Inicio » Archivo Guía de arte

Inma Herrera

Artista
Nació en 1986 en Madrid, España
Seguir

       


Residencia

Profesionales que le han comisariado
Laura Gutiérrez González en: A tierra. Nacida de una roca, 2023
Nerea Ubieto en: Recortados, 2013

Premios ganados
The Ducat Prize 2020
Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby's 2019
XXIX Circuitos de Artes Plásticas

Ferias en las que participa con OBRA
ARCOmadrid 2024
ARCOmadrid 2023
ARCOmadrid 2022

Galerías y otras organizaciones que le representan

F2 Galería

F2 Galería


Organizaciones con obra

Acelerador de Artistas

Acelerador de Artistas

Centro 14

Centro 14

Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca

Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca


ACTIVIDAD VIGENTE
No hay actividad VIGENTE

Etiquetas
Arte conceptual  Arte contemporáneo  Artes gráficas  Escultura  Instalación  Performance  Video  Video arte 

Documentos relacionados
pdf CV I INMA HERRERA


ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Instagram  Linkedin 

Descripción del Artista

Mi práctica artística se ha centrado, en los últimos años, en explorar el grabado desde su faceta más conceptual y procesual. Este análisis partió originalmente de mi deseo por entender el sentido e importancia del uso de técnicas y medios cuyo dominio implica consagrar tiempo y dedicación, en un mundo en el que la inmediatez parece ser la filosofía imperante. Desde una perspectiva en la que el artista es no sólo una cabeza pensante, sino un cuerpo que trabaja y produce, mis proyectos exploran la naturaleza de los materiales, técnicas y procesos de esta disciplina. En este sentido, me sirvo de los medios de impresión gráfica (del grabado) con la intención de explorar procesos específicos, como la litografía o el grabado calcográfico, entre otros. Las herramientas, los soportes, productos químicos, materiales y elementos involucrados en la producción de una matriz, y su consecuente reproducción, me sirven para referirme a conceptos que aluden al hacer en sí mismo, a la manufactura, a la fabricación. Además, hago uso de estas realidades para referirme a conceptos tales como la fragilidad del la imagen en sus diferentes estados y en el contexto su génesis, las relaciones entre imagen y cuerpo, el consumo de tiempo mientras se realiza un trabajo y la consecuente búsqueda de trascendencia a través del mismo, la fisicalidad que implica el hacer, y el resurgimiento de la artesanía desafiando la “desmaterialización relativa” del cuerpo en la era de la tecnología y la virtualidad. También analizo cómo este medio (el grabado) se puede expandir en el formato de instalación y cómo sus bordes comienzan a difuminarse cuando se combina con video, performance y escultura. Por otro lado, incorporo en mis proyectos inquietudes cuyo enfoque es a través de la psicología y la fenomenología, al igual que a través del estudio de filosofías holísticas cuyo objetivo es comprender “lo humano” en relación con su entorno y la sociedad. Autores como Erich Fromm, Alexander Lowen, Merleau-Ponty, Carl G. Jung o Mark Paterson, entre otros, me guían en este camino. Las analogías y puentes entre los principios de estos universos, en apariencia desconectados, guían mi investigación artística. Considero la práctica artística como una forma de dar sentido, encontrar transcendencia y representar el mundo que siento y percibo como ser humano dentro de mi entorno. Materializo mis ideas por medio de objetos, instalaciones, dibujos, obra gráfica, imagen en movimiento y performance, puntualmente. Trabajo de forma individual y colectiva a través de colaboraciones que hacen que los proyectos se nutran de nuevas sinergias. < ENG My artistic practice expounds on two different lines of inquiry that I try to bring together from a conceptual and material perspective. On the one hand, I focus on the sense of using techniques whose expertise requires to devote time. To do so, I resort to printmaking techniques with the intention of exploring specific processes, such as lithography or intaglio, among others. The tools, chemicals, materials and elements involved in the production of a matrix and its consequent reproduction help me to refer to philosophical matters that I relate to the actual manufacture of the print. I make use of them to refer to concepts such as fragility, time, labor, enlightenment, transcendence, sacrifice and physicality, in the context of the genesis of an image, that is, how it is made, what is its material origin. Moreover, this is contextualised with regards to the physical dimension of labor, (as images are made by someone) and the revival of the craftsmanship in defiance of the ‘relative dematerialisation’ of the body in the era of technology and virtuality. Through this experimentation and analysis, I also explore how this medium (printmaking) is expanding into the form of installation and how its edges start to blur when it is combined with video, performance, sculpture, and site-specific pieces. On the other hand, I incorporate to my works concerns whose approach is through psychology and phenomenology. Authors such as Erich Fromm, Carl G. Jung, Alexander Lowen, Merleau-Ponty or Mark Paterson, among others, guide me on this path. Analogies between the principles of these two universes, in appearance not necessarily connected, (traditional and handcrafted image making techniques and the understanding of human perception through social sciences and philosophy) take on my artistic research. I consider the artistic practice as a way of making sense, of going beyond the ordinary and depicting the way I feel and perceive life as a human being in a specific context. My works are materialized in the form of objects, installations, drawings, prints, moving image pieces and performance, occasionally. I work individually, but also making partnerships in order to revitalise the projects and create new synergies within my practise.


Galería de Obra de Inma Herrera (1 Obras)

Exposiciones en las que ha participado como artista

Imágenes del Artista
A tierra. Nacida de una roca

Entrada actualizada el el 19 dic de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares

Noticias relacionadas

Grandes Eventos, 02 jul de 2021

Las artistas mujeres serán protagonistas en ARCOmadrid 2021

Por Gustavo Pérez Diez

Será en su sección Proyectos de Artista dedicada exclusivamente a 25 artistas mujeres.

Mercado, 23 sep de 2020

Nuevos fichajes de cuatro jóvenes mujeres artistas

Por Gustavo Pérez Diez

Las nuevas artistas representadas pasan a formar parte de las nóminas de las galerías Proyecto Paralelo (Ciudad de México), Polícroma (Medellín), Pedro Cera (Lisboa) y F2 Galería (Madrid). 

Creación, 22 oct de 2019

Los artistas jóvenes, reconocidos en las últimas ferias españolas

Por Paula Alonso Poza

Los premios fallados en las últimas ediciones de las ferias SWAB (Barcelona) y Estampa (Madrid) ponen el foco en la creación joven. Han sido galardonados creadores emergentes ya habituales del ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España