Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Con un discurso fiel a si mismo y constante en el tiempo, las obras de Lluís Barba son un reflejo de la sociedad en la que vivimos y una crítica a los problemas que ésta misma genera. El arte es una plataforma privilegiada que aquellos quienes tenemos acceso, tenemos que aprovechar . Por un lado, Barba pone en evidencia las dos velocidades en las que avanza la humanidad, el desequilibrio vertiginoso en el que vive nuestro mundo, como la opulencia y la pobreza, la inteligencia y la ignorancia... Y por otro lado, muestra el aislamiento, la incomunicación, el consumo masivo, la alienación y la perdida de identidad personal que sufrimos diariamente. Se trata de dos críticas que Barba ha sido capaz de englobar conceptual y formalmente.
El juego formal de Barba surge de su fascinación por la manera que tiene nuestro cerebro para recibir las aferencias externas, ya que la imagen que recibimos a través de la retina llega totalmente fragmentada a nuestro hipotálamo, donde se reconstruye una imagen virtual condicionada por los parámetros evolutivos de nuestra especie. Este hecho conduce a Barba a descontextualizar elementos de una realidad para colocarlos conjunta y harmónicamente dentro de sus obras, creando así, nuevas realidades. Cada una de sus obras son una imagen virtual, un extracto del como opera nuestra imaginación
En gran parte, los elementos que utiliza son fruto de las fotografías que el recoge con su cámara fotográfica. Se trata de personajes e iconos que el artista llena de simbolismo para hacer llegar su mensaje, el cual la mayoría de veces se esconde tras una ironía imperante.
Todos estos elementos conviven dentro de las obras de arte del pasado, las cuales el artista utiliza como base. Es con la combinación de los dos cuando se forma el nuevo lenguaje, la nueva realidad. Es por este motivo que formalmente utiliza el blanco y negro para representar el pasado y el color para constatar el presente. La carga simbólica no solo recae aquí. En su trabajo acoge los códigos sociales que encarcelan al ser humano en la universalidad. Barba coloca star-system y gente de la farándula conjuntamente con sin techo y niños hambrientos, hecho que no solo evidencia las dos velocidades, ya comentadas, si no que también la incomunicación entre personas. El consumismo aparece en forma de marcas de grandes multinacionales mientras que la alienación va tatuada en forma de código de barras en todas y cada una de las personas que forman la obra.
La inclusión de personajes y personalidades contemporáneas dentro de las obras de autores clásicos pretende ser una relectura subjetiva del arte del pasado. Barba busca enriquecer el lenguaje y romper con la seriedad que transmiten estas piezas. El hecho de criticar los dramas de la sociedad a través de una plasticidad y una forma agradable no es porqué sí. Cuanto a más personas lleguen las atrocidades, más posibilidades de concienciar y frenar las mismas . Así, la parte formal y la parte conceptual crean complejos micro hábitats contrapuestos y chocantes donde pasado y presente pierden su vigencia y pasan a ser tiempo virtual.
Artistas similares
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España