Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Profesionales que le representan
Descripción del Artista
Ananké Asseff es artista visual con desarrollo en artes escénicas. Su obra diversa incluye fotografía, instalación, video, escultura y performance.
Asseff busca de manera permanente reconocer y ampliar los límites, explorando espacios de libertad y consciencia que elabora y se manifiestan a través de su proceso creativo. Guiada por una profunda inquietud sobre la relación entre cómo miramos, cómo sentimos y vivimos, establece espacios en los que invita a reflexionar sobre la propia responsabilidad en la construcción personal y colectiva.
La artista considera que el lenguaje no representa la realidad sino que la constituye.
En su etapa temprana ha sido reconocida por su abordaje y cuestionamiento sobre el constructo personal y social, tomando el miedo y la violencia como los signos característicos y manifiestos de la época, aludiendo también a la insdustria audiovisual y los medios masivos de comunicación, sobre cómo invaden las capas mas íntimas de cada persona. Podemos mencionar la serie Potencial (2006-2007), compuesta por retratos de personas de clase media, en sus casas, portando un arma de fuego. En este trabajo Asseff indaga esencialmente sobre la reacción ante el miedo en la contemporaneidad. Desde sus inicios hasta el año 2012, la obra de Asseff se desarrolla mayormente en un espacio en el que el peligro está presente pero no como acontecimiento, sino como hipótesis: es
la suposición de su inminencia lo que carga de tensión a las imágenes. Desde la frágil y acusatoria exposición del propio cuerpo solitario hasta la violencia tácita de la sociedad y la intimidad poética de la naturaleza, Ananké Asseff ha ido tratando en sus obras los complejos y paradójicos lazos entre la acción y el repliegue, la contención y la provocación, la quietud y la inquietud.
A partir del 2013 la artista comienza a incorporar otros discursos. Sus investigaciones y críticas, políticas y éticas a la representación adoptan modos de expresión cada ves más sutiles, complejos y refinados. Con diferentes lenguajes, soportes y recursos,
escenarios
jaque la objetividad
documental y la supuesta inocencia de la imagen ya que siempre implica cierta complicidad ética de la mirada del espectador. “Campos de realidad I, II & III” (2014-2016), “Soberbia” (2016-2017), son algunas de las series que dan cuenta de un trabajo con alto poder de síntesis entre la contundencia del contenido de las obras y las intervenciones abstractas, dificultando la posibilidad al espectador de acceder a ellas en su totalidad, dejando así a su propia imaginación actuar sobre ellas.
Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto “Un lugar otro (2019-)”, en el que
establece espacios novedosos desde el lenguaje y la representación. Con elementos incorpora formas geométricas, veladuras generadas por planos de color que intervienen las
imágenes, instalaciones con audio y nuevos lenguajes que creanen clave conceptual y metafórica con un resultado enigmático, poniendo en simples y procesos complejos reformula viejos estandartes y explora en profundidad los conceptos de orden y caos, para reflexionar sobre la idea de Cambio.
La obra de Asseff mantiene una coherencia estética reconocible más allá de los tópicos o los formatos con los que trabaja, relacionada con su búsqueda personal de incidir sobre el espectador, impresionándolo, indagando en la naturaleza de las construcciones personales, sociales y mediáticas que influyen en el modo de vivir.
Grandes Eventos, 05 oct de 2011
Una selección de obras de Massimo Vitali se presenta por primera vez en Brasil
Por ARTEINFORMADO
El fotógrafo Massimo Vitali (Como, Italia, 1944), una de las figuras más destacadas de la fotografía contemporánea actual, presenta por primera vez en Brasil y en la paulista Baró Galería, ...
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España