sus fábricas en países donde esos valores brillan por su ausencia o se violan de forma sistemática.
Inspirado por el espíritu crítico mencionado, PSJM presenta en Proyecto Asia cajas luminosas con cuatro de esas marcas bajo un mismo slogan, Made by slaves for free people (Hecho por esclavos para gente libre), ironizando sobre los valores que realmente representan. Este trabajo de PSJM ha gozado de una gran acogida en las ciudades en las que ha sido expuesta, pero su acerada crítica hacia los valores de ciertas marcas los han convertido en el blanco de las iras de alguna de estas casas comerciales.
Otra de las obras, Made for kids by kids, también pone en tela de juicio la política productiva de empresas multinacionales, en este caso, la de las orientadas al público infantil. Por su parte, los dibujos de Struggle establecen un paralelismo entre la lucha de empresas y consumidores, con las imágenes de movimientos sociales fijados en la retina colectiva. En lo que respecta al vídeo-loop de animación Capitalismo, muestra dos torres de monedas, una de las cuales se desmorona y reconstruye continuamente, dejando traslucir ideas contemporáneas como la fluctuación del capital, siempre entrando y saliendo de la crisis.
La presentación de PSJM en la Bienal de Berlín se completa con la obra mural Manifestación de consumidores, todo un alegato sobre el paso del individuo de ciudadano a consumidor. Este tránsito se materializa en una “manifestación de protesta inútil, inmovilista, sin esperanza, donde las demandas del consumidor no pasan de ser las ofertas del mercado”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España