Descripción del Artista
PINTOR - Expresionismo Figurativo
El pintor español ENRIQUE PADIAL, nació en la bella, histórica y andaluza ciudad de Granada (España), el día 5 de enero de 1938 , en medio de una España que llevaba año y medio sufriendo la tragedia de una Guerra Civil (1936 – 1939). La capital del otrora Reino Nazarita está en poder de las fuerzas del General Franco que hacen ostentación de su beligerancia triunfante con abundantes desfiles, cánticos y marchas militares.
Hijo de D. Miguel Padial del Barrio - militar de aviación - y de Dña. Josefa Ruíz Jiménez, crece en el seno de una extensa familia de clase media, a la vez que convive día a día, con un amplio abanico de curiosos, extraños y esperpénticos personajes, que deambulan sin rumbo por las calles de una España de postguerra. Personajes y situaciones que marcarán fuertemente la sensibilidad de aquel niño y que irían alimentando el manantial que brotaría años después para llevar estas imágenes, estos recuerdos de su infancia, a su iconografía plástica con una profunda gestualidad y ternura, hasta el punto de merecer su obra figurativa la categoría de pintura social.
Influenciado por la profesión de su padre, mientras continúa cursando sus estudios de bachillerato, ingresa en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), donde comienza a prepararse para ser aviador, pero un problema que le afecta al oído,le aparta de su sueño de ser piloto, aunque continúo perteneciendo al Ejército, en la reserva, hasta el momento de su muerte, en el que ostentaba la graduación de Teniente Coronel.
En 1959 y tras terminar sus estudios de Bachillerato, viaja a Madrid para matricularse en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, carrera que va realizando a la par que aquella afición por la pintura que nació en Granada, se va acentuando día a día hasta crear una importante colección, momento en el que el destino quiso que un buen día, su amigo, José Reinoso Ceballos, hiciera un comentario más que despectivo sobre sus lienzos, provocando en el pintor una reacción, a modo de revulsivo, que le hizo que sin conocer los pormenores del mundillo artístico, seleccionara tres de sus cuadros netamente expresionistas y se dirigiera con ellos a la Galería Rincón del Arte del Hotel Meliá Castilla (Madrid), donde coincidió a su llegada, con el Crítico de Arte D. Antonio Cobos y el director de la Sala y marchand, D. Javier Lassaleta y Declós, quienes en presencia de los tres cuadros, interesaron de Padial si disponía de suficiente cantidad de telas para hacer una exposición. Enrique asintió y de este modo, inauguró su primera exposición individual en 1975 con un sorprendente éxito de público y ventas. Aquella misma semana, en su crítica habitual en el prestigioso diario “YA”, D.Antonio Cobos daba la bienvenida al neófito pintor:
“Enrique Padial, artista congénito y pintor por la gracia de Dios,…”
El éxito obtenido en esta primera exposición unido a los elogios recibidos por la crítica madrileña, que vincula las raíces de la obra de este joven Artista, con la pintura de maestros como Valdés Leal, Goya, Ensor, Solana y Mateos catapultan a Padial en un Madrid en el que las más importantes galerías de Arte se brindan a exhibir su obra.
“ Ahí tienen a un pintor distinto…Es un pintor raro que trae una ambición desmesurada,…Yo diría que habría que darle juego” – sentenció en cierta ocasión el Catedrático, historiador, literato y pensador español del siglo XX., D. Camón Aznar.
Son los años del expresionismo desgarrado de Padial que plasma en cuadros de gran formato que mostrará en sucesivas exposiciones en Madrid, París, Viena, Niza y su ciudad natal, Granada.
Desde entonces, Enrique Padial no deja de recibir Premios, Homenajes y Distinciones a la vez que interviene como tertuliano en programas de radio y de televisión; colabora asiduamente con periódicos y revistas de Arte, imparte pregones y conferencias, publica libros y concede cientos de entrevistas a los diferentes medios de comunicación que se interesan por su obra , mientras que su nombre, queda inscrito en las más prestigiosas enciclopedias de Arte Español Contemporáneo.
“Reconozco que como pintor, soy profundamente irreflexivo, ya que sólo llevo al lienzo lo que me va viniendo a la cabeza. Pero hubo un tiempo que viví un compromiso político y social tan apasionado que quedé en sus garras. Pensaba que con mis cuadros podía ayudar a mejorar este mundo, en particular a esta Patria mía, tan amada y sufrida. Acabábamos de estrenar Democracia y yo creía que , con ella, iba a haber hombres comprometidos y capaces de crear medios que crearan nuestros sueños y anhelos…¡Qué ingenuo fui!. Sólo me queda viva la utopía como testimonio de que aquellos apasionados sueños eran sólo eso, sueños, mientras que siguen estando, ya con el pelo blanco, aquellos enfervorecidos y entusiastas padres de todas las patrias de España. Ahora lo que tendría que pintar serían mis desencantos, pero para tan prolijo menester entiendo que no me queda tiempo”.
El Martes 9 de Febrero de 2010 , para conmemorar el cincuentenario de la pintura de Enrique Padial, la Delegación de Cultura y Patrimonio de Granada ,en colaboración de la Fundación Emasagra, inauguran en el Centro Cultural Gran Capitán la exposición “Enrique Padial.50 Años de Pintura”, donde se muestran casi doscientas obras entre óleos, dibujos y esculturas del Pintor ; muestra con la que su ciudad natal le rinde un cálido reconocimiento.
En la mañana del Domingo 11 de Mayo de 2014, falleció Enrique Padial en la ciudad de Granada y desde entonces, sus cenizas reposan en el Panteón de las Personas Ilustres de la Ciudad.
Próximamente Granada homenajeará al Artista, bautizando con el nombre de Enrique Padial a un espacio público ( designando a una sus calles, plazas, jardines ó parques), para que la memoria del Pintor quede siempre en el recuerdo de todos aquellos que paseen por este lugar aún sin determinar.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España