Artissima se consolida como una feria interesante para el arte iberoamericano

Grandes Eventos 22 sep de 2014

por ARTEINFORMADO

       

Cartel de Artissima 2014

Cartel de Artissima 2014

21 galerías iberoamericanas se darán cita entre las diferentes secciones de esta feria turinesa.
40 curadores tomarán parte, entre ellos, el portugués João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía de Madrid, y la colombiana Catalina Lozano, curadora independiente y co-fundadora de de_sitio, en Ciudad de México.

La feria Artissima 2014, de Turín, a celebrar del 7 al 9 de noviembre, reunirá un total de 195 galerías, entre las que estarán dentro de su sección principal un buen puñado de galerías iberoamericanas, como son, nuevamente, las españolas Casado Santapau (Madrid), ProjecteSD (Barcelona), Sabrina Amrani (Madrid) y PM8 (Vigo); las portuguesas Pedro Cera (Lisboa), Vera Cortês (Lisboa), Murías Centeno (Oporto) y Quadrado Azul (Oporto); y las brasileñas A Gentil Carioca (Río de Janeiro) y Mendes Wood (São Paulo). Además, otras jóvenes galerías como es el caso de la argentina Document-Art (Buenos Aires), la colombiana Instituto de Visión (Bogotá) y la mexicana Marso (Ciudad de México) se estrenan en esta sección principal.

La presencia de galerías iberoamericanas no termina aquí, ya que dentro de las secciones paralelas que completan la programación de este evento, como en la titulada "Present Future" con 20 solo shows de artistas emergentes, participan la mexicana Curro Y Poncho (Guadalajara) con Juan Capistran (Guadalajara, México, 1976); la portuguesa Quadrado Azul (Porto) con Candice Lin (Concord, EE.UU., 1979); la española adn (Barcelona) con Adrian Melis (La Habana, Cuba, 1985); la puertorriqueña Agustina Ferreyra (San Juan) con Beatriz Santiago Muñoz (San Juan, Puerto Rico, 1972); y la mexicana Labor (Ciudad de México) con Jorge Satorre (Ciudad de México, México, 1979). Entre los curadores que han seleccionados estos proyectos está la colombiana Catalina Lozano (Bogotá, 1979), curadora e investigadora independiente y co-fundadora de de_sitio, en Ciudad de México.

Otra de las secciones es "Back to the Future", compuesta por 25 solo shows con obras de 'calidad de museo' de las décadas de los 60, 70 y 80, bajo la curadoría de João Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Beatrix Ruf, directora del Stedelijk Museum (Amsterdam); Jochen Volz, comisario jefe de la Serpentine Gallery (Londres); y Douglas Fogle, comisario independiente.

Entre las propuestas seleccionadas por estos destacados curadores se encuentran trabajos de Paulo Bruscky (Recife, Brasil, 1949) en la brasileña Nara Roesler (São Paulo); de Amadeu Luciano Lorenzato (Belo Horizonte, Brasil, 1900 - 1995) en la también brasileña Bergamin (São Paulo); de Marta Minujin (Buenos Aires, Argentina, 1943) y Osvaldo Romberg (Buenos Aires, Argentina, 1938) en la argentina Henrique Faria (Buenos Aires); y Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, España, 1949) en la española Maisterravalbuena (Madrid). Por último, señalar la presencia de la galería brasileña Mendes Wood (São Paulo) con Fernando Marques Penteado (São Paulo, Brasil, 1955) dentro de la sección Per4m, dedicada a la performance y a cargo de los comisarios Simone MenegoiTobi Maier y Natalia Sielewicz.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España