DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
La Colección Bassat constituye uno de los fondos más representativos de lo que ha sido el arte catalán de la segunda mitad del siglo XX. La intención de la Colección es contribuir, a través de la exposición de sus fondos, a la explicación de los hechos y movimientos que han propiciado el arte de nuestro tiempo. Cuenta con más de 3000 obras originales, de las cuales unas 2.500 son pinturas y dibujos y 500 son esculturas; y se complementa con un amplio fondo de obra gráfica. La Colección es reflejo de la pasión y los gustos de sus propietarios, el publicista Luis Bassat y su esposa Carmen. Una pasión que se inició hace ya casi 50 años con la compra de su
primer cuadro, y que prosiguió con el segundo, un original de Xavier Serra de Rivera expuesto en la Galería Adrià de Barcelona que les llevó horas más tarde a la adquisición también de buena parte de las acciones de la galería, que conservaron hasta su cierre en 1979. Desde entonces la Colección se ha enriquecido con obras de prácticamente todos los principales artistas catalanes de referencia así como con obras de Picasso, Chillida, Léger, Appel, Christo, Calder, etc.
Entrevistas, 20 nov de 2020
Por Gustavo Pérez Diez
Se cumple una década desde la primera exposición de la Colección Bassat en la Nau Gaudí de Mataró. Todo un ejemplo de colaboración público-privada.