Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - julio 2013). Reconocido como un conceptualista y comprometido, fue uno de los artistas plásticos más importantes del país, apreciado en todo el mundo y ganador, entre otros premios, del León de Oro de la Bienal de Venecia 2007. En 2009 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicó una retrospectiva -junto a la brasilera Mira Schendel-, que luego viajó al Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.
Estudió Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1938-1947). Ha utilizado un amplio repertorio de medios artísticos, desde cerámica a cine, pasando por escultura, dibujo, ensamblaje, grabado, arte postal, pintura, y sonido. Mientras vivió temporalmente en Italia, en los años 50, realizó esculturas en cerámica, estilísticamente vinculadas a la abstracción europea de aquel tiempo. De retorno a Argentina comenzó una significativa producción de esculturas de alambre antes de realizar sus trabajos sobre papel y las pinturas, esculturas e instalaciones posteriores, desarrollando formas orgánicas y gestuales que constituyen un repertorio abstracto y, a la vez, una exploración de códigos, caligrafías y escrituras. Profundamente preocupado por el rol ético del artista, Ferrari ha vinculado el interés por las formas de vanguardia con un contenido de denuncia política.
-------------------------------------------------------------------------------
Throughout his career, León Ferrari explored the role of art as language and political agent. The artist’s heterogeneous body of work integrates topics ranging from politics, religion and war to poetry and love. Although Ferrari’s early works are closely related to traditional art practices such as ceramics and sculpture, from the outset of his career the artist was concerned with topics of his time, particularly with economies ruled by political, religious, and military power. In the 1960s, Ferrari’s drawings and sculptures become suffused with the artist’s ethical questioning of religion and denunciation of imperialism. However, in 1976, a military coup forced the artist and his family to leave Buenos Aires and move to São Paulo, where they remained until the 1990’s. During the time spent in Brazil, he became part of an experimental vanguard, focused on the revitalization of language through heliographies, photocopy art, musical instruments, concerts, and mail art. Upon his return to Argentina, Ferrari continued to produce politically engaged artworks that questioned the disappearances that happened during the war.
Mercado, 12 feb de 2018
La brasileña Nara Roesler se hace con el Estate del argentino León Ferrari
Por Gustavo Pérez Diez
Hacía ya algún tiempo que una galería iberoamericana no anunciaba la representación del Estate de un gran artista iberoamericano.
Grandes Eventos, 11 abr de 2016
Los Ángeles, capital del Arte Latinoamericano, gracias a la Fundación Getty
Por ARTEINFORMADO
Ha otorgado 14 M. de Dólares en subvenciones desde 2013 para 46 exposiciones organizadas por 43 organizaciones del sur de California que participarán en "Pacific Standard Time: LA/LA".
Grandes Eventos, 04 oct de 2012
Once galerías iberoamericanas acuden a la primera Frieze Masters
Por ARTEINFORMADO
Un total de once galerías iberoamericanas, encontrándose entre ellas seis españolas, tres brasileñas y una argentina y otra portuguesa, serán las que finalmente acudan a la primera edición de la ...
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España