Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Mi práctica artística se inicia con un desplazamiento de la superficie pictórica abstracta y geométrica, hacia la tridimensionalidad. Esto implica primero, reflexionar sobre los modos en que los elementos que conforman y organizan la superficie pueden configurar bases estructurales escultóricas y espaciales. Desde esta perspectiva, el objetivo de mi producción artística es evidenciar, a través de los modos de construcción, organización y clasificación del entorno, el patrón que lo controla.
Los objetos que realizo, son traducciones de estructuras arquitectónicas desprovistas de su contexto material y de su marco urbano. Operaciones de fragilización son llevadas a cabo utilizando materiales livianos y efímeros como cartón y papel. Los modelos y patrones de selección están constituidos por viviendas de Santiago, registradas fotográficamente. El objetivo de esta operación es exponer la rigurosidad formal de la ortogonalidad como patrón constructivo y categoría formal propia tanto del plano, como del volumen y del espacio.
El imaginario urbano de la ciudad de Santiago, actúa como marco que regula las operaciones descritas y deja en evidencia el poder de obsolescencia de su organización y composición bajo los continuos planes de renovación. La regularidad con la que son dispuestos los objetos, insiste en la tachadura que se llevan a cabo sobre el propio tejido urbano.
-------------------------------------------------------------
Curadora, editora e investigadora independiente. Licenciada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Co-directora de la revista digital Arte y Crítica 2014-2016. Ha ejecutado diversos proyectos, publicado ensayos en revistas académicas y expuesto investigaciones en seminarios nacionales e internacionales arte y cultura contemporáneo en el contexto chileno y latinoamericano. Junto a Matías Allende ha llevado las curatorías Historia Forzada (Sala Juan Egenau, 2011), Trabajo en Utopía: óxidos de la UNCTAD III (Galería Macchina, 2012), Al interior, Andrés Denegri (Matucana, 2013) y Planisferio (Matucana100, 2013 y Bienal de la Imagen en Movimiento de Buenos Aires, 2014), Ciudad Sísifo (MAC Quinta Normal, 2014) y recientemente Apocalípticos e Integrados (Laboratorio Metales Pesados, 2015). Publicaron también el libro Trabajo en Utopía: monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad popular (Adrede Editora, 2012)”. Participó en el núcleo “Archivos: realidades emergentes para pensar un mundo inédito” (Fondo Bicentenario iniciativa Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile) dirigido por Sergio Rojas. Dirigió durante el año 2014 el proyecto “Genealogías del arte colaborativo y la cultura comunitaria en Valparaíso 2003-2013”, dio origen al libro Fuera y Dentro del arte contemporáneo: comunidad y territorio en las prácticas colaborativas de Valparaíso (Adrede Editora, 2015). Actualmente realiza un magíster en la Ecola de Belas Artes de la Universidade Federal do Rio de Janeiro PPGAV-UFRJ, Brasil, gracias a la obtención de la BECA FONDART y prepara la primera curatoría retrospectiva de arte sonoro en Chile junto al equipo de TSONAMI Festival de Arte Sonoro, Valparaíso, Chile.
Actualidad, 19 ene de 2012
Residencias y convocatorias para exponer, entre lo más destacado de la semana
Por ARTEINFORMADO
La semana informativa en premios y becas se centra esta vez en la convocatoria de residencias y llamadas a la exposición. En total, reunimos 8 fallos y 10 nuevas convocatorias, ...
Grandes Eventos, 15 dic de 2011
Retrospectivas americanas de Ernesto Neto, Almandrade y Óscar Muñoz
Por ARTEINFORMADO
Entre las exposiciones inauguradas la pasada semana en Latinoamérica, destacamos sendas muestras retrospectivas dedicadas a Ernesto Neto (Rio de Janeiro, Brasil, 1964), Almandrade (Bahia, Brasil) y Óscar Muñoz (Popayán, Colombia, ...
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España