Entrevistas 21 ene de 2015
por Dora Román Gil
Luisa Strina, premiada en ArtRio 2013
"Las ventas eran escasas en estas ferias (Colonia y Basilea, de los años 90), pero los curadores estaban presentes y, como consecuencia, comenzaron a exhibir artistas brasileños", reconoce Luisa Strina.
"Converso mucho con curadores, galeristas, y directores de museos, pero también me entrego a lo que realmente me conmueve: como coleccionista me pregunto de qué me gustaría estar rodeada", explica Strina.
Quien sin duda es una de las grandes damas del arte brasileño, Luisa Strina cumplió el pasado año sus 40 años como galerista. Una trayectoria que comenzó introduciendo en Brasil a artistas pop americanos como Roy Litchtenstein y Andy Warhol. Hoy ve participar en las más importantes ferias y en los museos más relevantes a sus artistas representados, incluídos entre los más prestigiosos del mundo del arte brasileño e internacional. Nuestra colaboradora Dora Román le ha formulado estas preguntas que la Sra. Strina ha contestado para ARTEINFORMADO:
ARTEINFORMADO (AI): Vds. son la galería de arte contemporáneo más antigua de Säo Paulo y en 2014 se ha celebrado el cuarenta aniversario de su apertura ¿qué pueden contarnos de los comienzos?
Luisa Strina (LS): Desde que tengo memoria siempre estuve conectada con el arte, de hecho mi primera intención era ser artista; estudié en la Fundación Armando Alvares Penteado y después en la Escola Brasil, que eran los únicos centros de estudio de arte. Hacia el final de los años 60 no había galerías de arte contemporáneo en Brasil, las que existían vendían arte decorativo, naïf o modernista. En 1974 decidí representar a mis amigos, artistas contemporáneos que había conocido durante mis estudios.
AI: ¿De qué ha sido testigo su trabajo en todos estos años?
LS: Artistas con los que trabajo desde los años 80 como Leonilson, Cildo Meireles y Mira Schendel, por mencionar algunos, son hoy protagonistas de grandes retrospectivas en Museos como la Tate Modern, el MoMA o el Reina Sofia… Toda mi vida trabajé para difundir su obra fuera de Brasil, así que puede imaginar la satisfacción que me da ver lo que ha pasado retrospectivamente…
AI: ¿Hay muchas diferencias con el mundo galerístico brasileño actual?
LS: En los años setenta había sólo dos galerías de arte contemporáneo en São Paulo. Hoy tenemos más de setenta en las principales ciudades del país -algunas están abriendo filiales en otras ciudades-, una feria de arte en São Paulo, otra en Río de Janeiro y otra en Brasilia; y tenemos Inhotim, una fundación privada de arte contemporáneo en la mitad de las montañas de Minas Gerais.
AI: En 1992 fueron la primera galería latinoamericana en participar en una gran feria como Art Basel ¿qué supuso esa invitación?
LS: En 1990 participé de la feria de Colonia, por sugerencia de Peter Ludwig, uno de los más importantes coleccionistas alemanes y fundador de varios museos en Europa, entre ellos el Ludwig Museum en Colonia. Fue entonces cuando el director de Art Basel me invitó a participar en esta feria, en línea con el boom internacional que tuvo el arte de las regiones llamadas periféricas en la década de los 80, después de la exposición "Magiciens de la Terre" en el Pompidou. Honestamente, las ventas eran escasas en estas ferias pero los curadores estaban presentes y como consecuencia comenzaron a exhibir artistas brasileños. Se aproximaron con muchas preguntas sobre el arte de nuestro país y comenzaron a estudiarlo con seriedad.
AI: ¿Existe en Brasil la figura del mecenas o alguna ley que favorezca el mecenazgo artístico?
LS: En Brasil existe la Ley Rouanet, que funciona para invertir el dinero que sería pago en impuestos en proyectos culturales previamente aprobados por el gobierno por concurso abierto.
AI: ¿Cómo elige Vd. a sus artistas?
LS: Mi programación anual es muy activa, y siempre que viajo a cualquier ciudad aprovecho la oportunidad para visitar exposiciones, estudios y ver muy atentamente lo que está en las ferias que participo. Converso mucho con curadores, galeristas, y directores de museos, pero también me entrego a lo que realmente me conmueve: como coleccionista me pregunto de qué me gustaría estar rodeada.
AI: Algunos de ellos, como Carlos Garaicoa o Cildo Meireles son bien conocidos en España. Meireles estuvo en el Palacio de Velázquez y Carlos Garaicoa está actualmente en el CA2M ¿Qué pueden decirnos de ellos?
LS: ¡Que son excelentes artistas y el público madrileño debe estar feliz de poder ver su obra!
AI: ¿Sus clientes responden a algún perfil determinado?
LS: Con muchos de mis clientes he forjado una amistad duradera, algunos me acompañan desde el comienzo de mi trayectoria, hace cuarenta años. No tengo un perfil determinado de clientes, puedo decir que me interesan las personas curiosas, sensibles y sinceramente interesadas en el arte. Y claro, ¡también las que compran!
AI: Está prevista su presencia en ARCO en febrero ¿a qué artistas traerán?
LS: Regresamos a ARCO después de casi diez años, con una muestra individual de Pablo Accinelli, artista argentino que ha expuesto en la 30ª Bienal de São Paulo y en la Fundación Cisneros Fontanals, y que tiene muestras programadas en Europa para este año. Pablo es brillante y es el artista más joven de la galería: lo represento desde 2008, cuando sólo tenía veintitrés años.
AI: Y por último ¿qué puede decirnos de sus próximos proyectos?
LS: ¡Celebrar mis próximos cuarenta años de galería!
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España