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Soledad Sevilla

Artista
Nació en 1944 en Valencia, España
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Residencia

Exposiciones individuales vigentes
Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Exposiciones colectivas vigentes
El cuerpo del silencio
Colección MACBA. Preludio. Intención poética

Profesionales que le han comisariado
Álvaro Rodríguez Fominaya en: La salvación de lo bello, 2019
José Vallejo Prieto en: El retablo de Soledad Sevilla, 2011
Juan Antonio Alvarez Reyes en: Soledad Sevilla. Te llamaré hoja, 2022
No todo es azar, 2021
Soledad Sevilla. La Algaba, Vélez Blanco y El Rompido, 2019

Premios ganados
Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020
Premios GAC 2018 – XI Noche del Galerismo
Premios Arte y Mecenazgo 2014

Ferias en las que participa con OBRA
Estampa 2024
ARCOmadrid 2024
artgenève 2024

Galerías y otras organizaciones que le representan

Ana Mas Projects

Ana Mas Projects

Artnueve

Artnueve

Fernández-Braso

Fernández-Braso


Organizaciones con obra

Afundación. Obra Social ABANCA

Afundación. Obra Social ABANCA

Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco

Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco

Banco de España

Banco de España


Profesionales con obra

Esperanza de los Reyes Aguilar

Esperanza de los Reyes Aguilar

Juan Entrecanales de Azcárate - Colección H.E.F

Juan Entrecanales de Azcárate - Colección H.E.F

Marcos Martín Blanco y Elena Rueda - Fundación  MER

Marcos Martín Blanco y Elena Rueda - Fundación MER


ACTIVIDAD VIGENTE
No hay actividad VIGENTE

Etiquetas
Arte conceptual  Arte contemporáneo  Dibujo  Escultura  Figurativo  Instalacion  Pintura 

Documentos relacionados
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ENLACES OFICIALES
Web 

Descripción del Artista

Nace en Valencia en 1944. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965. Participa entre 1969 y 1971 en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. En los años 70 su obra pictórica utilizará la geometría como una base normativa. En 1979 recibe la Beca de la Fundación Juan March para España y en 1980 la Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas. Entre 1980 y 1982 reside en Boston, tras recibir la Beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales. En la Universidad de Harvard disfrutará de otra Beca específica para realizar estudios: Technical Examination of Works of Arts, Fine Arts Department. Es allí donde empieza a trabajar la serie Las meninas, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez. A su vuelta a España desde Estados Unidos, realiza diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado, pero sutil carácter pictórico, que plantean una profunda renovación plástica, como en Leche y sangre, donde las paredes de la galería, cubiertas de claveles rojos aparecen blancas una vez que se marchitan las flores. La siguiente serie titulada La Alhambra constituye un trabajo de reinterpretación del palacio nazarí. En este caso el uso del color es más medido aunque la retícula es también una base de referencia. Como cierre de este proyecto realiza la instalación Fons et Origo que tiende a recrear el ambiente nocturno de los reflejos sobre el estanque de uno de los patios de La Alhambra. En 1998 realiza su primera exposición en la Galería Soledad Lorenzo, con la que trabajará como artista de la galería hasta su cierre en 2012. En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central. En 1992 realiza en el Castillo de Vélez Blanco (Almería) una proyección sobre los muros desnudos del patio que permite visualizar nuevamente el pórtico renacentista que actualmente está en el Metropolitan Museum de Nueva York. En otras instalaciones utiliza hilo de cobre y de algodón que mediante una apropiada iluminación recrea el efecto de haces de luz. En una pieza posterior por los hilos de cobre, descendían lentamente gotas de agua. En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Sus instalaciones mantienen una estrecha relación con sus series pictóricas. Hacia finales de los años 90 la retícula desaparece, pero permanece una cierta idea geométrica, de muro y de espacio, a través de lo vegetal, de las formas de las hojas, que evoca sutilmente a Granada, una ciudad con la que Soledad Sevilla ha estado muy vinculada desde los años 80 hasta la actualidad y a través de sus clases en la Universidad. La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el premio José González de la Peña, Barón de Forna, premio que le otorga La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se le conceden en el año 2007. En el 2007 imparte una conferencia en el Museo del Prado dentro del programa Enfoques sobre sus series Las meninas, Los apóstoles de Rubens y Atalanta e Hipómenes. Sus trabajos más recientes han abordado la forma de la ventana como espacio pictórico y también las texturas de superficies de madera y de metal. La serie sobre Los apóstoles de Rubens y Retablo, son dos trabajos de grandes dimensiones en las que se muestra ese tratamiento de las texturas de madera. Participa en la Bienal de Pontevedra del 2010. Realiza una instalación en El Palacio de Cristal del Retiro Madrileño que reproduce interiormente la arquitectura del palacio además de recrear la bóveda celeste. El título Escrito en los cuerpos celestes, alude a los signos de puntuación impresos en la membrana que forma la pieza, obra realizada en 2011/2012. En el 2013 inaugura la temporada de la Galería MAS R elaborando tres trabajos diferentes que se adaptaban a las características espaciales de cada uno de ellos. Con materiales efímeros como papel o neopreno ensaya las piezas en tres dimensiones que después se repiten en metal. El video como complemento del lenguaje pictórico, así como la fotografía están presentes en estas últimas obras. Se podría decir de su pintura actual, que recrea una “geometría blanda” manteniendo una constante en su trabajo, que repite una unidad y por acumulación ésta desaparece para crear planos más extensos. En 2014 recibe el premio Arte y Mecenazgo. El premio reconoce la excelencia de su obra, los logros en su trayectoria y la implicación en la construcción de su carrera. Su obra representa una significativa contribución al desarrollo del arte contemporáneo y la sitúa como referente en el sector. En 2015, realiza en el Centro José Guerrero la exposición Variaciones de una línea que revisa su obra de los años 60 a los 80 y la instalación Casa de oro que trasforma el patio de una casa morisca del Albaicín, además participa en la exposición Nada temas, dice ella en el Museo Nacional de Escultura Barroca de Valladolid con la site especific piece Sería la de la noche. En 2017 participa en la exposición colectiva Ayer y hoy el laberinto del tiempo en la galería Marlborough de Madrid, y expone en la galería Passevite de Lisboa el proyecto sobre Pessoa Las rutas del desasosiego trabajo desarrollado a partir del Libro del desasosiego. Génesis es el título de la exposición en la galería Marlborough de Barcelona, una revisión de su obra desde los años 60 hasta 2017. En 2018 realiza en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) la exposición Espacios de la mirada una amplia retrospectiva de su trabajo donde se pueden apreciar sus series más importantes desde los años 70 hasta la actualidad, así como alguna de sus instalaciones. En esta muestra se percibe cómo su creación ha estado siempre dedicada a la exploración de la luz y el espacio. Soledad Sevilla, 2018


Exposiciones en las que ha participado como artista

Entrada actualizada el el 30 oct de 2024

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