Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Teresa Solar Abboud vive y trabaja en Madrid. Su obra ha formado parte de la 59 Bienal de Venecia, The Milk of Dreams, comisariada por Cecilia Alemani. Recientemente ha presentado Birth of Islands, una nueva escultura para The High Line de Nueva York, y ha participado en las muestras colectivas: Doblad mis amores, comisariada por Chus Martínez, en Collegium, Arévalo (2023); Futuros abundantes en tiempos convulsos, de la colección TBA21, comisariada por Daniela Zyman, en C3A, Córdoba (2022); Si las palabras hablaran/If Words Could Talk, del Young Curators Residency Programme de la Fundación Sandretto, Madrid (2022). En 2021 participó en la Bienal de Liverpool, comisariada por Manuela Moscoso, con una instalación de arte público en Exchange Flags titulada Osteoclast; y con anterioridad, en KölnSkulptur #9, comisariada por Chus Martínez, Colonia (2017-2019). Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: Time of worms, comisariada por Julia Morandeira, en la Galeria Joan Prats, Barcelona; Big Mouth, within Boundaries, Oozing out en 1646, La Haya; Formas de fuga en Travesía Cuatro, Madrid; Estación de Bombeo en Travesía Cuatro, CDMX; Ride, Ride, Ride, en Matadero, Madrid, y Fundación Index, Estocolmo; y Flotation Line en Der TANK, Institut Kunst, Basilea. A lo largo de su carrera, ha participado en exposiciones colectivas en la Fundación Pinchuk, Kiev; Museo de Arte Abstracto, Cuenca, España; Centro Conde Duque, Madrid; Casal Solleric, Palma de Mallorca; Museo Patio Herreriano, Valladolid, España; CA2M, Madrid; Haus der Kunst, Múnich; Fundación Marcelino Botín, Santander; Maxxi, Roma; General Public, Berlín; Kunstverein München; CA2M, Madrid, y La Casa Encendida, Madrid.
El trabajo de Teresa Solar Abboud gira en torno a prácticas heterogéneas que se materializan en obras audiovisuales y escultóricas, en las que los lenguajes de las dos disciplinas se conectan e interactúan.
Sus proyectos, estructurados alrededor de personajes o agentes catalizadores, se caracterizan por ser de larga duración y desarrollarse en diferentes fases y manifestaciones. Dentro de esta constelación de personajes cabe destacar el trabajo con Lawrence de Arabia y con el fotógrafo Harold Edgerton, que le permiten hablar de ejes temáticos transversales en su obra, como la figura del pionero y del extranjero.
Sus trabajos escultóricos están estrechamente ligados a sus proyectos audiovisuales. Muchos de los elementos que utiliza, como decorados y atrezzo, para sus películas funcionan posteriormente como esculturas y viceversa. Teresa Solar explora la doble naturaleza de estos elementos, visitados a través de la mirada parcial de la cámara y que, posteriormente, cobran una nueva entidad en la sala.
----------------------------------------------------------
Bio (English)
Teresa Solar Abboud (Madrid, Spain 1985) works across sculpture, video, drawing and photography. Her audio-visual practice has been mostly focused on language, translation, and the construction of meaning. These topics remain at the core of her practice, but nowadays they are tackled mainly through sculpture. The tactile quality is fundamental in the artist’s sculptural practice, which focuses mainly on ceramics but also includes materials like fabric, polyurethane foam, or metal.
Solar Abboud’s imaginary has a strong narrative drive and her creative process often begins with the discovery of a story or an idea that she later explores in depth.
Her exhibitions usually function as an entire whole, creating complex worlds that either draw from literary works of fiction, Natural History or more terrestrial narratives that are close to her personal story.
Her exhibition ‘Flotation Line’ at Der Tank in Basel drew from universal works such as Thomas Hobbes’s Leviathan and Herman Melville’s Moby Dick while in ‘Ride, ride, ride’ at Matadero Madrid the central figure is Nut, the Goddess of the Night in Ancient Egypt, a celestial creature that connects to her family history.
The daughter of a Spanish father and an Egyptian mother, Solar Abboud speaks Arabic, but she can’t read or write it, and this circumstance has greatly imbued her work, in which everything is a game with transit, language and its changing translation processes. The cultural and linguistic implications of her dual identity are palpable in her work as she constantly explores the transformation of matter, her objects constituting a hybrid between the manmade, the natural and the mythical.
Teresa Solar Abboud studied Fine Arts in Madrid and later graduated with an MA in Cultural Studies from UEM (Universidad Europea de Madrid).
Her solo show ‘Ride, Ride, Ride’ is on display until 29 July at Matadero Madrid. She is also participating in the group show ‘Blind Faith: Between the Visceral and the Cognitive in Contemporary Art’, Haus der Kunst, Münich, which continues until 19 August, while her work Pumping Station will be on view at KölnSkulptur #9 curated by Chus Martínez at Cologne Sculpture Park, until June 2019.
Solar Abboud’s work has also been shown at Der TANK, Institut Kunst in Basel; Fundación Marcelino Botín, Santander; Maxxi, Rome; General Public in Berlin; Kunstverein München; CA2M, Madrid and La Casa Encendida, Madrid.
She was a fellow at Akademie Schloss Solitude in Stuttgart and a Finalist at the Rolex Mentor & Protégé initiative both in 2016. In 2018 she took part in the expedition “The Current” organized by TBA21-Academy and she conducted the workshop ‘White Whale, Palace of a Thousand Courtyards’, at Tabakalera San Sebastián.
Artistas similares
Actualidad, 08 nov de 2024
A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana
Por ARTEINFORMADO R.
Esta es la información localizada «a vista de pájaro» por nuestra redacción, misma que ponemos a su disposición.
Arte en diálogo, 10 oct de 2024
Arte en Diálogo | Ep. 46 - Oliva Arauna: Galerista
Por ARTEINFORMADO
En esta edición de "Arte en Diálogo", exploramos la trayectoria de Oliva Arauna, una pionera en la escena galerística de Madrid desde los años ochentas.
Arte en diálogo, 25 jul de 2024
Arte en Diálogo | Ep. 37 - Tania Pardo: Curadora
Por ARTEINFORMADO
Tania Pardo, la actual directora del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), nos comparte su perspectiva innovadora sobre la gestión cultural y el rol transformador de los museos en ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España