DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
En abril de 2019 Chillida Leku reabrió sus puertas, iniciándose así una nueva etapa para este relevante centro cultural. Fundado en vida por Eduardo Chillida, el museo es el lugar donde se encuentra el corpus de obra más amplio y representativo de este artista. Desde su inauguración en el año 2000 este centro dedicado a Eduardo Chillida no ha cesado en su actividad de difusión y conservación de la obra del escultor vasco.
Desde enero de 2011 el museo podía visitarse únicamente bajo cita previa, pero actualmente en Chillida Leku se están llevando a cabo trabajos de restauración que permitirán acoger a un flujo continuado de visitantes mayor para disfrutar del centro. La Sucesión de Eduardo Chillida ha velado porque las obras se realicen de manera cuidadosa, siempre siguiendo la visión que el propio escultor tenía para el museo.
"Estamos francamente encantados ante esta nueva etapa que va a experimentar Chillida Leku”, afirma Luis Chillida en nombre de la Sucesión de Eduardo Chillida. “El hecho de poner de nuevo en pleno funcionamiento el museo nos ilusiona y estamos seguros de que nuestros padres estarán felices por ello. No nos cabe duda de la gran expectación que despierta la reapertura, y el creciente interés que la obra de Chillida ha tenido irá seguro en aumento a futuro".
Los trabajos de actualización están siendo desarrollados bajo la supervisión del arquitecto argentino Luis Laplace, conocido por sus trabajos de interiorismo y restauración respetuosa y sostenible, desarrollados en intenso vínculo con el arte. Laplace está trabajando en estrecha colaboración con el arquitecto Jon Essery Chillida, nieto del escultor.
El proyecto cuenta, asimismo, con la aportación del arquitecto de naturaleza holandés Piet Oudolf, pionero del movimiento “New Perennial” que introducirá sutiles elementos paisajísticos. Sus diseños de jardines y paisajes –entre los que destacan el Jardín Lurie de Chicago o la High Line de Nueva York– se basan sobre premisas ecológicas.
Gracias al buen estado general en el que se encontraban las instalaciones no ha sido necesaria una renovación total, sino que se está realizando una actualización respetuosa. El caserío –edificación central del museo–, conservará exactamente el mismo aspecto y estructura que concibió Chillida, pero contará con una iluminación mejorada y con mayor aislamiento en suelos y techos, así como con una adecuada accesibilidad para personas con movilidad reducida. A estas mejoras se suma la puesta en marcha de instalaciones tales como un centro de bienvenida, una cafetería, una tienda y la adecuación del parking, que mejorarán la experiencia de los visitantes.
Chillida Leku está ubicado a las afueras de Hernani, muy cerca de San Sebastián (País Vasco) y está compuesto por un paraje de esculturas al aire libre y un espacio de exposiciones en el interior del caserío de Zabalaga; una construcción tradicional vasca construida en el siglo XVI. La casa y sus terrenos adyacentes fueron adquiridos en los años ochenta por Eduardo Chillida y su esposa Pilar Belzunce, quienes personalmente los restauraron y acondicionaron durante más de 15 años. Este proyecto de rehabilitación fue llevado a cabo en estrecha colaboración con el arquitecto vasco Joaquín Montero, que les ayudó a desarrollar esta visión sumamente personal del espacio expositivo. El escultor buscaba un hogar para sus obras –un “lugar” (en euskera, leku)– donde las generaciones futuras pudieran conocer y experimentar su arte en un emplazamiento inigualable.
La elección por parte de Chillida de esta ubicación para el museo refleja la conexión que mantuvo durante toda su vida con la comunidad local, el paisaje y la arquitectura del País Vasco. El edificio histórico está rodeado por 11 hectáreas (110.000 metros cuadrados) de terreno a lo largo de las cuales pueden admirarse cerca de 40 esculturas originales del artista entre las que destacan Buscando la luz I (1997) o Lotura XXXII (1998) realizadas con acero corten, un material con fuertes resonancias del pasado industrial de la región.
Para conducir esta nueva etapa, Chillida Leku contará con la dirección de Mireia Massagué, que asume esta responsabilidad tras haber sido directora del Gaudí Exhibition Center y haber trabajado previamente en el Teatre Nacional de Catalunya. Su labor al frente del museo gipuzkoano se realizará en estrecha colaboración con la familia Chillida, que ostenta la propiedad y la gestión de Chillida Leku.
“Descubrí Chillida Leku en 2006”, afirma Mireia Massagué, “me resultó muy inspirador y pude sentir la conexión emocional que provocan las esculturas. En esta nueva etapa, deseo que el museo sea un lugar de encuentro internacional, buscando la complicidad con el territorio y la sociedad local. Buena parte del equipo actual tiene más de una década de experiencia en el museo y para mí es todo un honor unir esfuerzos junto a ellos y a la familia Chillida en un proyecto tan importante”.
Una vez que el centro entre en funcionamiento, el equipo histórico se irá ampliando progresivamente, lo que consolidará al museo como un foco de creación de empleo y de dinamización de la economía local.
Para emprender estas obras de renovación, el museo cuenta con la complicidad y apoyo de las distintas administraciones públicas del País Vasco. Cabe destacar el apoyo del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa que, durante los trabajos de puesta a punto, ha facilitado espacios para la custodia y el almacenaje temporal de las obras que estaban expuestas en el museo en Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Asimismo, la galería de arte Hauser & Wirth representa a la Sucesión de Chillida desde 2017 y está trabajando en estrecha colaboración con la familia del artista para salvaguardar su legado, gracias a su experiencia de más de 26 años en el sector. Desde un intenso compromiso con el proyecto, el equipo de la galería está aportando asesoría y acompañamiento individualizado en el diseño de un nuevo modelo sostenible para Chillida Leku, para que las futuras generaciones puedan seguir descubriendo la vida y la obra de Eduardo Chillida.
------------------------------------------------------------
Hernani, 9 de abril de 2019.- Hoy se ha presentado a los medios la nueva etapa de Chillida Leku, el museo fundado en vida por Eduardo Chillida, que volverá a abrir sus puertas al público el próximo 17 de abril. Chillida Leku es el lugar donde se encuentra el corpus de obra más amplio y representativo del artista. Desde su inauguración en el año 2000, este espacio dedicado a Eduardo Chillida no ha cesado en su actividad de difusión y conservación de la obra del escultor vasco, aunque desde enero del 2011 solo podía visitarse bajo cita previa.
“El museo es el centro del universo de Chillida, el mejor lugar para conocer y difundir su obra, un proyecto arraigado en su tierra”, ha señalado Mireia Massagué, directora del museo. “Celebramos muy ilusionados esta nueva etapa del museo, que hemos renovado para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI”.
El espacio abrirá con la muestra Eduardo Chillida. Ecos una amplia retrospectiva que recorrerá toda la trayectoria del escultor. “Ecos remite al concepto de la música y la sonoridad que tanto trabajó Aita, ideas que tienen un comienzo y que se desarrollan a través del tiempo, en un sentido y en otro, como las olas y la mar. Es la exposición perfecta para esta reinauguración”, ha explicado Ignacio Chillida, que junto con el equipo del museo, ha comisariado esta muestra. “Esta exposición nos ha permitido reunir obra que hacía mucho tiempo que no estaban en Chillida Leku, incluidas seis piezas que jamás habían estado en el museo, ha sido muy emocionante poner estas obras en conjunto”.
Por su parte, Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, se ha mostrado muy ilusionado con esta nueva etapa. “De nuevo se va a cumplir el sueño de mis padres: que todas las personas que lo deseen puedan acceder a Chillida Leku y disfrutar de su obra y de este espacio al que tanto tiempo y trabajo dedicó”.
Eduardo Chillida. Ecos reúne más de noventa piezas, trazando un completo recorrido que abarca desde finales de la década de los 40 —unos años marcados por la figuración—, hasta el año 2000, pasando por el descubrimiento del hierro como objeto de su trabajo y el desarrollo de su personalísimo lenguaje.
La muestra reúne obra en hierro, granito, alabastro, yeso y papel, sin dejar de lado series significativas como las Gravitaciones (esculturas en papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las Lurras y Óxidos (piezas elaboradas con tierra chamota).
Las obras de esta primera exposición proceden no solo de la Sucesión de Eduardo Chillida, sino que también se incluyen piezas provenientes de préstamos de museos, instituciones y colecciones privadas que rara vez han sido expuestas anteriormente. Es el caso de las relevantes esculturas de hierro Deseoso (1954, procedente de Fundación La Caixa) y Del plano oscuro (1956, procedente de la Fundación ICO depósito Museo Reina Sofía), además de varias piezas destacadas como Hierros de temblor (1957), Yunque de sueños VII (1959) o Buscando la luz III (1997).
Para contextualizar las obras, en la muestra se puede descubrir también importante material de archivo en el que se incluyen fotografías, manuscritos originales, correspondencia o catálogos de exposiciones de los primeros años de su trayectoria artística. Todos ellos pertenecen al archivo de Eduardo Chillida, conservado de forma permanente en el museo.
El título de la exposición remite a la escultura Oyarak (Ecos, hierro, 1954), una pieza que se expondrá en la planta baja del caserío. La palabra “ecos” alude a la idea de repetición, íntimamente ligada a la forma de trabajar de Eduardo Chillida, centrada en la realización de series que partían de un mismo concepto. El nombre Ecos evoca también a la propia sonoridad de la obra del escultor, que materializa sonidos que se desplazan en el espacio.
La exposición está concebida en orden cronológico, de forma que la visita supone un viaje a la vida y trayectoria de Eduardo Chillida. El recorrido se desarrolla a lo largo de distintas etapas, definidas en gran medida por los materiales y las técnicas utilizados en cada una de ellas, tal y como reflejan los títulos de las distintas partes de la exposición: '1948-1951 París, primeras esculturas en yeso'; 'Retorno al País Vasco: primeras esculturas en hierro'; 'Ilarik y los Yunques de sueños; Esculturas de alabastro, luz y arquitectura'; 'Lurrak y Óxidos'; 'Proyectos públicos y Obra en papel: dibujos, collages, grabados y Gravitaciones'.
La muestra, además, se completará con una sección dedicada a la serie Peine del viento, una de las más emblemáticas y significativas creaciones del escultor. Esta serie será la protagonista del primer número de coleccionables que se editará a partir de la reapertura del museo.
Sobre Chillida Leku
Chillida Leku está ubicado a las afueras de Hernani, muy cerca de San Sebastián (País Vasco) y está compuesto por un paraje de esculturas al aire libre y un espacio de exposiciones en el interior del caserío de Zabalaga; una construcción tradicional vasca construida en el siglo XVI. La casa y sus terrenos adyacentes fueron adquiridos en los años ochenta por Eduardo Chillida y su esposa Pilar Belzunce, quienes personalmente los restauraron y acondicionaron durante más de 15 años. Este proyecto de rehabilitación fue llevado a cabo en estrecha colaboración con el arquitecto vasco Joaquín Montero, que les ayudó a desarrollar esta visión sumamente personal del espacio expositivo. El escultor buscaba un hogar para sus obras –un “lugar” (en euskera, leku)– donde las generaciones futuras pudieran conocer y experimentar su arte en un emplazamiento inigualable.
La elección por parte de Chillida de esta ubicación para el museo refleja la conexión que mantuvo durante toda su vida con la comunidad local, el paisaje y la arquitectura del País Vasco. El edificio histórico está rodeado por 11 hectáreas (110.000 metros cuadrados) de terreno a lo largo de las cuales pueden admirarse cerca de 40 esculturas originales del artista entre las que destacan Buscando la luz I (1997) o Lotura XXXII (1998) realizadas con acero corten, un material con fuertes resonancias del pasado industrial de la región.
------------------------------------------------------------
El Museo Chillida-Leku, cumplió en septiembre de 2010, diez años de su puesta en funcionamiento. El día, 1 de diciembre, sus responsables, la familia Chillida, anunciaron el cierre del museo para el día 1 de enero de 2011. El museo, durante el periodo que ha permanecido abierto ha recibido 810.000 visitas, lo que le convirtió en el primer museo de arte de Guipúzcoa. Con independencia de su cierre al público se siguen llevando a cabo todas aquellas actividades paralelas que se desempeñan como son la conservación del patrimonio artístico o la realización de exposiciones nacionales o internacionales entre otras .
Arte en diálogo, 17 dic de 2024
Arte en Diálogo | Ep. 53 - Gabriel Calparsoro: Coleccionista
Por ARTEINFORMADO
En este episodio de 'Arte en Diálogo', Gabriel Calparsoro nos lleva en un recorrido por su vida como coleccionista, explorando cómo el arte ha sido una herramienta de autoconocimiento y ...
Actualidad, 11 ene de 2024
A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana
Por REDACCIÓN AI
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.
Actualidad, 10 mar de 2022
A vista de pájaro: lo último en bienales, donaciones, nuevas temporadas y más
Por ARTEINFORMADO
Cecilia Vicuña gana el León de Oro a la Trayectoria de la 59ª Bienal de Venecia. Arranca la 23ª Bienal de Sídney, con José Roca como director artístico. La 35ª ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España