Inicio » Archivo Guía de arte

Paula Rubio Infante

Artista
Nació en 1977 en Madrid, España
Seguir

       


Residencia

Profesionales que le han comisariado
Semíramis González Fernández en: Un atlas que no cesa, 2021

Premios ganados
Ayudas a la creación en artes visuales 2019
Beca Casa Velázquez Estampa 2018
XXVI Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas - 2015

Ferias en las que participa con OBRA
Sculto 2019
Swab Barcelona 2019
ArteSantander 2019

Organizaciones con obra

ADN Galeria

ADN Galeria

Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)

Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)


Profesionales con obra

Josep María Civit

Josep María Civit

Noemí Méndez

Noemí Méndez


ACTIVIDAD VIGENTE
No hay actividad VIGENTE

Etiquetas
Abuso de Poder  Activismo  Acuarela  Animalismo  Archivo  Arquitectura  Art Brut  Arte ambiental  Cartón  Cemento  Clases Sociales  Discriminación de Clase  Escultura  Fotografía  Injusticia Social  Poder  Protección Animal  Video arte  Violencia 

ENLACES OFICIALES
Web 

Descripción del Artista

PAULA RUBIO INFANTE (Carabanchel, 1977), premio El OJO CRITICO 2015 de Artes Plásticas RNE y VIII Premio ARCO Comunidad de Madrid a Jóvenes Artistas 2011, es licenciada en Bellas Artes por la UCM [1995/2000].  La trayectoria de Paula Rubio Infante se caracteriza desde sus inicios por un claro interés por los conflictos que el poder o la clase dominante y sus instituciones resuelven mediante la violencia, en mayor o menor grado, para conservar su status de privilegio. La idea de compromiso con la realidad subyace en todas sus obras que de manera más concreta apuntan a la conducta sádica del ser humano como vía para conseguir los objetivos de expansión geográfica, política y racial. La reflexión suele tener inicio en los instrumentos creados para vigilar y castigar, a través del registro fotográfico o audiovisual de carácter documental, para posteriormente expandirse hacia otros medios como la intervención o la instalación. En Soplaré, soplaré y soplaré (2013) se habla de las duras condiciones laborales del gremio de los sopladores de vidrio que manufacturaron los objetos de lujo que ahora se exhiben en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. En Ríen los dioses (2013) son discutidas las Instituciones psiquiátricas penitenciarias. Entre pecho y espalda (2006) se posicionaba contra el maltrato animal, la conducta especista del ser humano y la instrumentalización por el hombre de individuos de otras especies. "Come mierda", "La luz se propaga en el vacío" y "Los trapos sucios se lavan en casa" son una trilogía de proyectos que abordan la cuestión no resuelta de la memoria histórica en España y el abandono físico, moral y legal de las miles de víctimas del golpe de estado de 1936 y la posterior dictadura franquista, que aún hoy en día se encuentran desasistidas en sus derechos fundamentales. Bio (English) The trajectory of Paula Rubio Infante is characterized from the outset by a clear interest in the conflicts that power or the ruling class and its institutions resolve through violence, to a greater or lesser degree, to preserve its privileged status. The idea of commitment to reality underlies all of his works that in a more concrete way highlight the sadistic behavior of the human being as a way to achieve the objectives of geographical, political and racial expansion. The reflection usually begins with the instruments created to monitor and punish, through a first photographic or audiovisual record of a documentary nature, later to expand to other means such as intervention or installation. In “Soplaré, soplaré y soplaré” (2013) talks about the harsh working conditions of the guild of glass blowers that manufactured the luxury objects that are now displayed in the Museum of Decorative Arts in Madrid. In “Ríen los dioses” (2013) and “El peso de la justice” (1998, 2007 and 2011) are discussed the penitentiary psychiatric institutions. “Entre pecho y espalda” (2006) he was positioned against animal abuse, the specular behavior of the human being and the instrumentalization by the man of individuals of other species. “Come mirerda” (2010), “La luz se propaga en el vacío” (2011) and “Los trapos sucios se lavan en casa” (2012/2014) are a trilogy of projects that address the unresolved issue of historical memory In Spain and the physical, moral and legal abandonment of the thousands of victims of the coup d’état of 1936 and the subsequent Franco dictatorship, who still today are dissatisfied with their fundamental rights.



Exposiciones en las que ha participado como artista
Exposición en Galería Nueva
Colectiva

Entrada actualizada el el 24 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

Por Gustavo Pérez Diez

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

Mercado, 19 nov de 2019

Artistas "de media carrera o un poco más" para localizar en SCULTO 2019

Por Gustavo Pérez Diez

Teniendo en cuenta nuestro nuevo Índice de Notoriedad: hemos seleccionado de entre l@s 35 artistas participantes a 4 mujeres y 2 hombres, nacidos en los 60 y 70. 

Grandes Eventos, 04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Por Paula Alonso Poza

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España