Actualidad 22 dic de 2016
por ARTEINFORMADO
Cortesía del MACBA de Buenos Aires
Se incorporará a su nuevo puesto el próximo 1 de marzo de 2017, en sustitución de Teresa Riccardi.
Anteriormente, ha sido coordinadora del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Y como curadora independiente ha realizado exposiciones en importantes instituciones de la Argentina.
La curadora, crítica y docente platense Jimena Ferreiro se convertirá, a partir del próximo 1 de marzo, en la nueva directora artística del MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, fundado y dirigido, desde septiembre de 2012, por el gran coleccionista argentino Aldo Rubino. Ferreiro llega a este museo bonaerense, ubicado en el barrio de San Telmo, en sustitucion de la también curadora argentina Teresa Riccardi, quien fue nombrada en el cargo a comienzos del mes de enero de este año. Riccardi que ya no figura entre el staff del museo si lo hace, sin embargo, dentro de su Consejo Asesor según se puede comprobar en la web del MACBA.
En cuanto a Jimena Ferreiro, que vive y trabaja en Buenos Aires, cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata para posteriormente especializarse en Crítica de Arte en la Universidad Nacional de Arte y obtener un Master en Curaduría en la Universidad Nacional de Tres de Febrero por el cual recibió una beca de estudio.
Ha trabajado en el Centro Cultural Recoleta (2002–2006), en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti" de La Plata (2006–2007), además de haber colaborado en diversos proyectos expositivos para el Espacio de Arte Fundación OSDE (2006), Fundación Bienal del Mercosur (2009), MALBA (2010), Fundación Proa (2011), Museo Parlamentario (2012-2013).
Entre 2013 y 2015 fue coordinadora del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde curó las exposiciones "Graciela Hasper. Gramática del color" (junto con Victoria Noorthorn), "Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo" (junto con Rafael Cippolini y Victoria Noorthoorn), "El teatro de la pintura. Artistas argentinos en diálogo con Sonia Delaunay" y "Edgardo Antonio Vigo: Usina permanente de caos creativo. Obras 1953-1997" (junto con Sofía Dourron).
Como curadora independiente ha realizado distintas curadorías, siendo la más reciente de todas ellas, "Dórico, jónico, corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma" en la Fundación Federico Jorge Klemm (2016), pero antes ha habido otras en el Centro Cultural Haroldo Conti (2013), el Fondo Nacional de las Artes (2012-2011-2009), el Museo Castagnino-Macro (2011) y la Fundación Itaú (2010), entre otras.
Además, ha trabajado en numerosos archivos de artistas, entre ellos el de Alicia Penalba, Mirtha Dermisache, Rogelio Polesello y Diana Aisenberg, e integra el Grupo de investigación en Exposiciones de Arte Latinoamericano radicado en la UNTREF. Asimismo, ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas y ha recibido becas y ayudas de la Fundación Telefónica de Buenos Aires y del Fondo Nacional de las Artes.
En la actualidad es profesora adjunta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nacional de la Plata y profesora Titular en la Universidad del Museo Social Argentino. Y, anteriormente, ha desarrollado proyectos pedagógicos para el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (2013) y dictado clases como profesora invitada en la misma Universidad durante 2015.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024