DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
Entre los años 1992 y 1994, el profesor y artista plástico César López Osornio, desarrolló en España la muestra “Confluencias”, la primera que reunía a artistas latinoamericanos residentes en Europa, en exilios voluntarios o forzosos.
El interés y éxito suscitado por esta exposición hizo retomar una idea surgida en 1978 en el Primer Encuentro de Artistas Plásticos y Críticos Iberoamericanos, desarrollado en Caracas, Venezuela. Allí, varios artistas plásticos reconocieron que en cierto modo el arte latinoamericano carecía de un auténtico museo, que nucleara y mostrara con idoneidad al mundo su producción, sin estar supeditado a las principales capitales del mundo.
Frente a esta idea, todos los artistas de la muestra “Confluencias” aceptaron donar sus obras para la concreción del tan ansiado museo. La posibilidad de trasladar ese importante patrimonio pictórico a la Argentina, decidió a su organizador a concretar el sueño de un espacio dedicado al arte contemporáneo en La Plata.
Para esa decisión convergieron los aportes de personalidades de la ciudad como el arquitecto Daniel Almeida Curt, la tarea de las autoridades municipales, el consenso general del Consejo Deliberante y el conjunto de la comunidad artística.
A través de López Osornio se concretó la donación del patrimonio para el MACLA, la cual fue requerida a los artistas de trayectoria más extensa, quienes se transformaron en co-fundadores del mismo.
Finalmente el 10 de septiembre de 1999 se realizó la inauguración del museo. Actualmente el patrimonio del MACLA está dividido en: Colección General, Colección Tomasello, Colección MADI Internacional, Colección Jonquiéres, Colección Cáceres Sobrea y Colección Silva.
Filosofía y objetivos
El proyecto fundamental del MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano es la creación de un centro de estudios, consulta e investigación de las artes visuales.
Su objetivo es el de generar un espacio donde artistas, investigadores, estudiantes y público en general tengan la posibilidad de conocer, reconocer, consultar y valorar a las artes plásticas latinoamericanas contemporáneas específicamente.
La filosofía del MACLA apunta no solo al presente, sino fundamentalmente a su proyección futura: tratar en lo posible de establecer las líneas de conducta cultural que valoricen esencialmente al artista por sobre las pautas establecidas desde un mercado foráneo: críticas, halagos o historiales de éxitos puntuales.
Es verdad que nos proponemos una difícil tarea, pero no imposible: que los artistas tengan un lugar en el mundo del arte, conforme a sus méritos de valoración artística intrínseca y no el de meros hacedores dependientes de intereses que excepcionalmente coinciden en profundidad con el arte y su historia.
Los artistas son los verdaderos creadores de este museo. De su consejo, conocimiento y justa valoración de la creación artística depende que el fondo de arte cada día crezca en proporción geométrica, en armonía visual y transparencia creativa.
Con un equipo integrado por jóvenes profesionales el MACLA comenzó a conformar su patrimonio junto a las generaciones de artistas plásticos adultos mayores. Hoy continúa arraigando sus raíces en lo profundo de la sociedad e indagando en aquellos artistas que están pero no se ven.
Actualidad, 08 jul de 2014
Arte urbano sudamericano en la Fundación Proa
Por ARTEINFORMADO
Fundación Proa presenta Acción Urgente, un panorama sudamericano de intervenciones artísticas en el espacio urbano desde la década del 90 hasta el presente.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España