Inicio » Archivo Guía de arte

Lygia Pape

Artista
Nació en 1927 en Nova Friburgo, Rio de Janeiro, Brasil
Seguir

       


Fallecimiento

Profesionales que le han comisariado
Francesco Stocchi en: Lygia Pape, 2019
Iria Candela en: Lygia Pape: A Multitude of Forms, 2017
Luiz Camillo Osorio en: Lygia Pape: Gestos de encantação, 2020

Ferias en las que participa con OBRA
Art Basel Miami Beach 2024
Art Basel 2024
Art Basel Miami Beach 2023

Galerías y otras organizaciones que le representan

Galería Berenice Arvani

Galería Berenice Arvani

Galería Luisa Strina

Galería Luisa Strina

Hauser & Wirth

Hauser & Wirth


Organizaciones con obra

Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO)

Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO)

Coleção de Arte do Banco ABN Amro Real

Coleção de Arte do Banco ABN Amro Real

Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC)

Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC)


Profesionales con obra

Colección João Sattamini

Colección João Sattamini

Colección Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Beatriz Quintella

Colección Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Beatriz Quintella

Colección Norlinda y José Lima

Colección Norlinda y José Lima


Etiquetas
Arte en vivo  Artes gráficas  Diseño  Experimental  Figurativo  Grabado  Neoconcretismo  Performance  Sensibilidad 

ENLACES OFICIALES
Web 

Descripción del Artista

La obra de Lygia Pape (1927-2004) surge en uno de los entornos más renovadores del arte de la segunda mitad del siglo XX, como es el contexto brasileño, donde las tensiones inherentes al asentamiento de la modernidad conviven con su extremo opuesto: procesos dictatoriales, falsos milagros económicos o movimientos culturales ligados a lo local y abocados a vivir en el exilio. Vinculada al concretismo del Grupo Frente, pronto se relaciona con la deriva neoconcreta junto a otros artistas, como Lygia Clark o Hélio Oiticica, y poetas, como Ferreira Gullar. A pesar de la comparación de Pape con estos, su obra ha carecido hasta ahora de un reconocimiento crítico paralelo al de sus compañeros. La trayectoria de Lygia Pape responde a esa necesidad de ampliación de lo sensible, dominante en el contexto brasileño de finales de los cincuenta, pero en cuyo caso experimenta una coherencia en una amplia diversidad de medios. Ya a finales de esta década, heredera del ultra-racionalismo concretista brasileño, desarrolla una serie de grabados -Tecelares-, que entendía no como prehistoria de la reproductibilidad, sino como un proceso de desbastamiento material del que surgía la luz: la copia única era reflejo de la densidad conceptual con la que se entendía el proceso. En los 70 participa en varias producciones cinematográficas del Cinema Novo, donde diseña títulos de crédito y demás representaciones visuales; trabajo que compaginó con actividades en el Museo de Arte Moderna de Sao Paulo, verdadero ejemplo de producción experimental de público activo. Ya en los ochenta desempeñó un influyente papel como docente en la Universidad de Santa Úrsula, desplegando una pedagogía del habitar con la que los alumnos aprendían a valorar las construcciones vernáculas ajenas al dogma académico. Con posterioridad supo combinar su producción visual, de impronta geométrica, con una querencia por lo tribal, rememorando las cualidades híbridas del movimiento antropofágico de la primera mitad del siglo. Mención especial merecen sus libros, en los que imagina un mundo a partir de una práctica y experimentación material que marginan a la figura del autor en favor de un lector capaz de generar una obra ajena al lenguaje escrito. Sus películas para objetos geométricos en danza (Ballet neoconcreto, 1958) o su inclasificable performance Divisor (1968), una obra textil que debía ser portada colectivamente (reactivada en esta exposición), avanzan algunas ideas fundamentales en el planteamiento de un espacio que atrae lo público y sus afectos como un objeto imantado.


Exposiciones en las que ha participado como artista
Amílcar de Castro, Untitled (from Corte e Dobra series), 1960, corten steel, 45 x 100 x 100 cm — Imagen cortesía de Mendes Wood DM
Colectiva
Colóquio Visual
Colectiva

Entrada actualizada el el 02 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 21 mar de 2017

The Met Breuer acoge la primera gran retrospectiva en los EE.UU. de la brasileña Lygia Pape

Por Gustavo Pérez Diez

Cubriendo una prolífica e inclasificable carrera que abarcó cinco décadas, la exposición examina la obra extraordinariamente rica de Pape, que se manifiesta en diversos medios.

Actualidad, 19 feb de 2015

Una quincena de artistas brasileños a visitar en ARCOmadrid 2015

Por ARTEINFORMADO

Trabajos de artistas como Lygia Clark, Mira Schendel, Lenora de Barros, Caio Reisewitz, Ernesto Neto y Vik Muniz, entre otros, se podrán ver en la feria.

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España