Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Coincidiendo con los doscientos años de la llegada de las cortes ibéricas a Brasil, la muestra Parangolé. Fragmentos desde los noventa en España, Portugal y Brasil trata de reforzar la aproximación histórica y cultural, en el pasado y en el presente, de los tres países, pero sobre todo de estudiar algunos de sus valores artísticos más significativos que acaban por configurar su presente.
Coincidiendo con los doscientos años de la llegada de las cortes ibéricas a Brasil, la muestra “Parangolé. Fragmentos desde los noventa en Brasil, Portugal y España” trata de reforzar la aproximación histórica y cultural, en el pasado y en el presente, de los tres países, pero sobre todo de estudiar algunos de sus valores artísticos más significativos que acaban por configurar su presente. Esta exposición temática de gran formato nace con el deseo y sobre la base del intercambio entre la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano con alguna de las más importantes colecciones de arte portugués. El marco institucional de colaboración permitirá un intercambio efectivo de la colección para que ésta pueda mostrarse en alguna institución portuguesa. Comisarios: David Barro y Pablo Reis
Tomando como punto de partida artistas que cobraron visibilidad en la década de los noventa, realizando su primera individual en los últimos veinte años, Parangolé no pretende trazar ni definir un concepto de generación. Tampoco establecer un catálogo categórico de lo realizado desde los años noventa. Ni en Brasil, ni en Portugal, ni en España. Sin narrativas nacionales ‘reales’, acotar un discurso geográficamente podría resultar absurdo. Sin embargo, catalogaciones como ésta continúan siendo un elemento básico para tomar el pulso de un contexto y conseguir adentrarse en una realidad que, lo queramos o no, siempre será singular. No es una intención de primar el adjetivo antes que el sustantivo, ni buscar en las nacionalidades un criterio capaz de delimitar una forma artística, sobre todo, si admitimos la obviedad de que hoy, en nuestro entorno cultural, todos estamos más o menos conectados, accediendo a unos mismos mensajes, manejando un conjunto de símbolos y compartiendo unas mismas imágenes que en su concepción nos llegan filtradas a partir de una misma caligrafía hegemónica. Así, cada contexto se ha convertido en un caleidoscopio, global, o glocal, que es preciso deconstruir para llegar a aprehender algunas de sus esencias o, cuando menos, algunos de sus resultados. Eso que aquí definiremos Parangolé, en homenaje a aquella suerte de participación colectiva por la que abogó el artista Helio Oiticica.
Parangolé denomina una situación de sorpresiva confusión o exaltación en un grupo, un ejercicio de relación con el espectador, un lugar, una sensación. Parangolé implica movimiento y una modificación del sentido de la realidad, un pensamiento abierto que permite la creación de una nueva vitalidad en la experiencia humana creativa, en definitiva, y como señalábamos, una evento colectivo. Naturalmente, resulta imposible conformar una lectura de lo acontecido en estos años de una manera no fragmentaria. De ahí que pensemos en este Parangolé como un ‘caleidoscopio’, suma del griego kalós (bella), éidos (imagen) y scopéo (observar), ese juguete con forma de tubo que contiene tres espejos que forman un prisma que permite multiplicar sus formas al girar el tubo. La mirada distanciada, desde el otro extremo, permite conformar los más variados efectos, multiplicar la imagen. Algo así como esta mirar tenso hacia una serie de artistas que configuran un panorama lo suficientemente representativo. Naturalmente, no están todos los que son. Pero sí los suficientes para construir una plataforma y dejar que sean otros los que la deconstruyan, los que destruyan el caleidoscopio como reclamaba Walter Benjamin, generando otro orden y desmitificando lo que resulte preciso.
Por otro lado, el porqué de una conexión entre Brasil, Portugal y España no deja de ser otro resultado caleidoscópico. En este caso con un sentido práctico: el conocimiento y especialización en esos contextos de los editores/comisarios (David Barro y Paulo Reis), que comparten un proyecto editorial conjunto que procura estas tres realidades que funcionan a modo de fragmentos deshilachados a la hora de construir el discurso de la modernidad. Los comisarios coinciden en trabajar y ser grandes conocedores del contexto portugués, así como de sus respectivos contextos de origen -España y Brasil. Así, ambos asumen el reto de configurar una muestra capaz de, además de divulgar y hacer circular ideas sobre estas tres realidades del arte contemporáneo, siempre pensando en su desarrollo internacional, trata de establecer afinidades y diferencias que ayuden a definir una situación basada en este caso en los artistas que configuran una hipotética generación de los años noventa hasta hoy, aún conscientes de reunir artistas que, dentro de ese período, pertenecen a momentos e intereses artísticos bien distintos, a una serie de generaciones sin generación.
Artistas participantes: BRASIL: Adriana Varejâo, Albano Afonso, Cabelo, Caio Reisevich, Cao Guimarães, Eder Santos, Efrain Almeida, Ernesto Neto, Felipe Barbosa, Geórgia Kyriakakis, Iran do Espírito Santo, Jarbas Lopes, José Bechara (Instalación en la capilla), José Damasceno, José Spaniol, Lúcia Koch, Marcos Chaves, Marepe, Dias & Rietweg, Mauro Restiffe, Paulo Climachauska, Raul Mourão, Rivane Neuschvander, Rosângela Rennó, Sandra Cinto, Vicente Mello, Vik Muniz; PORTUGAL: Alexandre Estrela, Ângela Ferreira, Baltazar Torres, Carlos Bunga, Catarina Campino, Daniel Blaufuks, Filipa César, Francisco Queirós, Gabriela Albergaria, João Louro, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, João Onofre, João Pedro Vale, João Tabarra, José Lourenço, Manuel Caeiro, Mariana Viegas, Miguel Palma, Noé Sendas, Nuno Cera, Pedro Barateiro, Pedro Gomes, Ricardo Jacinto, Ricardo Valentim, Rita Magalhães, Rui Calçada Bastos, Rui Toscano, Susanne Themlitz, Vasco Araújo; ESPAÑA: Ignasi Aballí, Pedro Barbeito, Sergio Belinchón, Vicente Blanco, Isidro Blasco, Daniel Canogar, Ángela de la Cruz, Jorge Galindo, Dora García, Dionisio González, Ángel Marcos, Alicia Martín, Mateo Maté, Álvaro Negro, Aitor Ortiz, Ester Partegás, Sergio Prego, Rubén Ramos Balsa, MP & MP Rosado, Santiago Sierra, Montserrat Soto, Eulàlia Valldosera, Daniel G. Verbis.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España