Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Nace en Madrid en 1938 y fallece en Brunete (Madrid) en octubre de 2017. Desde 1949 asiste a las clases de pintura y dibujo de Trinidad de la Torre, y en 1952 a las de Gutiérrez Navas y Maruxia Valero, matriculándose en las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios. En 1953, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, finalizando sus estudios en 1959, después de haber estado dibujando modelos de yeso de esculturas clásicas y copiando a viejos maestros en el Museo de Reproducciones Artísticas junto a María Moreno. Durante sus años en San Fernando conocerá a su futuro marido, el escultor Francisco López, con quien contrae matrimonio en 1960, iniciándose desde entonces una larga y fructífera fase de influencia recíproca. Ese mismo año, obtiene la beca de ayudante de instituto para trabajar en el Beatriz Galindo.
Acompañando a su marido, que acababa de conseguir el Gran Premio de Arte de la Academia de España de Roma, acude a la capital italiana y durante su estancia celebra, en 1963 la primera exposición individual en la Galería Caltanisseta de Sicilia. Regresa a Madrid en 1965 y un año más tarde, presenta una exposición en la Galería Edurne. Siguen después otras muestras en Sevilla, Madrid y Frankfurt, donde, en 1974, comienza su internacionalización. Es galardonada con el Premio de Arte de Darmstadt en 1987, en 1993 dirige un curso de diseño en la Internationale Sommerakademie, de Salzburgo.
Su obra se ciñe al realismo cotidiano, cercano, cuyo principal elemento es la luz, que lo envuelve todo con su adecuada tonalidad; posee además una impecable técnica. Obtiene su inconfundible personalidad gracias a la evolución que va impregnando su obra de gran lirismo. Sabe buscar el contraste de las sombras y la luz y persigue constantemente el equilibrio entre la realidad exterior y las palpitaciones de la intimidad.
José Martín Medina dirá en ABC: “Estamos ante una obra de interpretación, no de representación. Esta pintura nos confirma que toda imagen exterior necesita ser interpretada para convertirse en arte. Con este concepto y con esa sensibilidad, Isabel Quintanilla nos conduce a los terrenos de su propia vivencia”.
Francisco Calvo Serraller, incide en la apreciación: “La pintura de Isabel Quintanilla, no representa la realidad, sino que la desvela”.
Álvaro Martínez Novillo, conocedor profundo de su pintura, afirma: “En sus primeros óleos de paisajes, bodegones y retratos los grises tienen un evidente protagonismo, después, en Roma, encontró los rojos italianos y ahora nos sorprende con la suavidad de sus verdes, la atmósfera dorada de sus amarillos o, a veces, con la valentía de sus azules, aunque en sus bodegones de flores, los blancos y los grises siguen conservando un tratamiento muy especial. En sus últimas obras se percibe un interés marcado por la composición...”.
Se ha señalado, por otro lado, cómo en su pintura se da una fusión de todos los géneros, aunque parezca atribuible a primera vista a uno determinado. El común recurso a puntos de vista y horizontes altos que utiliza en sus obras, sitúan al espectador en la misma posición.
Isabel Quintanilla ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto en España como en Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia..., y ha estado presente en diversas ferias internacionales como: Biennale de Jeunesse, París, 1971; Feria Intencional de Colonia, Documenta 6 en Kassel, 1977; FIAC de París, 1979; Arco´82. Entre sus muestras individuales podemos citar: Galería La Pasarela, Sevilla, 1968; Galería Egam, Madrid, 1970; Galería Helbert Meyer-Ellinger, Frankfurt/Main, 1974; Galería Brokstedt, Hamburgo, 1987 o en la Galería Leandro Navarro, Madrid. En 1996, el Ayuntamiento de Madrid organiza su primera exposición retrospectiva en el Centro Cultural Conde Duque. Los museos y colecciones que acogen actualmente la obra de Isabel Quintanilla son entre otros: Banco de España; Hamburger Kunsthalle; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C; Museo Municipal de Madrid; Museum Athenaeum, Helsinki; Nationalgalerie, Berlín; Staatsgalerie, Stuttgart; The Baltimore Museum of Art.En los ultimos años destacan exposiciones como la organizada en el Museo del Prado en 2007 “ Doce artistas en el Museo del Prado” o, en 2013, en la muestra “El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos” que tuvo lugar en la Fundación Francisco Godia de Barcelona.
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