Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Oswaldo vigas obtiene en 1952 el Premio Arturo Michelena en el X Salón Ateneo de Valencia y recibe el Premio Nacional de las Artes Plásticas en el XIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano organizado por el Museo de Bellas Artes, Caracas.
A finales de este año, Vigas cobra notoriedad después de la exposición Oswaldo Vigas: Retrospectiva 1946-1952 llevada a cabo en el Museo Bellas Artes, muy comentada y discutida en los medios locales debido a la controversia que produce su serie Las brujas por su personal inclinación a lo mágico y mitológico. Esta encendida discusión acerca de su trabajo lo convierte en el artista plástico más polémico de ese momento en Venezuela. A finales de este año se instala en París e ingresa en L'Ecole des Beaux Arts.
Estando en Francia es invitado a participar con cinco murales en el Proyecto de Integración de las Artes que concibe el arquitecto Carlos Raúl Villanueva con motivo de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (2000). Esto marca un momento muy importante en el arte a nivel nacional, pues en este proyecto intervienen artistas venezolanos e internacionales del renombre de Fernand Léger, Victor Vassarely, Jean Arp, Antoine Pevsner, Baltasar Lobo y Alexander Calder, entre otros.
Desde 1953 a 1957 concurre a numerosas colectivas a nivel internacional.
A principios de los años 60 en el Barrio Latino se desarrollan tertulias en las que Oswaldo Vigas tiene la oportunidad de estrechar relaciones con Wifredo Lam, Roberto Matta, Antonio Berni, Agustín Cárdenas, Fernando de Szyszlo y Silvano Lora, además de frecuentar al resto de los venezolanos que viven allí por ese entonces.
Oswaldo Vigas y Fernando de Szyszlo estrecharon sus lazos, por la empatía personal y sobre todo por la similitud en sus enfoques similares sobre lo que significaba ser un artista latinoamericano en ese entonces; un sentimiento común que implicaba una visión del arte profundamente arraigada a su contexto local y a sus raíces culturales, manifestadas en su pasión por la cultura prehispánica.
Otro vínculo que unió a ambos artistas fue por la representación en sus obras de figuras híbridas sobre el origen de la vida como una unidad integrada entre lo humano, lo vegetal y lo animal. Los dos supieron asimilar los lenguajes de la modernidad sin perder en ningún momento el sentido de pertenencia a su territorio y su cultura, asumiendo los procesos creativos con absoluta autonomía y libertad.
Esta estrecha relación se pone de manifiesto tanto en la convergencia a exposiciones conjuntas como en las visitas mutuas que hicieron a sus respectivos talleres de trabajo durante la década de los 70, a partir de cuya retroalimentación surgieron importantes trabajos.
En 1964 Vigas regresa a Venezuela con Janine, su esposa, y fija su residencia en la ciudad de Mérida. Al año siguiente es nombrado Director de Cultura de la Universidad de Los Andes y donde continúa produciendo su obra pictórica. En 1970 regresa con su familia a Caracas y promueve la creación del grupo de artistas Presencia 70.
En 1975 participa en Veinte pintores latinoamericanos, Galería Siglo xx, Quito, Ecuador, donde comparte entre otros con Fernando de Szyszlo, y en Panorama de la pintura venezolana, 113 obras de los siglos XIX y XX, Casa de Las Américas, La Habana, Cuba. En 1977 muestra Oswaldo Vigas, imagen de una identidad expresiva, Museo de Arte Italiano de Lima, Perú. En 1978 Vigas y Szyszlo exponen de nuevo con motivo del aniversario de la Galería Forum en Lima. Ese mismo año es invitado por el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA) a participar en una colectiva itinerante por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua y Perú.
En 2012 Oswaldo Vigas es elegido como representante de su país natal para el Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo del Reino de España, al que fueron invitados artistas representantes de todos los países iberoamericanos. Vigas siguió ejerciendo su actividad plástica sin cesar hasta el día de su muerte el 22 de abril de 2014.
En la actualidad la Fundación Oswaldo Vigas, creada en vida del maestro, trabaja en la edición de una publicación antológica que recoge gran parte de su prolífica producción, al tiempo que prepara la exposición Oswaldo Vigas, antológica 1943-2013 bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez, especialista en la obra de Oswaldo Vigas en Venezuela.
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