Descripción de la Exposición
El tiempo y la memoria son los temas recurrentes que utiliza la artista portuguesa ANA VIDIGAL en Época, su primera exposición individual en la Galería Espacio Mínimo.
La exposición está compuesta por dos series de obras sobre papel y cuatro pinturas en las que, como escribió Ruth Rosengarten para el catálogo de su exposición Ana Vidigal. Menina limpa, menina suja (Ana Vidigal. Chica limpia, chica sucia) en la Fundación Galouste Gulbenkian en 2010, como en todo su trabajo bidimensional, la artista busca recursos formales en un léxico tardo-cubista de motivos altamente estructurados, creando una tensión entre la poca profundidad del espacio pictorial y la palpable realidad de la superficie muy trabajada.
Trinta Anos de Mim Mesma (Treinta años de mi misma) es una serie de treinta trabajos sobre papel construida a partir de recortes de ejemplares de la Reader’s Digest Selection de los años 60 y 70 (la época correspondiente a la adolescencia de la artista). En este trabajo ANA VIDIGAL explora una interacción peculiar de palabras y títulos de artículos de revistas que aluden a situaciones personales de su pasado, pero en las que, al mismo tiempo, el visitante puede encontrar paralelismos con sus propias experiencias.
La serie Pequenos Sinais de Fumos (Pequeñas señales de humo) está basada en una serie de libros para niños de la infancia de la artista que, una vez desmantelados, toman una nueva estructura formal, contando una historia diferente, irónica y de autocrítica.
Durante años, ANA VIDIGAL ha coleccionado todo tipo de material para la ejecución de su trabajo, sobre todo materiales encontrados bidimensionales que pueden mantenerse planos dentro de una superficie pintada, en especial papel. Recortando papeles, ensamblando distintas piezas, letras, imágenes y fotografías construye sus tesoros. Lo que le interesa, de todo éste conglomerado de cosas, no es solo el aspecto formal sino aquello que lo hace más íntimo, la historia que esos materiales encierran. Esto es lo que ANA VIDIGAL utiliza al máximo en sus obras, en las que lo que quiere decir siempre juega un papel tan seductor como lo que oculta.
ANA VIDIGAL nació en Lisboa en 1960, donde vive y trabaja. Se graduó en pintura por la Escuelta Superior de Bellas Artes de Lisboa en 1984. En 1999 gana el Premio Maluda y en 2003 el Premio Amadeo de Souza Cardozo. En 2010, el Centro de Arte Moderno de la Fundación Calouste Gulbenkian, comisariada por Isabel Carlos, organiza su primera exposición antológica titulada: Ana Vidigal. Chica limpia, chica sucia. Expone regularmente desde 1981. Algunas de sus más recientes exposiciones han sido, en 2015 Guarda(me) en el Teatro Municipal de Guarda, Guarda; Amuse - Bouche, Galería Diferencia, de Lisboa; en 2014 Yugular, Instituto Camões Luanda, Angola; Oú va t’on?, Sala del Venado, Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia, Lisboa; Somos insoportables, Tan insoportables, Museo Nogueira da Silva, Braga; En primer lugar o último (estrictamente personal) Baginski Galería Proyectos, Lisboa; en 2013 Jua (de vivir) Fundación Júlio Resende, Oporto; en 2012 Casa de los Secretos, Centenario del Instituto Superior Técnico, Lisboa; en 2011 Estilo Reina Ana, Baginski Galería / Proyectos, Lisboa y El cerebro es más profundo que el mar, Museu do Chiado, Lisboa.
Su obra está representada en importantes colecciones públicas y privadas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España