Descripción de la Exposición
Plastic Murs presenta por primera vez en España a esta joven artista alemana cuya pintura desborda en composiciones donde la base abstracta se enreda con lo vegetal, una naturaleza informe y un magma plástico que triunfa cromática-
mente sobre la geometría que es un recuerdo urbano.
«Un cuadro comienza con pintura, no con una idea». Así de rotunda se muestra Julia Benz a la hora de referirse a su trabajo de pintura y al cuadro, insistiendo en el placer de pintar desde una posición que rompería con la planificación
conceptual para deleitarse en el mismo acto de pintar. Formada en la Kunstakademie de Düsseldorf y la Universität der
Künste de Berlín, ciudad en la que reside, Benz recuerda cuando a los tres años quedó fascinada por una pintura de Cé-
zanne y cómo un posterior reencuentro familiar con esa misma obra confirmaba su vocación.
De Cézanne toma esa resistencia ante el motivo del cuadro, la insistencia en el gesto de pintarlo una y otra vez para
tratar de desentrañar su substancia a través de los signos, quizás repetidos pero nunca iguales, que revelan cada vez
un matiz diferente del objeto, del propio gesto, de un paisaje imaginado a caballo entre el bodegón y la observación
cotidiana de la ciudad. En su caso se trata de una suerte de jungla que se va ordenando sobre una base abstracta en re-
ferencia al mismo crecimiento y desarrollo de la naturaleza, orgánicamente, superponiendo elementos y capas, formas
y trazos en una amalgama selvática donde destaca la materialidad de la pintura y su fuerte cromatismo.
Contrapuesto al aparente caos de manchas, brillos y recuerdos vegetales (plantas, hojas), la síntesis de grafismos, tramas y elementos formales que subrayan el rotulador y los planos geométricos despliega una intensidad informe desde el centro de las composiciones que recuerda el esquema cubista —que desdeñaba las esquinas del lienzo— y unas
palabras de Juan Gris: «Pintar es prever, prever lo que pasa en el conjunto del cuadro introduciendo tal forma o tal color.»
Así parece que se van orquestando estas composiciones, siguiendo las propias reglas salvajes de una expresión selvática que en ocasiones se extiende sobre los muros a modo de instalación y sobre edificios. De seguro que Benz estaríade acuerdo con Jackson Pollock cuando señalaba: «Si dejasen en casa sus ideas preconcebidas y se limitasen a mirarel cuadro, no tendrían ningún problema para que les gustase. Es como mirar un seto de flores. No te tiras de los pelosintentando averiguar lo que significa.» Y eso que significa es un cocodrilo.
*Este juego de frases con rima interna y que se emplea en las despedidas coloquiales se popularizó gracias a la canción
“See You Later, Alligator” que escribió Bobby Charles y se convirtió en un éxito en los años cincuenta gracias a la versión
rock’n’roll que hizo Bill Haley and the Comets.
Ricardo Forriols
Universitat Politècnica de València
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