Descripción de la Exposición
Hasta el 18 de octubre estará en exposición la muestra "Impresiones de un hombre moderno" del artista y grabador argentino Víctor Rebuffo, en el Muntref - Sede Caseros.
Escenas cotidianas, figuras de marginados, situaciones muchas veces crueles y dolorosas son algunos de los motivos que recorren la obra de Víctor Rebuffo desde sus inicios. Es un grabador comprometido con el realismo social, que inscribió su práctica en la tradición instalada por los Artistas del Pueblo. Rebuffo producía arte social, sus imágenes eran desde una mirada que no intentaba ocultar sus propósitos y que afanosamente buscaba cumplir un objetivo por encima de otros: la toma de conciencia. Como dijo Susan Sontag en su libro Ante el dolor de los demás, "ser espectador de calamidades que tienen lugar en otro país es una experiencia intrínseca de la modernidad".
La muestra se trata de un proyecto curatorial, llevado a cabo por Belén Catalano y Jonathan Feldma, estudiantes de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales (MCAV) con el seguimiento de Cristina Rossi, profesora de la maestría. El origen de la exposición, fue llevado a cabo a partir del rastreo de obras en colecciones públicas y privadas, lectura y análisis de los trabajos y textos de y sobre el autor.
El objetivo es que cuando las personas visiten la muestra, contemplen imágenes que los hagan inquietarse, recordar y preguntar. Llegarán así a evocar una realidad marcada por hechos sociales, culturales y políticos y verán también cómo un gran artista puede, sin dejar de lado la belleza ni las consideraciones estéticas, reflejar y contar los personajes y los momentos de su contemporaneidad.
El trabajo de Rebuffo revela la fuerza de las rebeliones y la manifestación así como la intimidad del dolor cotidiano encarnado en trabajadores, esforzadas mujeres y los habitantes de los márgenes de la gran ciudad. En fin, podemos decir que las imágenes que produce Rebuffo están "contaminadas de realidad", informan sobre ella a la vez que intentan revisar, en unos casos, y revelar, en otros, nuevos caminos hacia la continuidad de la utopía del cambio social; se trata de una práctica artística militante. "Es este carácter militante el que le imprime un sesgo singular al arte del período y señala un importante punto de inflexión en la articulación entre arte y vida, arte y política, en la escena cultural tanto nacional como internacional. Rebuffo se presenta como uno de los actores de este proceso." Explicó DianaWechsler, Directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de la Universidad.
Sobre Víctor Rebuffo:
Grabador argentino que en los años treinta y cuarenta puso sus imágenes del lado de la causa antifascista, nació en Turín, Italia, en 1903. Al poco tiempo, la familia llegó con su familia a Buenos Aires, donde se radicó. En 1926 egresó de la Academia de Bellas Artes y eligió el camino del grabado, más precisamente, el de la xilografía, técnica austera y de fuerte expresividad, especialmente ligada a la tradición del grabado social. Sus imágenes aparecen tempranamente en las páginas de revistas de asociaciones antifascistas, como Unidad. Se situó, así, en la vía del arte social instalada años antes por quienes se autodefinieron como los Artistas del Pueblo, que sostenían el debate por un arte social desde hacía años.