Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
El Equipo realidad fue un grupo de artistas plásticos formado por Joan Cardells (Valencia, 1948) y Jorge Ballester (Valencia, 1941-2014). Empezó su andadura en 1966 y se mantuvo activo hasta 1976, tras el inicio de la Transición española. Formaron parte de la corriente valenciana Crónica de la Realidad, un movimiento de figuración crítica y de estética pop que se desarrolló en los años sesenta, y que tuvo en el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni su teórico.
Su trayectoria artística destacó por estar comprometida con la situación social, política, económica y cultural de la España pre democrática. Aplicaron la filosofía marxista a sus obras, en las que trataban temas como el consumismo, la opresión política, los falsos convencionalismos de los mass-media, la función del arte o el papel de la mujer en la sociedad. Todo ello representado con una importante carga satírica y de denuncia al régimen franquista y con una visión anti mercado, pues su meta no era el reconocimiento ajeno. El distintivo a la hora de realizar su obra siempre fue “Lo que nos interesa no es la realidad sino su imagen”.
Los integrantes de Equipo Realidad se conocieron en la Escuela de Bellas Artes de Valencia en 1964, donde ya destacaron por mostrar interés en el ámbito socio-político.4 A través de la Universidad conocieron a los artistas agrupados en Estampa Popular de Valencia y a los precursores de la corriente pictórica “Crónica de la Realidad”, que acabaría dividiéndose en “Equipo Crónica” y “Equipo Realidad”. A pesar de que el grupo en sí ya se había formado en 1965, no empezaron su trayectoria artística hasta 1966, con el cuadro “El entierro del estudiante Orgaz”.
En esta primera etapa a parte de los cuadros que pintaron también realizaron muchos carteles y portadas para revistas. Destacaron por su pintura iconoclasta, su estética pop y sus consiguientes colores vibrantes, por la intención de provocación a partir de la imagen directa y por un sentido del humor sarcástico y algo evidente.
A raíz de dos viajes a París, en los que conocieron nuevas tendencias, un año de trabajo en Milán, y otro año de transición en el que se replantearon su producción artística, decidieron volver nuevamente al mercado, en 1972, cuando firmaron un contrato con la Galería Punto de Valencia, que les permitió conseguir estabilidad económica.
En la renovadora etapa, se plantearon dar a las imágenes más potencial informativo y no caer en la sátira indiscriminada. Se volvió por tanto una obra más sutil, en parte debido al cambio del acrílico y los colores planos, de la etapa inicial, por el óleo y los degradados. Empezaron a trabajar también a partir de series (pese a que su carácter de serie se concibiese a posteriori) de las que cuales destacan: “Hogar dulce hogar”, “Del antiguo y ropajes”, “Retrato del retrato de un retrato” y “Cuadros de historia”.
En 1976, Joan Cardells abandonó Equipo Realidad. Jorge Ballester intentó continuar trabajando tras el mismo nombre y se unió al fotógrafo Enrique Carrazoni, aunque esta unión solo duró un año. Ballester continuó pintando algunos cuadros firmando como Jorge Ballester/Equipo Realidad, pero en 1978 dejó de añadir definitivamente “Equipo Realidad” en su firma.
Realizaron más de 100 exposiciones, tanto colectivas como individuales. La mayoría de obras expuestas están en España, destacando las 3 obras que expone el Museo Reina Sofía, y la importante compilación de cuadros que posee el IVAM.
Actualidad, 23 ene de 2014
Fallece Jorge Ballester, el artista al margen de los dictados del mercado
Por ARTEINFORMADO
El artista Jorge Ballester (Valencia, 1941), uno de los referentes del arte contemporáneo valenciano como cofundador del Equipo Realidad, en 1966, junto a Joan Cardells (Valencia, 1948), ha fallecido en ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte