Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Vive y trabaja en Ámsterdam donde se dedica a la producción de arte contemporáneo. Sus obras artísticas son de varios géneros: video instalación, performance, pintura y escritura. Sus obras se encuentran en colecciones como la Cisneros Fontanals Art Foundation (Cifo), en Miami (EE.UU.).
Su obra artística, se desarrolla a partir de los años 90, trabajó en TEOR/ÉTica desde que participó activamente en el mega-proyecto Estrecho Dudoso, se ocupo de la biblioteca y de la recepción y orientación de visitantes. Formó parte del Taller Al Margen, impartido en el Centro Penitenciario de La Reforma en Costa Rica. Desde la prisión participó en certámenes y exposiciones a nivel nacional en San José con obras que recibieron menciones de reconocimiento. Al recobrar la libertad, en el 2002, alterna el trabajo como salonero de restaurantes con su producción artística, y luego sigue algunos estudios de producción audiovisual en el Instituto Nacional de Aprendizaje. En sus trabajos, tanto colectivos como individuales, la experiencia carcelaria tiene un papel protagónico. Su primera obra de este período, in dubia tempora (2005), realizada de forma colectiva con la escritora María Montero y el fotógrafo José Díaz, ha sido ampliamente expuesta: un libro de artista de amplio formato, con imágenes de objetos e instrumentos realizados con material prohibido o de desecho en las cárceles costarricenses. Estas imágenes, obsesivamente depuradas, limpias, elegantes, acompañadas por textos de gran inteligencia e ironía, abordan el tema de forma inesperada y original, haciendo referencia al lenguaje de las causas penales. Existe una percepción particular del paso del tiempo y de las implicaciones en relación al cuerpo inmerso en ese espacio temporal particular, y un asunto de límites físicos y mentales, así como una reflexión constante sobre la muerte que planea sobre las vidas de los confinados. Actualmente vive en Amsterdam como residente de la Rijksakademie van beeldende kunsten.
Residencias: 2011 Rijksakademie van beeldende Kunsten Ministry of Education, Culture 2010 Rijksakademie van beeldende Kunsten Ministry of Education, Culture Fellowships/stipends: 2010 Van den Berch van Heemstede Stichting, NL Awards: 2012 Bienal de Panama 2007 Bienal Centroamericana 2007 HN, Premio Bienarte 2007 Costa Rica (Selected) solo exhibitions: 2010 Zolder museum, Holland 2011 Galeria Despacio, Federico Herrero 2008- Artista de alquiler. Intervención de fuente pública en el parque de Alajuela, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, CR, Artista de alquiler , intervention of the public fountain in the parque de Alajuelita (exh. cat.) 2008 Instituto Paranaense de Arte, BR, Egresados, Máximas de Seguridad y Hágalo usted mismo , Itinerancia, Curitba, Sao Pablo, Florinapolis, 2007-2008 (exh. cat.) 2007 San josé, CR, In Dubia Tempora , project of documentary photography, texts and catalogues in CR/ES/CH/AR/BE (exh. cat) 2007 Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, San José, CR, Egresados, Máximas de Seguridad , (exh. cat.) 2006 In Dubia Tempora , ( Critical Moments ), a collaboration 2006 Festival Internacional de las Artes, San José, CR, La vida es corta pero puede ser larga mientras 2004 AR, In Dubia Tempora , ( Critical Moments ), a collaboration (Selected) group exhibitions: 2012 bienal centroamericana, representing panama, (up coming) 2012 Chile, Reflexiones de enmamcipacion. Galería Metropolitana Proyecto de Francisco Papas Fritas 2012 Caribbean: Cross Roads of the World Museo del Barrio NY 2012 Exhibition Who More Sci-Fi Than Us , Kunsthal KAdE, Amersfoort, The Netherlands. 2011 Los del patio , Panama 2010 Museo de Bispo de Rosario, Rio de Janeiro, BR 2010 Rijksakademie van beeldende kunsten, Amsterdam, NL, Rijksakademie OPEN , (exh. cat.) 2010 y XXXI Bienal de Pontevedra, Pontevedra.
< ENG
Quintero began his career as an artist during his 10-year prison sentence, by the hand of Haru Wells, a woman determined in demonstrating that art is an effective substitute for crime. Wells taught art to Jhafis, who found in this discipline a natural way to nourish and re-channel the appetite for transgression that led him to crime, and to find a way to be himself without harming others. While in prison he took part in national art contests and exhibitions in San José (Costa Rica) with pieces that were awarded honorary mentions.
His prison experience plays a leading role in his work. There is a peculiar perception of the passing of time and its implications for a body immersed in that particular time frame, a question of physical and mental limits, and a constant reflection on death that glides over the lives of inmates.
His art practice thus stems from his personal experiences in the world of incarceration, silence, insecurity, but also imagination and creativity directed at finding means of survival. He is able to create lucidly escapist structures while constantly maintaining an ironic and even humorous outlook that prevents him from lapsing into misery and self-pity.
Entrevistas, 17 jun de 2020
#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 18 respuestas clave de 18 artistas latinoamericanos
Por ARTEINFORMADO
Sandra Vásquez de la Horra y Miguel Aguirre hacen un llamado por la colaboración y solidaridad. Nicola Costantino, Vivian Caccuri, Christian Salablanca y Andrés Bedoya verían con buenos ojos un ...
Entrevistas, 11 may de 2020
Jhafis Quintero: "Lo que ha ocurrido es que todo se ha acelerado, debemos movernos rápido"
Por ARTEINFORMADO
"Creo que esta pausa forzada nos da la ocasión y el tiempo de resignificar nuestro trabajo y por supuesto a nosotros mismos".
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte