Descripción de la Exposición
Catrina Fest 2016.
Para el artista Demián Flores la Coatlicue sigue siendo un enigma y un misterio, no obstante las revelaciones e interpretaciones que se han hecho de ella, pues el monolito sigue siendo de un desconocimiento que aterra y que asombra, estremece y contrita. En este sentir contradictorio es donde surge esta serie de pinturas que realiza sobre el ídolo, en las que del impacto brota el avasallamiento que produce la contemplación de esta escultura cargada de significaciones misteriosas.
El expositor pasa de una cortina de velos oscuros, a una cortina de lluvia negra y escurrimientos entre los cuales la Coatlicue hace fugaces apariciones en lentitud, como el revelado de una foto donde el objeto teme a la luz y a dejar la oscuridad de su hábitat natural. La Coatlicue, entonces, se convierte en una figura evanescente, entre vista con ausencia de color.
De todas las divinidades telúricas que fueron reverenciadas en el mundo prehispánico, la Coatlicue ha sido simbolizada como la Divinidad de la Muerte, aunque posteriormente lo fue como la Diosa de la Tierra, pues recibe los cadáveres de los hombres y en su seno quedan guardadas sus osamentas. Por esto la Coatlicue era una síntesis viva y trágica de una dualidad de naturalezas, un proyecto de cuerpo humano todavía anclado en el tenebroso mundo animal.
En cambio, hoy día es considerada como la imagen más rotunda del misterio del mundo mexicano y de la belleza indígena antigua, por lo que no existe titubeo de que la Coatlicue es una de las obras maestras del arte universal
Las piezas creadas por Demián Flores, en el año 2013, llevan los títulos de Coatlicue I, II, VI, VIII, IX, X, XII, XIII, XIV y XV, provocarán que los potenciales espectadores que estén frente a ellas puedan experimentar una suerte de expectación gozosa y sufriente a la vez, semejante a la que tienen los fieles postrados ante una imagen religiosa en las iglesias.
En esta ocasión Casa Lamm, a la par de Casa Quimera y el Centro Cultural del México Contemporáneo serán sedes, junto con otros espacios más de La Catrina Fest MX, evento que está conformado por ofrendas, exposiciones plásticas, fotográficas, leyendas dramatizadas y muestras gastronómicas, en las que los restaurantes participantes ofrecerán el menú oficial de La Catrina Fest MX, con platillos hechos a base de productos de temporada.
El creador y director del festival, Javier Martínez destacó que en esta edición se espera que la gente participe para conocer más de la cultura nacional y ronde las calles caracterizada de calaveras, por lo que sin duda "será un festival largo, como larga es nuestra tradición de Día de muertos, debido también a que la gente de todo el mundo podrá caracterizarse de catrinas y catrines".
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España