Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Esteban Vicente nace en Turégano, Segovia, en 1903. Con muy pocos años se traslada a Madrid con su familia. En 1919 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando para formarse como escultor, pero enseguida decide dedicarse a la pintura. Su época madrileña está marcada por el contacto y la amistad con los pintores Francisco Bores, Juan Bonafé, Benjamín Palencia o el pintor norteamericano James Gilbert con quien comparte estudio.
Se relaciona con poetas de la generación del 27 algunos de los cuales incluso escribieron reflexiones sobre su obra. Su interés por la poesía se manifestará también por sus lecturas de clásicos españoles, y ya en Norteamérica, su atracción por poetas exiliados u otros de la importancia de Peter Viereck, con quien colaboró ilustrando algunos de sus poemas. En 1928 expone por primera vez en el Ateneo de Madrid y más tarde en el Salón del Heraldo. Entre 1929 y 1936 vive en París, Londres, Barcelona, Murcia e Ibiza, diferentes lugares que le permiten desarrollar un nuevo desarrollo vital y artístico. En París vive de retocar fotografías y de su trabajo en la escenografía del Folies Bergère. Visita a Picasso en su estudio, conoce a Marx Ernst. Expone en el Salón des Surindépendants. Conoce al joven estadounidense, Michael Sonnabend, que se convierte más tarde en su marchante de Nueva York. Pasa seis meses en Londres.
En 1930 se traslada a Barcelona y expone su obra en las Galerías Syra y Avinyó. En su estancia en Barcelona conoce a Joan Miró, poetas como J.V. Foix, o el crítico de arte Sebastià Gasch. Se casa en 1935 con Estelle Charney, joven norteamericana que conoció en París. La pareja pasa casi un año en Ibiza.
En 1936, con el estallido de la Guerra Civil española trabaja en la sierra de Madrid, colaborando con la República, antes de embarcar para Estados Unidos. Fernando de los Ríos, embajador de España en Estados Unidos, le pide que trabaje en el consulado de la República en Filadelfia, donde se quedará hasta que acabe la Guerra Civil. Se traslada a Nueva York donde realiza varias exposiciones individuales en la Galería Kleemann, y se nacionaliza americano en 1942. Por estos años Esteban empieza a experimentar con nuevas formas de expresión. Se separa de su primera mujer y se casa con María Teresa Babin, puertorriqueña, escritora y profesora de universidad, especializada en la obra de Federico García Lorca. Juntos se trasladan a Puerto Rico en un periodo de intensa relación entre España y América, participando en diversas exposiciones apoyado por importantes escritores como Pedro Salinas, que le dedica un elogioso artículo. Enseña pintura en su Universidad y colabora en proyectos escenográficos. La influencia cubista impregnará su obra, que irá madurando poco a poco.
En 1947 vuelve a Nueva York e inicia un nuevo viaje artístico dentro de la corriente del Expresionismo Abstracto Americano, acompañando a los grandes pintores del momento de los que será amigo como William de Kooning, con quien comparte estudio, Jackson Pollock, Mark Rothko, Franz Kline y Barnett Newmann. Los historiadores del arte y críticos más importantes como Harold Rosenberg o Thomas B. Hess le hacen críticas favorables. En 1950 Clement Greenberg y Meyer Shapiro seleccionan obra suya para la exposición Talent 1950 en la Kootz Gallery. Es elegido miembro de pleno derecho de The Club. Es también uno de los organizadores y participantes de la exposición 9th Street, en 1951, que reúne por primera vez a los artistas que acabarían siendo conocidos como la primera generación de la Escuela de Nueva York.
Serán años intensos, vitales y ricos en experiencias. Su pintura se va haciendo contenida, abstracta y luminosa, gracias también a esa influencia inmersa en la tradición española. Desarrolla de manera coherente un mundo personal, colorista, luminoso, basado en armonías cromáticas en equilibrio con estructuras vagamente geométricas evocadoras de un paisaje interior.
Entre 1960 y 2001 el artista realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas, viaja por el mundo abriéndose a nuevas culturas y sensibilidades. Su personal utilización de la técnica del collage convierte su obra en papel en extremadamente interesante, tanto desde el punto de vista de la composición como del uso del fragmento del papel como masa pictórica.
A lo largo de su vida, Esteban Vicente realiza una importante labor pedagógica enseñando pintura en las instituciones más innovadoras y reconocidas norteamericanas. Ha merecido algunos de los galardones americanos más prestigiosos que se conceden a un artista plástico y sus obras se encuentran en los museos y colecciones más importantes. Desde el año 1987 se suceden las exposiciones y reconocimientos en su país de origen. En 1998 abre sus puertas el Museo que lleva su nombre.
El 10 de enero de 2001, Esteban Vicente fallece en su casa de Bridgehampton (Long Island). Cumpliendo con su voluntad, sus cenizas reposan junto a las de su mujer en el jardín de su Museo segoviano.
Artistas similares
Actualidad, 15 jun de 2015
Despidos y reducción presupuestaria en el Museo Esteban Vicente
Por ARTEINFORMADO
Ana Martínez de Aguilar, directora del centro desde su creación en 1998 menos el periodo -entre 2004 y 2007- que lo fue del Museo Reina Sofia, ha sido despedida y ...
Creación, 18 jun de 2013
El Museo Esteban Vicente y la Fundación Francisco Godia presentan sendos proyectos de investigación
Por ARTEINFORMADO
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, y la Fundación Francisco Godia, de Barcelona, han presentado, en el día de ayer, sendos proyectos de investigación sobre los artistas ...
Grandes Eventos, 13 sep de 2011
Colectivas y clásicos para estrenar temporada
Por ARTEINFORMADO
Una decena larga de galeristas madrileños, que el próximo jueves inauguran temporada, lo hacen con muestras colectivas y/o con clásicos ya fallecidos. Así, Guillermo de Osma presenta " Construyendo UToPÍAS: ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España