Inicio » Archivo Guía de arte

Victor Hugo Bravo

Artista, Comisario, Investigador/Docente, Gestor cultural
Nació en 1966 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Seguir

       


Residencia

Exposiciones individuales vigentes
La máquina higienizante en Latinoamérica, lagarto

Exposiciones colectivas vigentes
4ª Bienal de Trujillo

Profesionales que le han comisariado
Danila Desirée Nieto en: Serie El Crepitar de los Insectos. Lagarto. La máquina higienizante en Latinoamérica, 2024
El crepitar de los infectos, 2022
Hernán Pacurucu Cárdenas en: La máquina higienizante en Latinoamérica, lagarto, 2024
Serie El Crepitar de los Insectos. Lagarto. La máquina higienizante en Latinoamérica, 2024
Blanqueamiento Estadual, 2021
Armeria Tajamar - Tu modernidad protegida, 2016
Rodrigo Torres Barriga en: La máquina higienizante en Latinoamérica, lagarto, 2024

Artistas comisariados
Ricardo Villarroel en: Habitar la Trama, 2021

Galerías y otras organizaciones que le representan

Caja Negra Artes Visuales

Caja Negra Artes Visuales

Galería Christopher Paschall s. XXI

Galería Christopher Paschall s. XXI

NOmade Bienal

NOmade Bienal


Organizaciones con obra

Arte al Límite

Arte al Límite

Casa Fugaz - FUGAZ Arte de Convivir

Casa Fugaz - FUGAZ Arte de Convivir

Centrum Sztuki Wspólczesnej Laznia - Laznia Centre for Contemporary Art

Centrum Sztuki Wspólczesnej Laznia - Laznia Centre for Contemporary Art


Profesionales que le representan

Hernán Pacurucu Cárdenas

Hernán Pacurucu Cárdenas


ACTIVIDAD VIGENTE
Director-Curador en: NOmade Bienal  (Desde may 2015)
Director en: Caja Negra Artes Visuales  (Desde mar 1999)
Trabaja en: Museo de Arte de San Marcos (MASM)
Etiquetas
Abuso de Poder  Arte de género  Arte Político  Arte sonoro  Artes gráficas  Fotografía  Instalacion  Pintura  Poder  Sexo  Videoperformance 

Documentos relacionados
pdf Texto de obra
pdf CABEZAS NEGRAS
pdf BIBLIOGRAFIA 2017
pdf TEXTO OBRA POR HERNAN PACURUCU
pdf TEXTO OBRA MAURICIO BRAVO
pdf STATEMENT INGLES



ENLACES OFICIALES
Web  Blog  Facebook  Instagram  Linkedin 

Descripción del Artista

Víctor Hugo Bravo, artista chileno y parte de una generación formada en dictadura. Comenzando a principio de los 90”, su interés inicial se había centrado en la pintura. Posteriormente, irrumpiría en la escena nacional con una clara y madura idea estética. Objetos de madera construidos manualmente como juguetes bélicos y cubiertos totalmente por pintura en forma de camuflaje. La pintura como camuflaje, había sido un gesto de “inversión” e “invasión” mediada por el color, transformando el objeto tridimensional en bidimensional, sin que desapareciera definitivamente su condición de “superficie pictórica”. Paralelamente, aparecían frases provocadoras como “domíname”, “fornícame” y otras alusivas al poder en las relaciones sexuales, las cuales expresaban el dominio de un estado y un derecho negado. Su obra manifiesta no sólo una subversión de los símbolos patrios, sino también la representación del poder y el sometimiento como una cuestión de género, pero sintomáticamente dentro de una cultura de lo “macho-militar”. Al convertir la vagina en un icono político, fetiche que atrae al artista, paralelamente junto a las referencias religiosas y los “juguetes” y objetos punzantes que sugieren armamentos (como símbolo masculino), su obra crea toda una estética inexistente, en la cual las relaciones entre poder, política y sexo pasan camufladas aludiendo a un estado de la cultura y la sociedad chilena. Sin duda alguna, su obra va más allá de las referencias iconográficas anteriormente mencionadas. La presencia de los órganos genitales masculinos como femeninos en relaciones de poder aparece enmascarada. Este hecho sitúa su producción más allá de una cuestión de género o política. El acto de encubrir, al mismo tiempo que de exhibir, tiene que ver con que el único sujeto femenino presente es una mujer y el masculino, él mismo, como ejes de funcionamiento (Eros y Tánatos) Su obra ha sido además el develamiento de una experiencia individual y del desenmascaramiento de las relaciones de poder en la familia desde su etapa formativa como individuo. En otra concepción objetual Víctor Hugo Bravo desarrolla una obra que desmitifica la saludable organización filial, familiar y educativa que componen al padre y al macho. Estas figuras simbólicamente fuertes se encuentran en su pintura con objetos, el desborde ideológico necesario para hacerse mas duras, más salvaje, más anómala. Esta manera de inventariar el canon objetual del arte, híbrido y políticamente incorrecto supone -en el espectador- la interpretación de una historia política, criolla y popular llena de acertijos y maledicencias, autoritarismos y reglas pervertidas. BIO - CV Es artista visual, curador independiente y docente, obtiene el título de Comunicación Visual en Artes Plásticas con mención en Pintura en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1992. Realiza seminario de pintura con José Balmes y Gracia Barrios. Desde 1999 dirige los Talleres Caja Negra Artes Visuales. Actualmente junto al curador ecuatoriano Hernán Pacurucu, dirige el proyecto NOmade Bienal, creado el año 2015 y a la fecha. Vive y trabaja en Santiago de Chile. Ha participado en diversas residencias artísticas en Colombia, Brasil, Alemania, Chile, Argentina, Polonia, El Líbano y Ecuador. Ha participado en más de 150 exposiciones colectivas y varias individuales, presentadas en importantes Museos y Centros de arte en Chile y el extranjero, donde destacan el MACRO museo de arte contemporáneo de Rosario en Argentina, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Centro de Arte Contemporáneo Laznia, Gdansk, Polonia, Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador, MMAM. Centro Cultural Palacio la Moneda, Centro Cultural de España, Goethe Institut, Galería Metropolitana, Matucana 100, Santiago de Chile. Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de Arte Moderno de Castro, Chiloé, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Museo de Artes Visuales, Mavi, Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil MAAC, Ecuador. Centro Cultural Metropolitano de Quito, Ecuador. Museo de Arte Moderno de Sao Pablo MAM, Brasil. Galería 98weeks en Beirut, Líbano. Galería Wschodnia en Lodz Polonia, Kunsthaus Tacheles, Berlin Alemania, Centro Colombo hispano, Madrid. Museo Nahim Isaias, Guayaquil, Ecuador. Espacio de investigación y arte contemporáneo Kottinspektionen, Upsala , Suecia. Ha participado en Asian Art Biennale de Bangladesh, Bienal del Cairo en Egipto, bIENAL Mercosur en Brasil, Thessaloniki Biennale of Contemporary Art, Grecia, Trienal de performance DEFORMES, en Santiago de Chile. Ha obtenido premios como Dirac (Becas gubernamentales para el exterior) en 6 oportunidades, premio Fondart (Becas de creación y trayectoria) Ha sido jurado de Fondart, premio Altazor, Arte en Vivo, Salón Apech, Salón de Julio en Guayaquil. Salón de grafica contemporánea, Guayaquil. Paralelamente ha desarrollado un importante trabajo curatorial, con más de 60 proyectos realizados en Chile, Brasil, España, Alemania, Polonia, Ecuador, Colombia y Argentina. Ha publicado textos sobre obra, temas sobre arte contemporáneo, publicaciones sobre performance, textos para catálogos y entrevistas. Ha participado en la edición de 10 libros de arte en Chile y el exterior.


Galería de Obra de Victor Hugo Bravo (5 Obras)
ArteInformado



Videos del Artista (5)

Imágenes del Artista
Ciudad Negra, Instalacion. MSSA - Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Entrada actualizada el el 25 nov de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Creación, 09 jun de 2021

#HistoriasdeComisarixs: Marisol Salanova y Victor Hugo Bravo

Por ARTEINFORMADO

La comisaría española Marisol Salanova y el chileno Victor Hugo Bravo narran sus respectivas experiencias con dos exposiciones que superaron ampliamente el ámbito estrictamente curatorial, desarrollando un proceso creativo que ...

Actualidad, 22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

Por Gustavo Pérez Diez

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

Creación, 29 nov de 2017

5 curadores de Chile seleccionan 15 artistas chilenos para ARTEINFORMADO

Por ARTEINFORMADO

Los curadores son: Alberto Madrid Letelier, Cristian Kirby, Gastón J. Muñoz Jiles, Ricardo Lagos Miranda y Ximena Jordán.

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España