Creación 06 oct de 2015
por ARTEINFORMADO
Cortesía Nasher Sculpture Center
Se convirte en la primera artista en recibir este prestigioso premio, creado por el Nasher Sculpture Center en Dallas y dotado con 100.000 Dólares
El próximo 12 de octubre se clausura su primera gran retrospectiva en el Guggenheim Museum de Nueva York, que repasa sus más de tres décadas dedicadas a crear esculturas e instalaciones con objetos domésticos y ropa que conmemoran a las víctimas de la violencia política en su país y también a nivel internacional.
La reconocida artista colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958) suma un nuevo galardón internacional, a su ya laureada trayectoria, al ser la primera artista premiada con el Nasher Prize for Sculpture, un nuevo premio anual que reconoce las contribuciones excepcionales de un artista vivo en el campo de la escultura, impulsado por el Nasher Sculpture Center en Dallas y dotado con 100.000 Dólares.
"La intención del premio es estimular el conocimiento y el debate en curso acerca de lo que constituye la escultura en la actualidad", según el director del Nasher Sculture Center, Jeremy Strick. -ver vídeo-
A escasos días de clausurar en el Guggenheim de Nueva York su primera gran retrospectiva, que antes se pudo ver en el Museum of Contemporary Art de Chicago, la artista colombiana ha sido elegida por un jurado internacional, integrado por siete miembros de prestigio, entre ellos, el comisario de la Bienal de Venecia 2015 y director de la Haus der Kunst en Munich, el nigeriano Okwui Enwezor; el director de la Tate Modern, el británico Nicholas Serota; la comisaria senior de Proyectos Especiales en la National Gallery of Art en Washington y ex-subdirectora del Museo Reina Sofía de Madrid, la australiana Lynne Cooke; la comisaría jefe del MOT - Museum of Contemporary Art Tokyo, la japonesa Yuko Hasegawa; el ex-director del Palm Springs Art Museum (California), el estadounidense Steven Nash; la escultora y ex-profesora británica Phyllida Barlow; y el historiador del arte y docente universitario estadounidense Alexander Potts.
Salcedo, que recogerá su galardón el 2 de abril de 2016, fue elegida entre un grupo de más de 50 candidatos, quienes fueron nominados por 100 profesionales de museos, estudiosos y artistas, entre ellos, el británico Tom Eccles, director ejecutivo del prestigioso Center for Curatorial Studies del Bard College de Nueva York.
Nacida en Bogotá, Doris Salcedo es una artista reconocida internacionalmente por su trabajo desarrollado a lo largo de más de tres décadas y que hace referencia a la violencia política como agente y sistema que, universalmente, coacciona en el tejido social.
Su obra, generalmente monumental, parte de la investigación basada en encuentros y entrevistas de personas que han sido víctimas de estas fuerzas o han padecido los asesinatos de sus familiares, con el objetivo de recuperar experiencias de quienes sistemáticamente han sido ignorados por la historia oficial, haciendo de su dolor el eje fundamental de su producción.
Salcedo, que estudió bellas artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, y un posgrado en la Universidad de Nueva York, ha sido exhibido su trabajo en numerosos eventos artísticos, museos y centros internacionales de reconocido prestigio como la Bienal de Estambul, el MoMA en Nueva York y la Tate Modern en Londres, entre otros.
Algunos de sus más renombrados trabajos artísticos son la instalación de 1985 titulada "Un país en guerra", compuesta 280 sillas colgadas en el Palacio de Justicia. Otro hito en su carrera fue en el año 2007, cuando exhibió en la Sala de Turbinas de la Tate de Londres, dentro del ciclo ''The unilever series'', su obra "Shibboleth", la primera intervención directa en las instalaciones de este centro que consistió en una gigantesca grieta sobre el piso del reconocido centro británico que representaba las diferencias sociales y la separación entre el Primer y el Tercer Mundo -ver vídeo en inglés-; y "Plegaria Muda", una instalación comisionada por la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) y el Museo de Arte Moderno de Malmö (Suecia) que, en su mayor despliegue, consiste en 166 unidades donde cada una está conformada por dos mesas invertidas y unidas por una estructura de tierra que permite el crecimiento de pasto. Una versión reducida de esta instalación se puede ver actualmente en su retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York. -ver entrevista-
Anteriormente, su trabajo ha recibido otros importantes galardones como el IX Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, concecido por el Ministerio de Cultura de España; o el IX Hiroshima Art Prize 2013, siendo la primera artista iberoamericana en ser galardonada con este galardón, que es otorgado cada tres años por esta ciudad japonesa a aquellos artistas que, desde los diferentes campos del arte contemporáneo, contribuyen a la paz.
En cuanto, a su representación comercial la ejercen desde hace años la galería neoyorkina Alexander and Bonin y la londinense White Cube.
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