Inicio » Agenda de Arte

Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el presente

Exposición / Museo Amparo / 2 Sur 708, Centro Histórico / Puebla, México
Ver mapa


Cuándo:
25 jul de 2015 - 19 oct de 2015

Inauguración:
25 jul de 2015 / 12:00

Comisariada por:
Tatiana Cuevas

Organizada por:
Colección Isabel & Agustín Coppel - CIAC, Museo Amparo

       


Descripción de la Exposición

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el presente, producida por la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) bajo la curaduría de Tatiana Cuevas. La exposición reúne obra de arte contemporáneo de dicha colección, y propone una reflexión sobre los objetos de arte como herramientas para el estudio de la historia contemporánea; tomando como punto de vista un observador ajeno a nuestra cultura y nuestro tiempo. ¿Cómo interpretaría ese espectador, a través de las huellas que los seres humanos de los siglos XX y XXI hemos dejado atrás, los signos que se manifiestan en nuestra cultura? A través de esta exposición que reúne a 60 artistas y que presenta 114 obras realizadas en diversos formatos como pintura, escultura, instalación, fotografía y video, CIAC busca acercar a públicos más amplios para conocer la obra de varias de las figuras nacionales e internacionales del arte contemporáneo que conforman su acervo. La premisa curatorial de esta muestra plantea la posibilidad de recurrir a la arqueología para leer un cuerpo de obras contemporáneas. Esto es, en lugar de mirar al pasado en busca de fragmentos que nos den la pauta para construir una historia, mirar al presente tomando las obras como signos culturales o fragmentos metafóricamente fosilizados de lo contemporáneo. A manera de un inventario de fragmentos culturales de los siglos XX y XXI, estas obras se ponen a consideración como testimonios de una amplia red de significados económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos que determinan la obra de arte. La exposición plantea un ejercicio de especulación para un observador ajeno a nuestro tiempo y cultura, un posible arqueólogo del futuro que se proponga explicar las problemáticas y contradicciones de nuestro tiempo. La muestra se articula en torno a dos ejes centrales. El primero concierne a los rastros que dejan los cuerpos, los organismos o el lenguaje como vestigio de una voz ausente. Obras de Wolfgang Tillmans, DanhVo, Andy Warhol, William Eggleston, Ana Mendieta, Teresa Margolles, OnKawara y Joseph Beuys registran las huellas más fieles e íntimas de los hábitos, desplazamientos y rituales que construyen a una persona o una colectividad. Vestigios concierne a los objetos y las posibles interpretaciones a partir de su uso y apariencia. Obras que funcionan como vestigios al enfatizar el proceso de extrañamiento, asimilación y deformación de lecturas o interpretaciones entre culturas, contextos y tiempos. Entre estas piezas se encuentra el trabajo de artistas como AlighieroBoetti, LotharBaumgarten, Gabriel Orozco, Pablo Vargas Lugo, Abraham Cruzvillegas, Moris, FritziaIrizar, Mona Hatoum, John Chamberlain, Carl Andre, y André Cadere. Incluye también obras de artistas como Gordon Matta-Clark, Carlos Garaicoa y Damián Ortega, que registran o hacen referencia a ruinas arquitectónicas urbanas que constituyen una serie de vestigios arquetípicos que sugieren modos de vida, sistemas de tránsito y procesos de crecimiento en distintas sociedades. Igualmente se incluyen piezas de Santiago Sierra, Mircea Cantor y Ramiro Chaves, que dan cuenta del desgaste de las ideologías, la caída de regímenes políticos y plataformas económicas, o el deterioro de las estructuras sociales. La exposición conforma un catálogo inconcluso de enigmas y testimonios de lo contemporáneo. En este sentido, las piezas Tutto de AlighieroBoetti y Small piles of thosethingsthatfallthroughtthecracks in thefloor de Lawrence Weiner, sintetizan la idea que da origen a esta muestra, refiriéndose ambas al ejercicio de acumulación de diversos objetos que se suponen evidencia fiel de un presente que jamás podrá asirse en todas sus dimensiones, pues siempre habrá una parte de la historia que caerá por las grietas de la interpretación.


Entrada actualizada el el 14 ago de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 18 ago de 2015

Presencia de colecciones y coproducciones en exposiciones latinoamericanas

Por ARTEINFORMADO

El Museo Amparo acoge la cuarta muestra producida por los mexicanos Isabel y Agustín Coppel; el MAC Parque Forestal la primera financiada por el chileno Juan Yarur; y el Centro ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España