Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Profesionales que le representan
Descripción del Artista
Albert Ràfols-Casamada nace en Barcelona en 1923. Hijo del también pintor Albert Ràfols, aprende a dibujar junto a él durante el retiro forzoso que la familia realiza a Capellades a causa de la guerra civil. Inicia estudios de arquitectura y posteriormente, con 22 años, se matricula en una escuela de dibujo, donde conoce a Maria Girona, que años más tarde se convertirá en su esposa. Empieza a formar parte de los círculos de jóvenes artistas -Tàpies, Todó, Rogent, Ponç...- y consigue exponer por primera vez poco después, en 1947. El año siguiente es decisivo para él: abandona definitivamente los estudios de arquitectura, se centra en la pintura y participa en el primer "Saló d'Octubre", momento decisivo en el arranque de la pintura moderna barcelonesa de posguerra.
Viaja a París, becado junto a Maria Girona y otros artistas como Guinovart, Tàpies y Xavier Valls. En 1952 participa en su primera muestra fuera de España y estrecha lazos con la poesía y con poetas como Joan Brossa o Gabriel Ferrater. Empiezan entonces años de actividad frenética no solo en materia pictórica, sino que realiza incursiones en otras disciplinas, como la creación de decorados y vidrieras o la docencia.
1963 es el año en el que la introducción del nuevo realismo, de la mano del collage, supone un giro estilístico en su carrera. Cinco años después, decide profundizar en su pasión por la enseñanza fundando la escuela de diseño y arte EINA junto con un importante grupo de intelectuales. Ràfols-Casamada será director de la escuela durante 17 años. Es en esa época que su militancia progresista es más visible, tomando parte en acciones como el encierro en Montserrat en protesta por el proceso de Burgos. A su continua actividad expositiva se le suma la exploración de nuevos caminos de expresión, como los libros-objeto.
Hacia finales de la década de los 70 sus telas experimentan una expansión de las superficies de color. De lleno en los 80, su actividad internacional se intensifica y recibe también uno de sus encargos más característicos: pintar la bóveda de la Oficina de Información del Ayuntamiento de Barcelona. La concesión de la Creu de Sant Jordi, de la Legión de Honor francesa y las diferentes exposiciones antológicas de su obra le muestran públicamente como un artista consagrado. Se suceden infinidad de exposiciones individuales y colectivas tanto en territorio nacional como internacional cuyo ritmo no se ralentiza hasta poco antes de fallecer, en 2009, en su ciudad natal
Artistas similares
Actualidad, 19 sep de 2014
La Fundación Vila Casas reestructura la colección permanente del Museo Can Framis
Por ARTEINFORMADO
Xavier Grau, Perejaume, Albert Ràfols Casamada, Miguel Rasero o Xavier Valls son algunos de los protagonistas del nuevo recorrido expositivo.
Actualidad, 17 dic de 2009
Más de 60 artistas españoles fallecieron en 2009
Por ARTEINFORMADO
La muerte esta noche pasada de Albert Ráfols-Casamada (Barcelona, 1923) eleva a 60 artistas españoles los fallecidos este año, según el recuento elaborado por ARTEINFORMADO a lo largo del año, ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España