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Descripción del Artista
Anthony John Baldessari (National City, California, 17 de junio de 1931-Venice, California, 2 de enero de 2020) fue un artista estadounidense que se inició como pintor para luego evolucionar incorporando textos y fotografías (encontradas y apropiadas). Usó el vídeo y diseñó instalaciones que forman parte de sus representaciones. Su obra encuadraba en el arte conceptual (surgido a fines de los años 1960) debe sus orígenes al simbolismo y sus herederos: el dadaísmo y el surrealismo. También es reconocido como uno de los grandes pedagogos de California.
John Baldessari was born in National City, California in 1931. He received his Bachelor of Arts in 1953 from San Diego State College. After a year of advanced art history studies at the University of California, Berkley, Baldessari returned to San Diego State College where he received his Master of Arts in Painting in1957. He proceeded to engage in post-graduate work at Chouinard Art Institute and the University of California, Los Angeles (UCLA). Baldessari taught at the California Institute of the Arts in Valencia, CA from 1970-1988 and UCLA 1996-2007.
Baldessari's artwork has been featured in more than 300 solo exhibitions and in over 1000 group exhibitions in the U.S. and Europe. His projects include unique works, prints, artist books, videos, films, billboards and public works. His awards and honors include the 2014 National Medal of Arts Award, an award from the International Print Center New York in 2016, memberships in the American Academy of Arts and Letters and in the American Academy of Arts and Sciences, the Americans for the Arts Lifetime Achievement Award, the Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, the Golden Lion for Lifetime Achievement, awarded by La Biennale di Venezia, the City of Goslar Kaiserring in 2012, and the BACA International 2008. He has received honorary degrees from the National University of Ireland, San Diego State University and Otis Art Institute of Parsons School of Design. He currently lives and works in Venice, California.
Recently Museo Jumex held a retrospective titled “Learning to Read with John Baldessari,” in Mexico City, 2017. Editions have been showcased at Gemini G.E.L. and Mixografia in Los Angeles, CA 2017-2019, and the Laguna Museum of Art in 2019. Mai 36 showcased a series of unique works titled “Windmills” in Zurich, Switzerland 2018. Marian Goodman exhibited a series of unique works titled “Hot & Cold Series,” in New York 2019.
John Baldessari Catalogue Raisonné, Volume Five: 2005-2010 was published by Yale University Press in 2018, Volume Six 2011-2019 is forthcoming, 2020.
Admirador de Marcel Duchamp (Un cuadro de alquiler mal colgado, 1971. Obra que se asemeja al Desnudo bajando la escalera de Duchamp) y del músico John Cage e interesado en la actividad de Jasper Johns y Andy Warhol; reflexionó sobre los nuevos procedimientos que se devenían. Esto lo manifestó el 24 de julio de 1970 con "Cremation Project" donde quemó todas sus obras pasadas con el fin de indagar sobre la real acción del arte que dominaba su época. Sus dudas sobre el lenguaje de la imagen le hacen renacer como artista acuñando la frase: “I Will Not Make Any More Boring Art” en 1971. A partir de aquí su meta fue descontentar al público y a menudo se tilda a su obra de humorista, no siendo este su objetivo. Se compara a sí mismo con Cervantes y Goya, autores que mantienen una dicotomía entre lo divertido o trágico a la vez. La ironía de sus obras son un producto secundario, no buscado de forma consciente.
Baldessari plantea la facilidad de comunicarse con la audiencia haciendo uso del medio más conocido del mundo: la fotografía, planteando tensiones y nuevos significados entre el texto y la misma.
Toma fotografías sin considerarse fotógrafo. En sus inicios dispara sin mirar y no selecciona ningún objetivo. Crea así "Wrong" donde aparece él mismo adelante de una palmera; muestra un lugar desolado de una ciudad norteamericana que ha olvidado la gran depresión y está creciendo. Algunas obras que incluyen fotografías son: "Adiós a los barcos" (1972-73, serie de doce fotografías); "Cómo hacer una buena película" (1973, dieciocho fotografías) y "La palmera con la chica" (1975).
En su escrito "Embed Series" (comenzado en 1974) estudia la codificación de los mensajes de consumo en la publicidad. Para Baldessari, la serie versa sobre la incrustación de palabras e imágenes ocasionales en la fotografía. Para ello ha empleado una gran variedad de medios, como la pintura con vaporizador, el cepillado, la doble exposición, etc. Luego optará por eliminar las imágenes dando al texto el protagonismo. En el tríptico "Sueños de cigarro" introduce un comentario irónico sobre la propia fotografía “ver es creer”.
Para Baldessari las obras se hacen en la mente (la idea o verdadera creación) y otros son los ejecutores; por ello las fotografías son a menudo encontradas y anónimas, disociándose así de su propio trabajo, dando pie a encasillar sus obras como arte conceptual.
Se interesa por el lenguaje y sus similitudes con la estructura del juego, por que son sistemas arbitrarios y poseen normas. Muchas de sus obras son secuencias de intentos de lograr esta meta, como el lanzamiento de cuatro bolas en el aire para obtener una línea recta (1973). En los 80s toma fotogramas de películas de Hollywood (films de consumo) e interesado por el significado de la imagen construye obras como Kiss/Panic (1984): composición formada por armas, un grupo de personas y un beso.
Empieza a usar círculos para tapar los rostros de los personajes. De esta forma se acentúa el anonimato de los mismos obligando al espectador a desviar la atención y dar sentido a la escena. Aunque las obras no tienen texto, el lenguaje está presente jugando un papel importante mediante títulos con tanta significación como la obra misma.
Por último Baldessari se interesa en la dimensionalidad que incluye obras como la serie "Person with Guitar" (2005) y la serie de "Noses & Ears" (2006-2007). Su forma de operar es haciendo uso de la fotografía “silkscreened”: sobre una superficie de plástico Sintra de color, recorta la forma que le interesa y deja la silueta de la misma coloreada del fondo; pinta sin pintar, recortando e interrumpiendo la información (la de fácil interpretación).
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