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Luis María Caruncho

Artista, Comisario
Nació en 1929 en A Coruña, España
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Fallecimiento

Profesionales que le han comisariado
Juan de Nieves en: Caruncho. Geometría mundi, 2023
Miguel Fernández-Cid en: Caruncho, sempre 1929-2016, 2017

Artistas comisariados
José Otero Abeledo - Laxeiro en: Laxeiro. La lógica de lo irracional, 2008
Laxeiro. La lógica de lo irracional, 2008
María Antonia Dans en: Ellas, 2007

Ferias en las que participa con OBRA
Estampa 2008

Galerías y otras organizaciones que le representan

Esquina Arte Contemporáneo

Esquina Arte Contemporáneo


Organizaciones con obra

Afundación. Obra Social ABANCA

Afundación. Obra Social ABANCA

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

Colección de Arte ABANCA

Colección de Arte ABANCA


Profesionales con obra

Julián Casado Lamoca

Julián Casado Lamoca

Pedro Pont Vergés

Pedro Pont Vergés



Documentos relacionados
pdf Dossier Luis Caruncho
pdf CV
pdf Biografía completa


ENLACES OFICIALES
Web 

Descripción del Artista

Falleció en octubre de 2016. La condición de gallego de Luis Caruncho -nacido en La Coruña en 1929-, ha proyectado, sin duda, el universalismo de su obra en todo momento, tal y como corresponde a ese origen donde tantos nombres supieron compaginar la conservación de unos valores autóctonos y la dimensión de su pensamiento a todos los niveles. Y así, Caruncho, desde su triple actividad de pintor, escultor y grabador ha sabido mantener esas premisas. En unión de su familia, en 1940 se traslada a Madrid, donde tras concluir sus estudios de bachillerato y desistir del ingreso en la Academia General del Aire, guiado por ese instinto vertiginoso que le llevaba al dinamismo y a la velocidad -también participaría en competiciones deportivas de moto y automóvil-, su atracción hacia los ámbitos del diseño y la construcción le llevan a la Escuela de Ingenieros Industriales y a la de Arquitectura. Pero su vocación artística ya está definida, e inicia una formación múltiple y compleja, guiado por la curiosidad y la heterodoxia de su carácter en este aspecto, acudiendo a la Escuela de Artes y Oficios, al Museo de Reproducciones Artísticas y a las clases del Círculo de Bellas Artes, llevando a cabo estudios sobre Historia del Arte en la Universidad de Aix-en-Provence (Francia). Concluye su formación en la Escuela de Arquitectos T. y en Artes Aplicadas y viaja constantemente por diversos países europeos y americanos, acudiendo con asiduidad a la casataller del pintor Daniel Vázquez Díaz, uno de los grandes representantes de la vanguardia histórica española, al que le unían lazos amistosos de familia y al que puede considerarse su verdadero maestro. Aunque pinta desde los años 50, es a partir de 1970, y de una forma ya madura, cuando la obra de Caruncho aparece en las principales exposiciones colectivas de la nueva vanguardia española, representando a su país en las bienales de Valparaíso, Alejandría y Sao Paulo, entre otras, al mismo tiempo que lleva a cabo importantes muestras individuales. Su obra está representada en colecciones nacionales y extranjeras y en más de 30 museos, entre éstos: Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón); Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside, La Coruña; Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo Zabala, Cuenca; Museo de Bellas Artes, Bilbao; Museo de Albacete; Museo de Arte Contemporáneo Andalucía (Aracena-Huelva); Museo Municipal de Córdoba, Argentina; Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Lanzarote; Museo de la Universidad de México, (D.F.); Museo Municipal de Bellas Artes, Santander; Museo de Arte Contemporáneo de Sofía, Bulgaria; Museo de Bellas Artes de San Carlos, Valencia; Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid; Fundación Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, Teruel; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid: Museo de Arte Moderno de la Villa de París, Francia. En 1976 firma en Nueva York, durante una exposición allí presentada, el "Manifiesto del Grupo Abierto de Arte Constructivo Tridimensional (ACT)", con los artistas Feliciano Hernández, José María de Labra, Maribel Nazco, Salvador Soria, Senén Ubiña y Ricardo Ugarte, y el entonces Director del Museo Español de Arte Contemporáneo y crítico de arte Carlos Areán. A principios de los años 70 forma parte del denominado grupo de Constructivistas Españoles, y en los años 80 funda el Grupo Ruedo Ibérico con José Caballero y Álvaro Delgado, al que se unirán enseguida José María Iglesias, Salvador Victoria y José Luis Fajardo, con los teóricos Profesor José Luis Morales y Marín y el poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald. Tras ingresar en 1957 en el Gabinete Técnico del Ayuntamiento de Madrid, y posterior excedencia, dirige durante veinte años el gabinete de proyectos de una empresa de construcción con realizaciones en todo el territorio nacional, realizando numerosos proyectos como el de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia, La Coruña. Su reconocida experiencia en diseño y maquetación de libros y catálogos de arte y literatura, así como su trayectoria como organizador de grandes exposiciones y eventos culturales, le llevaron a hacerse cargo de importantes muestras, entre otras muchas J. Solana, Cossío, Exposiciones Nacionales del siglo XIX, Los Pintores de la Ilustración, La Experimentación en el Arte, Siete Pintores Españoles de la Escuela de París. Fue comisario de las semanas de Madrid en Praga y de Madrid en Méjico. Ha sido Comisario de las 8 primeras bienales Mostra Unión Fenosa. Ha trabajado igualmente en el campo de la escenografía, siendo autor de los espacios escénicos para el Ballet España: “El Amor Brujo” de Falla, “La Celestina” de Fernando de Rojas con música de Manolo Sanlúcar, y “Caín y Abel” para el Ballet del Teatro Lírico Nacional bajo la dirección de Maya Plisetskaya, “Esta noche ¡gran velada!” de Fermín Cabal para el Centro Dramático de la Costa del Sol. Para el director Alberto González Vergel igualmente realizó la escenografía de “Porfiar Hasta Morir” de Lope de Vega. Director de la colección bilingüe "Xanela", autor de numerosos artículos, habiendo publicado los libros "Noticia de las Corralas de Madrid" y "Primitivos Contemporáneos", con el profesor Morales y Marín. También es autor de un importante trabajo teórico sobre el arte constructivista, "Vicisitudes del Plano", y extensas biografías sobre la obra de Luis Mosquera, Pedro Txillida, José Mosquera, Tino Grandío, María Antonia Dans, Laxeiro y el escultor David Marshall. Ha formado parte como miembro del jurado de numerosos certámenes. Su dimensión cultural le ha llevado a una prolífera actividad como ha sido la fundación, asesoría y dirección artística de una asociación cultural dedicada a la promoción del arte en Galicia, junto con Camilo José Cela y Domingo García Sabell, Presidente de la Real Academia Gallega. En 1974 funda y dirige en Madrid un Centro Difusor de Arte, la Sala Kandinsky; Jefe de Exposiciones de los Museos Municipales de Madrid, Director del Centro Cultural del Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid, desde el inicio de sus actividades (durante 1992 ocupó el cargo de Director de Exposiciones de los Museos Municipales y del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Madrid, retornando a partir de entonces a la Dirección del Centro Cultural del Conde Duque hasta 1995, año en el que se jubila). Ha sido nombrado Director General vitalicio de la recientemente creada Fundación del Museo del Constructivismo Español, con sede en San Pedro Alcántara - Marbella. Ha sido Director del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña). Fue Asesor Plástico de la Fundación Marcelino Botín durante diecisiete años, y actualmente es Asesor Artístico de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, Conservador del Museo de Arte Contemporáneo “Vicente Aguilera Cerni” de Villafamés (Castellón), Miembro en España de la Fundación Cirilo y Metodio - España (Bulgaria), Miembro de la Board of Advisors de Columbus Grove Gift Corporation (USA), Miembro fundador de la Asociación Profesional de Galerías de Arte y de su Junta Directiva, de las Asociaciones Nacional e Internacional de Críticos de Arte, y de su Junta Directiva, Periodista de Honor. El Gobierno Croata le concede el título honorario de Reconstructor de Dubrovnik. La Villa de Padrón le nombra "Hijo de Padrón", por sus relevantes méritos en pro de la cultura de esta ciudad. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Amigos de Arco. Es Patrono de la Fundación Cultural RACE, Patrono de la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella - Málaga), Patrono de la Fundación Laxeiro (Vigo - Pontevedra), Patrono de la Fundación Camilo José Cela y ha sido responsable de la rehabilitación de su sede, y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. No obstante su actitud contraria a participar en concursos, está en posesión de relevantes premios, como Medalla del Círculo de Bellas Artes, Primer Premio L'Oréal, Congreso Nacional de Libreros, Primer Premio de la Bienal de Barcelona y Primer Premio de Pintura BMW. En 1992 se le concede el Premio Nacional de Pintura Cultura Viva. En 1998 le ha sido concedida por la Xunta de Galicia la Medalla Castelao "como pintor y escultor de proyección universal" y recientemente el Ayuntamiento de Madrid le ha concedido la Medalla al Mérito Artístico. José Luis Morales y Marín Profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico C. de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.


Obras de Luis María Caruncho (2 Obras)


Exposiciones comisariadas
Ellas
Individual

Entrada actualizada el el 07 nov de 2023

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