Descripción de la Exposición
El Centro de Historias de Zaragoza (CHZ) presenta la retrospectiva Poncella’s Office, dedicada al creador Enrique Jardiel Poncela (1901, Madrid - 1952, Madrid, España). El título de la exposición, Poncella’s Office fue el nombre con el que las camareras en Hollywood bautizaron al rincón de trabajo que Jardiel construyó en los Studios de la Fox Films Corporation durante su estancia como guionista en Estados Unidos y que simulaba un clásico café madrileño, lugar habitual y predilecto de trabajo.
Esta retrospectiva, centrada en el enfoque personal y pionero de Jardiel Poncela, presenta una panorámica extensa de las actividades de este creador plural con el objetivo de acercar al público el genio creativo de este creador, maestro del humor español.
Autor teatral, novelista, poeta, crítico, humorista, narrador, ensayista, guionista y director cinematográfico e ilustrador, Enrique Jardiel Poncela es uno de esos fenómenos literarios y culturales que, por su radicalidad, su imaginación y su propio posicionamiento, es pertinente releer en el marco del presente cultural y contextualizar su potencial subversivo.
Se exponen alrededor de 150 piezas, entre las que se incluyen manuscritos, primeras ediciones, revistas, vídeos, dibujos y correo, así como sus iniciativas como empresario, director e inventor. Se reproducen tiras cómicas, carteles, y documentación de sus actividades artísticas y literarias. Un gran corpus de obras estructurado en base a cada aspecto de su producción.
Una propuesta que hace visible los múltiples ámbitos de actuación de Jardiel.
RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN
SALA 1. EL LEGADO MANIFIESTO
Se inicia la muestra con un amplio estudio sobre el hombre: orígenes familiares, vínculos con Aragón, formación cultural, inicios como escritor, vida familiar y sentimental, viajes a Estados Unidos, rutina creativa, la Guerra Civil... hasta el relato de su enfermedad y miseria, finalizando con una cronología detallada de su vida. Son destacables multitud de anécdotas, de sucedidos, de momentos memorables de humor, de sus relaciones tan especiales con, por ejemplo, Fernando Fernán- Gómez, del que recibió apoyo en su última época. También de su influencia en autores posteriores: Llopis, Álvaro de Laiglesia, Ruiz Iriarte, Neville, Mihura, Paso, Alonso Millán...
Los muros del CHZ presentan un cronograma histórico y biográfico de Jardiel, cartografían sus viajes y producción literaria y dimensionan la influencia de Jardiel a través de un valioso archivo fotográfico y varias colecciones documentales gráficas y audiovisuales.
Jardiel ha sido y es enormemente influyente en varios ámbitos de la creación contemporánea. En el primer bloque, resulta curioso observar cómo las teorías de Jardiel Poncela son casi literalmente precursoras de otras teorías más recientes sobre los ingredientes necesarios para poder elaborar la receta del cambio en las sociedades. La labor de Jardiel fue fundamental para lograr la metamorfosis, para la conducción hacia la alteración de las formas que nos rodean: cambiar el arte para cambiar conceptos, para modificar sociedades, para renovar ideologías. Para propiciar transformaciones reales. Para recuperar, en definitiva, el papel que la cultura ha tenido a lo largo de los siglos como eje transformador de realidades.
SALA 2. HUMOR DE CULTO EL PROCESO CREATIVO
El segundo bloque, se dedica a su obra, hábitos de trabajo y proceso creativo en relación con el fenómeno actual de las estrategias procesuales e interdisciplinares en el marco de las prácticas artísticas contemporáneas. La constatación de este fenómeno en Jardiel la encontramos en instancias muy diversas de la creación actual.
Teatro, propuestas vanguardistas, novela y así hasta un extenso apéndice donde se clasifica cuidadosamente toda su producción de teatro, narrativa, ensayo, guiones, traducciones, conferencias y obra inédita. Una sala tapizada de las caricaturas, los dibujos, las obras y los manuscritos del autor que encierra en su origen a Oscar Wilde y a Ramón Gómez de la Serna.
El proceso creativo en Jardiel es un aspecto esencial de su trabajo y parte fundamental de su legado. En cuanto a sus hábitos, se han mencionado en abundancia algunos de los más típicos: su forma de corregir los escritos, pegando fragmentos de papel en los manuscritos hasta conseguir un grosor considerable.
También su papel como «gran renovador del humor español» y creador, junto con José López Rubio, Miguel Mihura, Edgar Neville y Tono, entre otros, del humor contemporáneo. La declaración de Pedro Laín Entralgo, “hay una Generación del 27, la de los poetas, y otra Generación del 27, la de los “renovadores”-los creadores más bien- del humor contemporáneo” es la reflexión que acompaña este segundo bloque sobre Jardiel.
Hay caricaturas de prensa, ilustraciones para sus publicaciones, varias primeras ediciones de sus obras (entre ellas una de El plano astral, la primera novela que publicó), así como partituras de las revistas que escribió en sus inicios.
SALA 3. INNOVACIÓN, HIBRIDACIÓN Y PLURALISMO EN JARDIEL
La imagen de visionario ecléctico y su caracter emprendedor del tercer bloque temático podemos rastrearla en diferentes manifestaciones culturales de éxito, sobre todo, en lo que respecta a los últimos años, más proclives a la mezcla, a la hibridación. Muy probablemente, el aspecto más significativo en el contexto de las prácticas artísticas y culturales emergentes en nuestro país actualmente, por parte de las jóvenes generaciones de creadores contemporáneos. Hoy, los límites se diluyen creando materiales híbridos y múltiples. Pasamos de las artes escénicas a la performance; de la danza al movimiento; de cine y documental a la cultura audiovisual.
Su atención e interés por las nuevas formas de arte y las tendencias innovadoras, le impulsaron a participar activamente en la mayor parte de los campos artísticos de su tiempo.
Utilizó en sus espectáculos los últimos descubrimientos tecnológicos de su época a fin de mejorar e innovar el dominio de la puesta en escena, registró patentes y produjo y administró espectáculos que viajaron por todo el mundo. Este aspecto confiere a su persona una enorme actualidad.
Jardiel desarrolló una amplia labor como empresario, además de idear y patentar su Nuevo Modelo de Teatro: un inmueble con un sistema de tramoya que permite puestas en escena a ritmo cinematográfico y que solventa una fórmula de representación que él creía "agotada". El propio Benavente, autor teatral precedente y coetaneo al mismo Jardiel, indicó que su teatro giratorio se adelantaba en el tiempo más de 300 años.
El cine también ocupa una parte importante de la muestra. Su estancia en Hollywood y su trabajo como guionista le sirvieron para perfeccionar su técnica de escritura teatral y para dotar a sus comedias de un ritmo cinematográfico que ha sido señalado claramente por la crítica. Entre las numerosas innovaciones que aportó al cine están los primeros Celuloides rancios, superponiendo voces a películas mudas dramáticas con comentarios humorísticos, por encargo de la Fox en París; y la primera película en verso, Angelina o El honor de un brigadier, estrenada en Hollywood en 1934.
La muestra finaliza en una sala interdisciplinar en la que encontramos seis monitores con películas de Jardiel que son un compendio artístico de sus inquietudes, y una caja negra con uno de sus Celuloides cómicos. Además habrá un espacio de lectura, donde está seleccionada la biografía más importante de Jardiel para que el visitante pueda acceder a ella. Poncella's Office acaba su recorrido con el documental Inverosímil Jardiel Poncela de RTVE.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España